19-10-2017
ZONA PÚBLICA
Historia

Es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Está integrado por los Aparejadores y Arquitectos Técnicos que ejercen su actividad profesional.

NOTAS HISTORICAS DE NUESTRO COLEGIO 

El actual Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias es el directo continuador histórico de la "Asociación Regional de Aparejadores Titulares de Obras" fundada en Oviedo el 27 de abril de 1931, con asistencia de 12 Aparejadores, que asimismo acordaron unirse a la "Federación Nacional de Aparejadores de España".

Hasta la Guerra Civil la Asociación vivió los avatares de la profesión, suspendiendo sus actividades con la contienda y reconstituyéndose la Asociación en Asturias el día 15 de Octubre de 1939.

En enero de 1940 se modifica la denominación de Asociación Regional de Aparejadores por la de "Colegio de Aparejadores de Asturias" y en los años 60, como consecuencia de la Ley 2/64 de 29 de abril, de Reorganización de las Enseñanzas Técnicas, se crea la nueva denominación de Arquitecto Técnico y se modifica en el sentido actual la denominación del Colegio.

Durante este dilatado período, el Colegio ha tenido los siguientes Presidentes: D. Aurelio Menéndez Hevia, D. Guillermo Rionda, D. Antonio Morales Elvira, D. Amador Fernández, D. Eduardo Marcilla, D. Ramón Sánchez Carriedo, D. Antonio González Pérez, D. Eduardo Menéndez de Blas, D. Gonzalo Fernández Valdés, D. Enrique Rodríguez Balbín, D. Manuel Morales Fernández, D. Angel Bueres Santa Eulalia, D. Pedro Ignacio Jiménez Fernández y D. José Antonio Fernández Laborda, desempeñando este cargo en la actualidad D Joaquín Antonio Suárez Colunga.

FUNCION SOCIAL Y TECNICA DEL APAREJADOR Y ARQUITECTO TECNICO

Aunque la denominación y el oficio de Aparejador tiene una evidente solera en la tradición española, (se remonta al siglo XV ya que en la losa que cubrió el sepulcro de Guillen de Rohan, se esculpió: "Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la iglesia de León et aparejador desta capilla"), siendo en el siglo XIX cuando comienza a reglarse el ejercicio de la misma en nuestro país.
Tras el prestigio ganado por figuras señeras como Fray Antonio de Villacastín, verdadera "alma" de la construcción del Escorial, otros Aparejadores como Antonio Gilabert, Marcelo Valenciano, José Gaurones, Fray Francisco de la Cabeza o Eugenio López Durango fueron los artífices de Catedrales, Palacios de los Monarcas, o, edificios públicos de importancia en toda España.
A lo largo de la historia se han ido sucediendo una serie de disposiciones que reglan nuestra profesión, siendo las más importantes: el Decreto Luján de 24/1/1855; el Decreto 16/7/1935, por el cual se estableció la intervención obligatoria de los Aparejadores en toda obra de edificación, ya sea de nueva planta, reforma, derribo, etc.; el Decreto 265/1971 de 19 de febrero, sobre atribuciones de los Arquitectos Técnicos; la Ley 12/1986, de 1º de abril, sobre Atribuciones Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

DATOS DEL COLEGIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Actualmente están colegiados más de 900 Aparejadores/Arquitectos Técnicos.
La Sede Principal del Colegio está ubicada en Oviedo, disponiendo ésta de servicio de biblioteca, salón de actos, despachos, atención al público, etc., asimismo tiene una delegación en Gijón.
La actividad administrativa está desarrollada por trece empleados, cuatro asesores jurídicos y un asesor fiscal. Por otra parte, Coaatastur Seguros, mediador exclusivo de Musaat y Premaat para Asturias, pone a disposición de los colegiados un despacho y  una persona a tiempo completo.

PAPEL SOCIAL Y CULTURAL DEL COLEGIO EN LA SOCIEDAD ASTURIANA

Además de la labor interna de apoyo y asesoramiento profesional y técnico a sus colegiados, lo cual también redunda en la sociedad asturiana por vía de la mejora de la calidad de la edificación, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias se siente orgulloso de contribuir al desarrollo cultural de nuestra Región, mediante una serie de actividades que incluso llegan a alcanzar reconocimiento fuera de nuestra frontera. De manera breve a continuación relacionamos dichas actividades culturales:

A) El Instituto de urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (INDUROT), por el cual ya han pasado varios centenares de profesionales asturianos (Abogados, Ingenieros e Ingenieros Técnicos, Geógrafos, Economistas, Arquitectos, etc., además de Aparejadores y Arquitectos Técnicos). Se creó con nuestra participación y tiene como finalidad realizar enseñanzas del segundo y tercer ciclo para formar a los profesionales asturianos en estas materias.

B) Master Universitario en Economía de la Construcción organizado por este Colegio en colaboración con la Universidad de Oviedo, está dirigido principalmente a Aparejadores, Arquitectos Técnicos, Economistas, Arquitectos, y en general, a profesionales vinculados al sector de la construcción en sus distintos ámbitos, que deseen reciclar y ampliar sus conocimientos.

C) Posee un importante Fondo Pictórico, fundamentalmente de artistas asturianos, como Bastarrechea, Carlos Sierra, Alejandro Mieres, Paulino Vicente, Casariego, Crespo Joglar, Acosta, etc. En el año 1981 se organizó un concurso de pintura, con motivo del Cincuentenario del Colegio, para pintores nacidos o residentes en Asturias. Actualmente se están editando las bases de la I Bienal de las Artes, donde tendrán lugar todas las obras que hagan referencia a cualquier aspecto técnico o humano de la construcción, admitiéndose todas las técnicas y procedimientos pictóricos.

D) Ediciones Bibliográficas de textos Históricos de Arquitectura:
- Juan de Arphe y Villafaña: "Varia Conmensuración para la Escultura y Arquitectura".
- León Batista Alberti: "De Re Aedificatoria".
- M. Vitruvio Polión: "Los diez libros de Arquitectura".
- M. Cetio Faventino: "Compendio de Arquitectura Civil".
- Benito Bails: "Diccionario de Arquitectura Civil".
- Sebastián Serlio: "Todas las obras de Arquitectura y Perspectiva". El primer ejemplar de esta obra ha sido entregado a S.M. el Rey, en audiencia en el Palacio de la Zarzuela el día 16 de febrero de 1989

E) Edición de obras de temática asturiana:
- Tres obras de Benjamín Alvarez (BENXA) sobre un total de siete municipios asturianos (Aller, Riosa, Morcín, Laviana, Sobrescobio, etc.).
- Andar y Ver Cimadevilla de José Antonio López Yrrutia.
- Indianos y Arquitectura en Asturias de Covadonga Alvarez.
- Una Vocación: Construir Casas de Faustino Díaz.

F) Colaboraciones científicas con la Universidad de Oviedo para realizar determinados trabajos o publicaciones:
- Rosa M. Esbert y otros: "Las Piedras de la Catedral de Oviedo y su deterioración.
- AA.VV: "Colección de Arquitectura Monumental Asturiana", obra totalmente agotada debido al gran interés que suscitó entre la población. Posiblemente se haga una reedición.
- Estudio sobre la radioactividad de los materiales de construcción realizado por la Cátedra del Prof. Garzón en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.
- Premio anual Fin de Carrera, otorgado al alumno con mejor expediente académico de la Facultad de Ciencias Geólogicas.

G) Colaboración con diversos organismos del Principado, tales como la Consejería de Ordenación del Territorio V. y M.A., en materias de calidad de la construcción, diseño y calidad de los proyectos de edificación, desarrollo y publicación de un curso de urbanismo bajo el título de "XVII Temas de Derecho Urbanístico". Ultimamente se ha publicado el libro "La Vivienda: Manual de Uso y Mantenimiento" en colaboración con la Consejería de Fomento del Principado de Asturias.

H) Participación en ferias del sector, tales como FECIGA en La Coruña, FICNI en Gijón, etc..

I) Dispone del más importante y completo archivo fotográfico de Casas de Indianos de Asturias.

J) Premios Rionda y Balbín a la Trayectoria Profesional, a la Actuación Profesional y al Fomento de la Profesión.

 

 

 

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
Jue Oct 19 @08:00 - 13:00
Límite inscripción Jornada Control Estructuras
Dom Oct 22 @08:00 - 13:00
Límite inscripción curso presencial Formark
Vie Nov 03 @08:00 - 13:00
Curso BIM Control de Obra (Videoconf.)
Vie Nov 10 @08:00 - 13:00
Límite inscripción Curso Bim con Presto (Videoc.)
Lun Nov 13 @08:00 - 13:00
Límite inscripción Jornada Envolvente Térmica