11-12-2018
ZONA PÚBLICA
Entrevista con la arquitecta Begoña Viejo, experta en PassivHaus


begoa

Con motivo de la Jornada “Construcción sostenible y el PassivHaus en Asturias” que se celebra el 3 de octubre en la sede del Colegio, entrevistamos a Begoña Viejo García, arquitecta por la Universidad de La Coruña. Fundadora del estudio La Colondra, especializado en edificios de alta eficiencia energética, tanto en diseño propio como en consultoría. Ha realizado múltiples y variados proyectos, entre los que destaca la dirección de obra de Talasoponiente, en Gijón.

¿Cuáles son los principales objetivos del estándar PassivHaus y sus características?

El principal objetivo del estándar es obtener elevados niveles de confort interior en los edificios manteniendo una demanda energética muy baja. La arquitectura pasiva ha estado implícita en cada civilización desde los inicios de la historia, adaptando el diseño a las condiciones climáticas del entorno. Passivhaus tiene unos criterios iniciales de diseño que permiten el máximo aprovechamiento de la energía y la luz natural durante el invierno y la reducción de la incidencia solar durante el verano para evitar sobrecalentamiento.

Cuando hablamos de confort interior, es en su sentido más amplio: Un edificio Passivhaus consigue unas concentraciones de CO2 por debajo de los límites establecidos por la OMS como saludables, cosa que los edificios que habitamos actualmente triplican o cuatriplican esa tasa. El aire interior de un edificio construido con este estándar es más saludable que el aire exterior ya que se filtra a su entrada, pudiendo configurar ese filtrado a las necesidades de sus ocupantes y a las condiciones exteriores (polen, radón, partículas en suspensión...). La temperatura superficial interior nunca baja de 17º, lo que evita esas corrientes de aire tan habituales en nuestros edificios en las zonas cercanas a los vidrios, evitando así disconfort térmico.

Cuando hablamos de demanda energética muy baja, nos referimos a unos límites para calefacción, refrigeración y energía primaria de 15, 15 y 120 kWh/m2año, Respectivamente. Un pequeño ejemplo: Una vivienda de 100m2 tendría una demanda anual de 1.500 kWh/año de calefacción, que si se produce con una bomba de calor de alto rendimiento (COP = 2.5) obtendríamos un consumo de 600 kWh/año, a un precio medio de la electricidad de 0,20€/kWh, nos sale un consumo para calefacción de 120€ año!

Es un estándar en el que prima el sentido común, el buen hacer constructivo. No es una marca, no es un tipo de construcción, no obliga a ninguna tipología constructiva, ni se cierra a ningún uso. Y, que nadie diga que en un edificio Passivhaus no se pueden abrir las ventanas, porque es totalmente falso. Tiene un “hermano” que es el estándar Enerphit para rehabilitación, cuyos criterios de certificación son menos restrictivos ya que se parte de unos condicionantes de partida marcados.

¿De qué manera afectará concretamente al trabajo de los arquitectos técnicos la implantación de esta metodología?

El arquitecto técnico es el encargado de llevar el control de la correcta ejecución de una obra. Su labor, junto con la del constructor, es primordial para que toda obra llegue a buen puerto. Su trabajo en un edificio que se plantee Certificar bajo el estándar Passivhaus debe ser exhaustivo, ya que cada detalle constructivo, cada encuentro debe cumplir los criterios de hermeticidad al paso del aire y eliminación de puentes térmicos. Cada partida a ejecutar en una obra tiene su reflejo en la demanda final de energía del edificio, por lo tanto, el seguimiento de una obra Passivhaus es más exhaustiva.

Sin embargo, no es necesario modificar la construcción tal como la conocemos hasta hoy, se puede hacer un edificio Passivhaus combinando las particularidades del estándar con los sistemas tradicionales como forjados sanitarios, termoarcilla y cubierta inclinada de teja. Solamente hay que construir bien, ser cuidadoso en los detalles

¿Desde el punto de vista arquitectónico y constructivo que implicaciones tiene aplicar este estándar?

Para cumplir el estándar se aconseja seguir el criterio de compacidad, la relación entre superficie de envolvente y volumen que encierra debe ser equilibrada. La esfera es la forma más eficiente, máximo volumen con menor envolvente. Sin embargo, éste no debe ser un imperativo que perjudique la calidad arquitectónica de los edificios. Hay ejemplos en Asturias no compactos que cumplen el estándar. Respecto a la construcción, como dije anteriormente, no hay un sistema constructivo que seguir. Existen edificios certificados de construcción tradicional, de entramado de madera ligero, de entramado de madera pesado, de hormigón.... Lo único que hay que hacer es seguir los conceptos clave que podemos resumir en los siguientes:

- Aislamiento térmico continuo, un abrigo sin agujeros que envuelva el edificio en toda su envolvente sin interrupciones.

- Ausencia de puentes térmicos (o minimización). Un puente es una interrupción en la geometría de la envolvente que actúa como pérdida energética además aumenta la posibilidad de aparición de condensaciones y mohos.

- Alta calidad de ventanas, como parte de la envolvente deben evitar pérdidas energéticas a través de marcos y vidrios, y lo que es más importante, su colocación debe ser la adecuada y estanca al paso del aire.

- Hermeticidad. Este punto es ahora mismo, el diferenciador del estándar respecto de la normativa española en materia de energía. De nada sirve hacer un edificio muy bien aislado y con muy buenas ventanas si está lleno de “agujeros” por los que entra el aire frío del exterior. Es como tener una jarra con una grieta inferior, metes agua por arriba (factura de calefacción) y se te va escapando por la grieta.

- Ventilación controlada con recuperación de calor. La ventilación es imprescindible en un edificio tan hermético. Este sistema permite recuperar el calor del interior del edificio antes de expulsar el aire viciado al exterior y aportar ese calor al aire limpio que entra. Aire atemperado y filtrado, sin polución y sin CO2.

- Modelización energética y comprobación. Todos los elementos que influyen en la demanda de energía se evalúan en una hoja de cálculo sabiendo su influencia en el balance energético del edificio, lo que aporta flexibilidad de cambios y decisiones que se puedan tomar. Por otro lado, para la certificación final se realizan una serie de comprobaciones en obra que aportan al promotor la certeza de que aquello que se ha diseñado se ha construido y cumple.

El clima es uno de los factores que influye en la toma de decisiones a la hora de aplicar el estándar ¿Qué debemos tener en cuenta en el caso de Asturias desde este punto de vista?

Todos sabemos que en Asturias hace frío. Lo que no tenemos tan asumido es que también hace calor. Sabemos que nuestros edificios deben estar aislados, pero no se nos puede olvidar que tenemos que evitar el sobrecalentamiento en verano. Este punto también se evalúa para poder certificar un edificio bajo el estándar. Es necesario utilizar estrategias de sombreamiento y de ventilación natural cruzada en verano para evitar disconfort térmico por calor.

¿Cuál es la situación del PassivHaus en España y en Asturias, y qué perspectivas tiene para los próximos años?

La Plataforma PEP lleva desde 2009 divulgando el uso del estándar en España. Al principio se empezaron certificando viviendas unifamiliares, pero a día de hoy hay más de 50 edificios certificados en España, desde viviendas, hasta oficinas, bibliotecas o incluso, un palacio de congresos. El crecimiento de edificios certificados ha sido exponencial en estos últimos años y la previsión es creciente en todo el territorio nacional, ya que el código técnico de la edificación se va endureciendo y la brecha de inversión inicial se va reduciendo, dado que los beneficios en ahorro energético y en salubridad son muchos. En Asturias vamos por detrás de Cataluña y País Vasco, pero les seguimos de cerca. Tenemos ya cinco viviendas certificadas y un edificio de oficinas en plena calle Uría de Oviedo, cuyos artífices han sido dos colegiados del COAATASTUR.

Diciembre 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
Lun Dic 17 @19:30 - 21:00
JUNTA GENERAL ORDINARIA
Vie Ene 04
Fin plazo RECOGIDA SOLIDARIA DE JUGUETES