El Colegio ofrece una serie de recomendaciones sobre el cese temporal de la actividad laboral por el COVID-19

Ante la suspensión de toda actividad no esencial, en la que se incluye al sector de la construcción, promulgada en el Real Decreto-ley 10/2020, a partir de hoy lunes, 30 de marzo, hasta el 9 de abril, ambos inclusive, destacamos que en aquellos casos en los que no resulte posible interrumpir de modo inmediato la actividad, como puede ser el de una obra, se admite la posibilidad de trabajar hoy lunes, exclusivamente con el fin de llevar a cabo las tareas imprescindibles para hacer efectivo el cierre.

En este sentido debe asegurarse un cierre ordenado, rematando los trabajos que no puedan quedar sin terminar por motivos de seguridad; la obra debe quedar bien cerrada en todo su perímetro, retirando los materiales peligrosos, como pueden ser los productos fácilmente inflamables, además de cortar los suministros y asegurarse en el caso de las grúas, de que se cumplan las medidas de seguridad previstas para una parada prolongada.

También resulta conveniente asegurar los elementos lindantes o próximos a la vía pública, y adoptar medidas eficaces de cierre de todos los accesos a la obra.

Se recomienda, en todo caso, levantar un Acta de Paralización de la Obra (existe un modelo específico en la página web, www.aparejastur.es en la zona de Colegiados – Gabinete Técnico) dejando constancia de cómo ha quedado protegida, e instar al contratista a que, mientras dure la paralización, tome las medidas de protección colectivas que sean precisas para evitar situaciones de riesgo.

Por otra parte las labores no presenciales de gestión administrativa que hasta ahora se venían manteniendo en el Colegio, quedan suspendidas a partir de mañana y durante el nuevo periodo marcado por el Gobierno.

Recordamos el número del teléfono de contacto para dudas y consultas: 985 208 303.

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