Aparejastur

El Colegio informa de la entrada en vigor de las modificaciones al Código Técnico de la Edificación

El Colegio de Aparejadores informa a sus colegiados que el 16 de diciembre entra en vigor la modificación al Código Técnico de la Edificación (CTE) publicada en el RD 450/2022, de 14 de junio, habiendo finalizado ya el plazo de 6 meses de aplicación voluntaria.

Las principales modificaciones son:

  • Nuevo DB-HE6 que fija la dotación mínima de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos con la que deben contar los edificios nuevos y las intervenciones en edificios existentes de determinada entidad.
  • Modificación puntual del DB-SUA para redefinir el término “plaza de aparcamiento accesible” incorporando las exigencias que deben cumplir las estaciones de recarga de vehículo eléctrico asociadas a estas plazas.
  • Ampliación de la sección HE-5 del DB-HE que extiende la obligación de incorporar sistemas de generación de energía procedente de fuentes renovables a los edificios de uso residencial privado con más de 1.000 m2 construidos. También fija este umbral de 1.000 m2 construidos para establecer la misma exigencia en edificios de otros usos.
  • Asimismo, se realizan otras modificaciones menores de DB-HE y DB-HS destinadas a clarificar algunos aspectos de la anterior modificación de CTE aprobada mediante RD 732/2019, de 20 de diciembre.
  • Modificación del RD 1053/2014, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC- BT 52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en el que se establecen las dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico asociadas tanto a edificaciones como a estacionamientos no adscritos a edificaciones. Como consecuencia de la modificación la dotación en los edificios se va a incrementar y su regulación pasa a establecerse en el CTE, marco reglamentario que engloba las exigencias en edificación. No obstante, la ITC- BT 52 del REBT continuará en vigor, siendo el marco reglamentario donde se establecen los requisitos técnicos de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos tanto en edificaciones como en estacionamientos no vinculados a edificaciones

En la pag. Web del CTE, están disponibles los nuevos DB en dos formatos: actualizados con comentarios y actualizados con los nuevos textos remarcados, en este último caso sin comentarios. Podéis consultar los textos en el siguiente enlace

X