Aparejastur

El presidente del Colegio de Aparejadores se reúne con otros decanos para tratar temas en común

Presidentes y decanos de más de una docena de colegios profesionales del Principado de Asturias se reunieron recientemente para promover la comunicación entre las organizaciones colegiales del Principado, mejorar el grado de conocimiento mutuo, compartir experiencias de éxito y buscar sinergias en los temas de interés mutuo, con el fin de ampliar la oferta de valor que ofrecen a sus colegiados.

El objetivo de este encuentro, iniciativa del Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias (Mediadores Asturias), en colaboración con el Colegio de Economistas y el Colegio de Graduados Sociales de Asturias, ha sido tener una primera toma de contacto y analizar y valorar cómo aprovechar la existencia de intereses comunes y transversales.

El presidente de Mediadores Asturias, Reinerio Sarasúa, comentó a los asistentes posibles líneas de colaboración tanto directamente con los Colegios Profesionales como con los colegiados. Estas líneas se enmarcan en transferencia de conocimiento, incorporación de talento, formación, asesoramiento, puesta en marcha de acciones conjuntas, compartir experiencias… Y presentó la acción que inaugura esa búsqueda de sinergias: el coloquio “Nuevos planes de pensiones de empleo simplificados: una oportunidad para los colegios profesionales” (y para sus colegiados) que tendrá lugar el jueves 8 de junio de 2023 en Oviedo.

Una de las grandes novedades de la nueva normativa que regula el impulso de los planes de pensiones de empleo son los denominados planes de pensiones de empleo simplificados (PPES). Los PPES pretenden extender los planes de pensiones a colectivos que hasta ahora estaban abocados a contratarlos de forma individual (trabajadores autónomos, asalariados de pymes o empleados públicos de entidades pequeñas). Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, los colegios profesionales podrán promover los PPES para los colegiados que sean trabajadores por cuenta propia.

Conscientes de la oportunidad que esto representa para los colegios profesionales, este tema protagonizará la sesión inaugural de las Jornadas del Seguro en Asturias 2023, a la que están invitados tanto las juntas directivas de los Colegios como sus colegiados con un doble objetivo. Por un lado, y principalmente, que puedan conocer de primera mano los detalles de esta normativa y aclarar las dudas que ésta pueda suscitarles. La exposición y posterior debate contará con la participación, entre otros, de Xavier Varea, director del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, y  Manuel Ángel Álvarez, asesor del Gabinete del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Por otro lado, reunir en un mismo foro a profesionales de distintos ámbitos que comparten intereses comunes con el fin de enriquecer el debate, compartir experiencias, aprender unos de otros y dar los primeros pasos para hacia una línea de comunicación directa y fluida.

Punto de encuentro

En el transcurso del encuentro se dejó claro que este foro no tiene interés alguno en crear una asociación ni sustituir a entidad alguna que pudiera tener este ánimo. Simplemente, como señaló el presidente de Mediadores Asturias, en su exposición de bienvenida «esta iniciativa responde al ánimo de crear un punto de encuentro, de comunicación, de conocimiento mutuo, de ver qué experiencias podemos compartir, qué acciones podemos llevar a cabo de manera conjunta… en la firme creencia de que divulgar y dar a conocer nuestra profesión la pone en valor».

«La colaboración siempre ha sido una prioridad para Mediadores de Asturias desde el convencimiento que ésta siempre es un valor añadido que nutre y enriquece proyectos e iniciativas», afirmó Reinerio Sarasúa.

Todos los participantes confían en que a este encuentro sea el primero de muchos y en siguientes reuniones se vayan detectando y concretando colaboraciones conjuntas.

Los presidentes y decanos que acudieron a la cita en representación de sus respectivos colegios (Abogacía de Gijón, Agentes Comerciales de Oviedo, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Economistas, Enfermería, Fisioterapeutas, Graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía, Graduados Sociales, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Químicos y Ópticos) agradecieron y valoraron positivamente la iniciativa. Mediadores Asturias invitó a este encuentro al casi medio centenar de colegios profesionales que existen en el Principado.

 

X