El presente curso pretende mostrar la aplicación:
GMLWeb Aplicaciones GML Catastro online
https://www.gmlweb.com/index.html
CARTOGRAFÍA CATASTRAL
GENERACIÓN DE ARCHIVOS GML DE PARCELAS
VALIDACIÓN GRÁFICA ALTERNATIVA
-Aportación de archivos GML
-Validación. Opciones
-Validación Positiva o negativa
-Emisión del informe de validación
EJERCICIOS
-Descarga del archivo georreferenciado en formato DXF desde la Sede Electrónica del Catastro.
-Generación de los ficheros GML de las parcelas segregadas
-Comprobación de los ficheros GML creados mediante el visualizador de la aplicación.
-Validación gráfica alternativa en la sede electrónica del catastro
-Informe de Validación Gráfica.
-Descarga del archivo georreferenciado en formato DXF desde la Sede Electrónica del Catastro.
-Generación del ficheros GML de la parcela agrupada
-Comprobación del fichero GML creado mediante el visualizador de la aplicación.
-Validación gráfica alternativa en la sede electrónica del catastro
-Informe de Validación Gráfica.
GENERACIÓN DE ARCHIVOS GML DE EDIFICIOS
INFORME DE UBICACIÓN DE CONSTRUCCIONES
-Aportación de archivos GML
-Informe. Positivo o negativo
-Emisión del informe de validación
CERTIFICADO CATASTRAL DE IDENTIDAD
EJERCICIOS
-Introducción de coordenadas.
-Generación del fichero GML del edificio y/o Otras Construcciones.
-Informe de Ubicación de construcciones
Desde la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil (L.E.C.) 1/2000, supuso una radical modificación respecto al ordenamiento procesal del año 1881. Con importantes modificaciones en las actuaciones de los Peritos Judiciales. El Dictamen Pericial se configura, como un instrumento y elemento fundamental de las partes del proceso.
La actividad del Sector Inmobiliario en los sucesivos ciclos inmobiliarios, se producen unas transformaciones, en determinados aspectos , con nuevos paradigmas, con nuevos actores, formas de gestión financiación…..etc, se presenta la actividades de la Peritación Judicial y la Valoración, como un campo importante, que incide en las actuaciones profesionales de los Técnicos.
La actividad Pericial, surgen actuaciones y Procesos sobre todo, en dos campos, que son:
- Valoraciones: Infinidad de reclamaciones y casos, en las que es preciso Valorar la Edificación y los activos, o determinadas partidas de Obras.
- Patologías: Procedimientos en los que se analiza, diagnostica y evalúan las deficiencias, que pudieran observarse en el proceso Edificatorio.
Los Informes Periciales, tienen una gran importancia y trascendencia suelen ser, en general, imprecisos y no aclaran el origen de los defectos constructivos. Pecando en muchos casos de sobrevalorar los trabajos de reparación y por tanto, sus costos. Y si en estos informes, según los juristas, se abusa de un “Lenguaje críptico y exceso de Tecnicismo“
El presente curso pretende formar al Técnico en los conocimientos esenciales al aportar una herramienta útil, para la realización de una Peritación Judicial basada en los principios del rigor, la ética y la transparencia
El objetivo del Curso por ello, se enfoca y estructura en Tres áreas fundamentales que son :
- Manual de Elaboración de I. Periciales: Estudiar los fundamentos y Etapas del Perito precisa para documentar, diseñar, analizar y elaborar un Informe con Rigor y precisión.
- Valoraciones Inmobiliarias: Mediante el análisis y aplicación de los métodos, técnicas y normas, adecuadas según Tipología de la Valoración.
- Patologías en la Edificación: Como uno de los casos más habituales de las reclamaciones demandadas , en los Procesos Judiciales.
En el Área de la Valoración es de vital importancia el uso de instrumentos, y soluciones DIGITALES para el ANÁLISIS DE DATOS y las VALORACIONES, sin ellas en muchas casos seria complejo su evaluación, por ello es esencial el manejo de la aplicación de Microsoft más utilizada en el mundo con EXCEL, con el uso de los Dashboard y la inteligencia artificial en POWER BI .
DERECHO Y MANUAL I. PERICIAL
Tema 1 - Nociones Básicas Del Derecho
Tema 2.-Derecho Procesal
2.1 Conceptos
2.2 Organización Admón. De Justicia
Tema 3.- Procesos Civiles Y La Prueba
3.1 Tipos De Procedimientos
3.2 La Prueba En El Proceso
Tema 4.- Prueba Pericial
4.1 Clases De Peritos
4.2 Desarrollo De O. Judiciales
4.3 Recusaciones O Tachas Peritos
4.4 Responsabilidad Civil, Penal Y Deontológica
Del Perito
Tema5.- P., Objetivos Y Destinatarios
5.1 Principios F.
De Un Informe
5.2 Objetivos Del Informe
5.3 Destinatarios De Informe
MANUAL DEL INFORME PERICIAL
Tema 6.- Proceso, Redacción, Oratoria
Y Comunicación
6.1 Aspectos De La Redacción
6.2 Oratoria Y Comunicación
Tema 7.- Conclusiones Y Recursos Del Perito
7.1 Aspectos De Las Conclusiones
7.2 Recursos De La Practica Pericial
7.3 Errores Y Criticas Al Informe
Tema 8.- Estructura Y Contenido: Dictamen Pericial
2.-VALORACIONES INMOBILIARIAS
1.- Introducción
2.-Conceptos Generales Valoraciones
3.- Tipos De Valoraciones
4.- Valor De Un Activo Inmobiliario
4.1 Estructura Del Activo Inmobiliario
4.2 Interrelación Entre Los Factores Del
Activo
5.- Métodos De Valoración Libres
5.1 Métodos Sintéticos
5.2 Métodos Analíticos
5.3 Estructura Costes P. Inmobiliario
6-Valoraciones Entidades Financieras
6.1 Normativa: Orden Eco 805/2003
6.2 Métodos De Valoración
6.3 Valoración De Derechos Reales
7.- Valoraciones Urbanísticas
7.1 Criterios Generales Reglamento
7.2 Valor Suelo Situación Rural
7.3 Valor Suelo S. Urbanizado
8.- Expropiaciones E Informes De Ruinas En La Edificación
8.1 Expropiaciones Y Su Valor
8.2 Ruinas Edificatorias
3.- PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN
1.- Introducción A Las Patologías
2.- Concepto A. Periciales Del Tecnico
3.- Elaborar E Investigar Patologias
4.- Patologías Edificación Y Causas
5.- Patologías Comunes En Peritación
6.- Patología De Las Humedades
6.1 Daños Afección Por Humedad
6.2 Tipologías
7.- Patologías Humedades En Muros, Fachadas Y Cubiertas
7.1 Patologías Muros
7.2 Patologías Fachadas
7.3 Patología Cubiertas Y Azoteas
8.- Patologías Generales: Fisuraciones, Grietas, Deformaciones
9.- Patologías Terreno En Los Edificios
10.- Estructura G. Informe Pericial
INTRODUCCIÓN
El curso está orientado a profesionales del campo de la
edificación y urbanismo (arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes,
estudiantes, etc.) que quieran iniciarse en el uso de Autodesk Revit, con el
propósito de poder trabajar siguiendo la metodología BIM.
En este curso
aprenderás a utilizar las herramientas fundamentales para poder modelar proyectos
o edificios existentes.
Este curso inicia
desde cero, por lo que no es necesario ningún conocimiento previo del uso del
programa y es por ese motivo que el curso está especialmente indicado para
aquellas personas que no tienen ningún conocimiento sobre Autodesk Revit y
quieren iniciarse.
METODOLOGÍA
En este curso trabajaremos con el programa Autodesk REVIT 2022.
Los alumnos dispondrán de una licencia
de estudiante de Autodesk Revit, de 4
meses de duración, otorgada por ensten BIM Solutions.
Los alumnos dispondrán de acceso al CAMPUS VIRTUAL (https://campus.ensten.com/ ), un espacio web donde se colgará la documentación del curso, los enlaces a los videos de las sesiones realizadas y los ejercicios propuestos, y donde los alumnos podrán entregar su trabajo y participar en foros con el profesor y resto de alumnos.
Las sesiones de
videoconferencia se realizarán en las fechas indicadas en portada, en horario
de 17:00h a 19:00h.
El alumno podrá acceder a
visualizar la grabación de cada sesión a partir de 24/48 horas después de la
misma. El acceso a estas grabaciones y al campus virtual se extenderá durante
un plazo de tres meses desde la fecha de la última sesión del curso.
TEMA 1. INTERFAZ DE USUARIO Y CONFIGURACIÓN DEL
PROYECTO
La interfaz de Revit.
La paleta de propiedades.
El navegador de proyectos.
Las teclas de acceso
rápido.
Crear un proyecto nuevo.
Introducir la información
del proyecto.
Configurar las unidades
del proyecto.
Configurar la ubicación
del proyecto
TEMA 2:
REFERENCIAS
Creación y configuración
de niveles de referencia.
Creación y configuración
de rejillas.
Creación y configuración
de planos de referencia.
TEMA 3:
ENTORNO Y EMPLAZAMIENTO
Creación manual del
terreno.
Creación del terreno desde
un archivo importado.
Creación y configuración
de la plataforma de construcción.
Agregar componentes de
emplazamiento.
TEMA 4:
Modelado de la estructura portante.
Elementos de cimentación.
Pilares estructurales y
pilares arquitectónicos.
Forjados y huecos en
forjados.
TEMA 5:
Cerramientos y particiones.
El funcionamiento de los
muros en Revit.
Muros básicos.
Gestión de las uniones
entre muros.
Barridos y telares de muro.
Muros apilados y muros
cortina
TEMA 6:
Acabados.
Pavimentos.
Falsos techos.
Pinturas
TEMA 7:
Carpinterías y componentes.
Puertas.
Ventanas.
Componentes y mobiliario.
TEMA 8:
Escaleras y barandillas.
El funcionamiento de las
escaleras en Revit.
Creación y
configuración de una escalera.
Creación y configuración
de barandillas.
TEMA 9:
Cubiertas.
El funcionamiento de las
cubiertas en Revit.
Cubiertas inclinadas
Cubiertas planas.
Puedes consultar todos los
temarios en: https://academy.ensten.com/
REQUISITOS
Ordenador de sobremesa o portátil.
Durante la primera sesión se explicará el procedimiento para
instalar y activar el programa con Autodesk Revit 2022.
Por el momento, Revit no es compatible directamente con sistemas
operativos Mac, pero puede ser ejecutado sobre Mac haciendo uso de
máquinas virtuales como Parallels.
Véanse los requisitos mínimos para la versión de Revit.
La nueva Ley promueve la implantación de medidas de prevención, la reutilización
y el reciclado de los residuos, y conforme a lo que establece la Directiva marco
permite calificar como operación de valorización la incineración de residuos
domésticos mezclados sólo cuando ésta se produce con un determinado nivel de
eficiencia energética; asimismo, aspira a aumentar la transparencia y la eficacia
ambiental y económica de las actividades de gestión de residuos.
Los residuos de construcción y demolición deberán clasificarse por materiales,
preferentemente en el origen a partir de 2022, y la demolición deberá ser selectiva
a partir de 2024
• Conocer cuáles son las modificaciones que se han producido respecto a la normativa anterior.
• Estudio de Gestión de Residuos, estimación de cantidades, fianzas y exigencias legales.
• Justificar las gestión de residuos de cara a la obtención de las subvenciones correspondiente a los Fondos Next Generation.
• Conocer los procesos de reciclaje para fabricación de áridos.
• Conocer los derechos y obligaciones de cada uno de los agentes que intervienen en la producción y gestión de residuos.
• Cuáles son las obligaciones específicas en ciertos flujos de residuos, como los plásticos de un solo uso.
• Cómo valorización de materiales naturales extraídos.
JORNADA 17 ABRIL 2023
Bloque 1: Legislación existente y aplicación.
• Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.
• Decreto 73/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Residuos de Andalucía.
• Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Ley Gica. • Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR)
. • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
Bloque 2: Aplicación práctica en obra de construcción.
• Estudio de Gestión de Residuos.
• Estimación de cantidades.
• Establecimiento de aval o fianza.
• Exigencias legales.
JORNADA 20 ABRIL 2023
Bloque 1: Residuos y economía circular.
• Separación en origen
• Demolición selectiva
• Procedimientos específicos para distintas tipologías de residuos.
Bloque 2: Procesos.
• Proceso de reciclaje para fabricación de áridos reciclados.
• Sistemas de calidad, exigencias legales y cumplimiento.
JORNADA 24 ABRIL 2023
Bloque 1: Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.
Bloque 2: Orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de
valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones
de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron.
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos.
Esta formación se desarrolla en 13 talleres progresivos, orientados a profesionales del campo de la edificación y urbanismo (arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, estudiantes, etc.)
La primera parte del curso permitirá iniciarse en el uso de AutoCad, con el propósito de delinear y presentar planos acotados .
La segunda parte aumentara la productividad utilizando bibliotecas dinámicas inteligentes, tablas de datos vinculados con objetos y listados automáticos, y así, terminar y presentar el proyecto.
También se mostrará cómo enlazar archivos de dibujo, imágenes y pdfs para ahorro considerable de memoria para un trabajo colaborativo.
La formación está recomendada tanto para personas con conocimientos nulos, como con conocimientos en Autocad.
Se pretende que el alumno aprenda a presentar planos acotados, enlazar archivos de dibujo, imágenes y pdfs, etc.
Se proporcionarán técnicas y herramientas para aumentar la productividad y calidad de los trabajos, utilizando bibliotecas dinámicas inteligentes, tablas de datos vinculados con objetos y listados automáticos,
WEBINARS DE AUTOCAD APLICADOS AL INTERIORISMO.
DISEÑA TUS PROYECTOS 2D
Parte 1: Dibujar y presentar
Crear archivos nuevos. Incorporar la imagen para vectorizar.
Dibujar con precisión. Dibujar una cocina y sus diferentes soluciones.
Capas para la organización de los diferentes elementos del dibujo.
Cálculo de superficies, y sombreados en muros y pilares.
Utilización del sistema de coordenadas para proyectar y colocar los alzados
Preparar las presentaciones del proyecto. Incorporación de un cajetín.
Asignación de escalas y tratamiento individual en cada Ventana.
Acotación universal a cualquier escalas.
Imprimir en pdf y por lotes.
Parte 2: Productividad
Mobiliario y carpintería convertido a bloques con atributos.
Bloques dinámicos. Un bloque, diferentes dimensiones (1)
Bloques dinámicos (2)
Campos y tablas asociados a objetos.
Listados de tablas actualizables editando los objetos.
Archivos de un proyecto enlazados y actualizados automáticamente.
Utilizar las plantillas y las normas de CAD.
En los talleres se trabajará con AUTOCAD 2021 (pero el curso se puede seguir desde la versión 2013 hasta la 2023).
Los alumnos pueden descargarse las licencias de estudiante, o las licencias de 30 días de la página de Autodesk. No es necesario tenerlas durante las clases, puesto que es un ejercicio “paso a paso” realizado y explicado por el docente. Las clases se pueden seguir en directo o tras finalizar la jornada, ya que quedan grabadas. Se podrán realizar consultas en directo vía chat de la plataforma, o con posterioridad con el docente.
A los alumnos se les proporcionará la documentación del curso, los enlaces a los vídeos de las sesiones realizadas y los ejercicios propuestos.
Las sesiones de videoconferencia se realizarán los lunes, martes, miércoles y jueves, en las fechas indicadas en páginas posteriores, y en horario de las 15:00 a las 16:00 h.
El alumno podrá acceder a visualizar la grabación de cada sesión, a partir de 24/48 horas después de la misma. El acceso a estas grabaciones se extenderá durante un plazo máximo de dos meses desde la fecha de finalización del curso.
La formación de un técnico especializado que sobre la base de los conocimientos propios de los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, profundice en aquellas habilidades que mejor responden a las necesidades de la gestión integrada del proyecto.
Se trata, por tanto, de adquirir las competencias necesarias que permitan al alumno estar en disposición de dirigir de forma óptima los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida completo del proyecto, y aquellos conocimientos sobre las técnicas adecuadas que permiten conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste, plazo y calidad, así como la satisfacción de todas las partes interesadas en el proyecto.
El módulo opcional de preparación a los exámenes de certificación Project Manager Professional (PMP) y/o Certified Asociate Project Manager (CAPM)® otorgadas por el Project Management Institute (PMI)® , está directamente orientado a que los participantes superen dichos exámenes, además de capacitar al profesional para participar en proyectos transnacionales con equipos multidisciplinares dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.
Dirigido a
Los profesionales que intervienen en el proceso de la promoción inmobiliaria, tales como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, abogados, economistas y agentes del sector inmobiliario y de la construcción.
Dirección de la gestión de proyectos
Introducción
• La figura del “Project Management”. Cometidos y perfiles profesionales. Responsabilidades. Entorno de en el sector de la construcción en España. Aspectos legales y encuadre del y su equipo en la LOE
• Negocios que requieren los servicios del para la construcción de sus edificios.
• Asociaciones nacionales e internacionales de PM.
• Metodologías de gestión de proyectos y normas internacionales.
• Código de conducta y ética en el ejercicio profesional.
Sistemas de gestión, calidad del proyecto y de las obras y certificaciones de edificios
• Calidad y control de calidad en el proceso inmobiliario.
• Gestión de la calidad, aseguramiento de la calidad y búsqueda de la excelencia. Planificación y gestión de la calidad en el Project Management. Normativas de referencia ISO 9000, ISO 10006, ISO 14001.
• Gestión de la PRL (Normativa española norma OHSAS 18001:2007)..
• Normativa técnica y urbanística de obligado cumplimiento en edificación.
• Implantación, coordinación y seguimiento del proyecto. Auditoría y gestión documental del proyecto. Gestión, coordinación y seguimiento de las obras y de las instalaciones (ejecución y materiales).
• Certificados de calidad de edificios. Certificaciones internacionales de sostenibilidad y de eficiencia energética.
Gestión empresarial del PM
• Ciclo de vida de un proyecto. Agentes interesados en un proyecto.
• Influencias de la organización (sistemas de organización, culturas, estructura, PMO).
• Conceptos financieros básicos. Finanzas operativas: análisis y diagnóstico financiero. Finanzas estructurales: análisis de proyectos de inversión. Decisiones sobre deuda y capital.
• Venta de los servicios del PM. Honorarios por los servicios del PM y del equipo técnico.
• Líneas directrices para la gestión de proyectos (Borrador ISO/DIS 21500).
• Modelo de sistema de gestión de la oficina del PM.
Gestión integrada de proyectos
Plan de gestión del proyecto
• Implantación del sistema, administración e instrucciones. Seguimiento y control del proyecto.Control de cambios y desviaciones. Archivo y tratamiento de la documentación.
• Comunicación, negociación y liderazgo. Sistemas de información del proyecto. Herramientas informáticas para la gestión de comunicaciones. Herramientas colaborativas SIC. Redes y tecnología de comunicación y acceso a documentación.
• Gestión del equipo técnico del proyecto y de los colaboradores. Intervinientes en el equipo de proyecto. Gestión del equipo de proyecto. Roles, responsabilidades. Gestión de reuniones. Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
• Gestión financiera de distintos negocios inmobiliarios y proyectos. Análisis financieros de proyectos inmobiliarios. Inversiones y valoraciones inmobiliarias. “Project finance”. Financiación de proyectos de gran envergadura. Concesiones administrativas.
• Gestión medioambiental. Impactos medioambientales en el sector de la construcción (fabricación, gestión de residuos,...). Evaluación del impacto ambiental de proyectos. Evaluación del impacto ambiental de actividades (eficiencia energética, ruido, vertidos,...). Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión medioambiental.
• Gestión de riesgos técnicos y económicos. Identificación, evaluación, prevención y control de riesgos. Análisis cualitativos y cuantitativos. Transferencia del riesgo (seguros). Gestión del valor ganado.
• Gestión de la prevención de riesgos laborales. Responsabilidades de los intervinientes en materia de PRL.
• Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión de PRL.
• Gestión de reclamaciones. Resolución y control. • Gestión de la contratación. Concepto jurídico y estructura. Entorno laboral y mercantil. El contrato de obra. Contrato con subcontratistas y proveedores. Gestión y control de la contratación.
Informes
• “Project monitoring” (supervisor de la marcha del proyecto o de alguna de sus partes).
• “Due diligence” (auditoría técnica).
Gestión operativa del proyecto
Planificación del proyecto
• Toma de datos del cliente.
• Plazos, precios y recursos. Gestión de tiempos. Planificación del proyecto. Gestión de plazos. Sistemas informáticos. Microsoft Project.
• Gestión de costes. Costes del suelo. Costes técnicos del proyecto. Costes de construcción. Presupuesto de contingencias. Implantacióndel sistema de gestión y control de costes de la construcción. Estimación de costes y plazos sobre anteproyecto y sobre proyecto básico.
• Estudio de viabilidad del proyecto. Tipos de negocios inmobiliarios y estudios de viabilidad específicos. (Comercial, oficinas, ocio, hostelero, industrial y vivienda).
• Estructura de desagregación del proyecto.
• Exposición de sistemas empleados en proyectos de distinta tipología.
• Programas de gestión de contenidos y BIM
Diseño
• Gestión del diseño e ingeniería del valor. Establecimiento de los criterios de diseño. Verificaciones al diseño.
• Soluciones alternativas al diseño.
• Urbanismo, arqueología, geotecnia, contaminación del terreno, entorno de la obra (tráfico, edificios y solares,...), medioambiente, suministros, propietarios, impuestos y tasas.
Construcción
• Características específicas, dimensionado y organización de los equipos de obra. Contratación de obras y compras.
• Planificación técnica de la obra. Organización, seguimiento, control y optimización de recursos en el transcurso de la obra. Resolución de problemas, de dificultades constructivas y de imprevistos.
• Desactivación de obras. Recepción, liquidación y garantías. Documentación final del proyecto.
Introducción a la gestión de los inmuebles y sus servicios. “FacilityManagement”
• Gestión de la explotación y de los sistemas del edificio. Gestión de la conservación y mantenimiento del edificio.
Licitaciones internacionales
• Introducción. El mercado de la licitación internacional. Papel del Project Manager. Estrategia de acceso. Identificación y selección. Formación de consorcios.
• Expresiones de interés y precalificaciones. Estudio de los pliegos. Pautas generales de la preparación de Ofertas. Documentación administrativa. Oferta técnica. Oferta Económica. Análisis de riesgos. El contrato. Negociación de clausulas. Ejemplo práctico
Dirigido a:
Los profesionales del sector de la construcción que intervienen en el proceso de ejecución de la obra, especialmente arquitectos técnicos, arquitectos o ingenieros que se deseen aprender todas las técnicas, herramientas y metodologías necesarias para gestionar una obra de edificación.
Objetivos:
Preparar específicamente a jefes de obra y jefes de grupo. El grueso de la formación corresponde a la asignatura de Construction Management, común con el programa Máster en Gestión de Proyecto y Obra. Adicionalmente, se imparten algunos contenidos relativos a Project
Management, así como algunos de los módulos presentes en la asignatura de Gestión Estratégica. A lo anterior se añade el módulo en Prevención de Riesgos Laborales, completando con ello las 230 horas que tiene el curso.
Programa:
1. Project Management.
Comprende los contenidos relativos a Gestión de costes, plazos y riesgos, en base a los postulados del PMI Body of Knowledge. El objetivo es dotar al alumno de una base metodológica que le permita dar soporte de gestión al contenido más específico de construcción.
2. Construction Management.
Esta asignatura es el elemento central del curso, siendo la más importante y de mayor carga lectiva. En ella se repasan sistemas de ejecución, así como herramientas y metodologías de planificación, gestión, control y seguimiento de la obra. Adicionalmente, se introducen nuevas técnicas como Lean Construction.
3. Gestión Estratégica del Proceso
De esta asignatura se imparten los contenidos relativos a Finanzas, Habilidades Directivas, Gestión Urbanística, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental.
4. Prevención de Riesgos Laborales
La PRL para un Jefe de Obra es un área de conocimiento fundamental para la buena marcha de la ejecución de la obra. Deberá coordinar la aplicación de los principios generales de seguridad y salud, tomando decisiones técnicas y de organización de las tareas de forma sucesiva o simultánea.
Presto avanzado es un curso imprescindible para conocer esta gran herramienta informática que se ha extendido por todas las áreas y países de habla hispana. Un programa que permite conocer cada detalle por pequeño que sea de cada proyecto. Cada día más requerido por todas las empresas que se relacionan con el mundo de la construcción.
Enlace a videoEste curso tiene por objeto desarrollar todos los módulos que integra Presto realizando todas las fases que se pueden presentar en un proyecto, desde la confección del presupuesto (para lo cual se requiere de conocimientos previos en el programa) hasta el seguimiento económico de los resultados.
UNIDAD 1. Presupuesto.
Estructura de un presupuesto
Utilidades
Bases de precios
Mediciones
UNIDAD 2. Presupuesto Objetivo.
¿Qué entendemos por Objetivo?
Precio descompuesto
Medición objetivo
UNIDAD 3. Gestión del Tiempo.
Sistemas de planificación de tiempos
Método Roy. Actividades
Camino crítico
Planificar con Presto
UNIDAD 4. Compras.
Conceptos
Selección de las empresas
Selección y clasificación de los recursos
Selección e inclusión de las entidades
Solicitud de oferta
Recepción de ofertas
Cuadro comparativo de ofertas
Adjudicación del contrato
Contrato o pedido
Seguimiento de las compras
UNIDAD 5. Facturación.
Introducción
Facturas
Factura de régimen interno FRI
Centros de costes
UNIDAD 6. Sistemas de Control Económico.
Explicación del sistema de control económico
Esquema del proceso
Datos del mes anterior
Cerrar la fase
Datos mes actual
UNIDAD 7. Control económico. Seguimiento.
Valoración de albaranes pendientes de facturar
Cargos contables pendientes
Previsión de costes
Acopios
Análisis y correcciones
Comparativo general de presupuestos y costes
Redacción del informe del seguimiento
Resumen mensual del Resultado
Documentación a presentar
Actualización trimestral del resultado
UNIDAD 8. Caso Práctico. Ejercicios.
Introducción
Redacción del presupuesto
Elaboración de la oferta
Compras
Administración
Seguimiento mensual
UNIDAD 9. Los Informes y su Diseño.
Introducción
Personalizar informe de Presupuesto
Personalizar informe de Contratos comparativo
Personalizar el informe de Comparativo general de capítulos y partidas
Es deseable, aunque no imprescindible, que el alumno tenga conocimientos básicos del proceso técnico-administrativo de los proyectos.
Y haber realizado un curso básico sobre Presto o tener conocimientos básicos del mismo, dado que en este curso no se ven los procesos básicos de Presto
La arquitectura de las últimas décadas ha pasado por alto, cuando no negado, nuestras raíces biológicas, olvidando nuestra conexión con el entorno natural en el que hemos evolucionado como especie.
Nuestra salud, resultado del estado de este delicado equilibrio, es influenciada por nuestro entorno, constituido hoy, básicamente, por espacios construidos.
La bioconstrucción o biología del hábitat supone un acercamiento de la arquitectura a la naturaleza, poniendo el acento en la salud de las personas y sentando las bases de un conocimiento fundamental para profesionales de la arquitectura y la construcción.
A partir del estudio de los impactos que genera el sector de la construcción, el curso propone un recorrido a través de la calidad del ambiente interior, los materiales y sistemas constructivos biocompatibles, los riesgos físicos, químicos y biológicos que determinan la biohabitabilidad, la gestión integral de la energía y el agua para finalizar con la incorporación de todos estos elementos en el diseño final.
Enlace a videoEste curso de introducción a la bioconstrucción ofrece un marco de referencia técnico y operativo para el desarrollo de proyectos y obras que pongan en el centro la salud de las personas y el medio ambiente.
Para ello, se aportan conocimientos y criterios sobre calidad del ambiente interior, materiales, sistemas constructivos, instalaciones, diseño, etc. y recursos prácticos para asentar las bases de un nuevo enfoque profesional y personal.
"El curso pretende sentar las bases
de una visión profunda de las
implicaciones de la arquitectura en
la salud de las personas."
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA BIOCONSTRUCCIÓN.
1.1 Impactos ambientales.
1.2 Historia de la bioconstrucción.
1.3 Pautas de la bioconstrucción.
TEMA 2. CALIDAD AMBIENTE INTERIOR.
2.1 Clima interior y calidad ambiental.
2.2 Temperatura.
2.3 Humedad.
2.4 Ventilación.
2.5 Electroclima.
2.6 La construcción y su influencia sobre la calidad ambiental.
TEMA 3. MATERIALES Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.
3.1 Propiedades de los materiales y sistemas constructivos.
3.2 Elección de materiales y sistemas constructivos.
TEMA 4. ENERGÍA Y AGUA.
4.1 Impacto ambiental de la edificación.
4.2 Gestión de la energía en la edificación.
4.3 Gestión del agua en la edificación.
TEMA 5. CAMPOS, ONDAS Y RADIACIONES.
5.1 Biología de las radiaciones.
5.2 Campos eléctricos y magnéticos.
5.3 Radioactividad.
5.4 Alteraciones geológicas.
5.5 Ruido.
5.5 Iluminación.
5.6 Valores de referencia.
TEMA 6. CONTAMINANTES INTERIORES.
6.1 Contaminación ambiental.
6.2 Tóxicos ambientales.
6.3 Compuestos volátiles.
6.4 Fibras y partículas.
6.5 Metales pesados.
6.6 Moho.
6.7 Valores de referencia.
TEMA 7. FISIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA DEL HÁBITAT.
7.1 Diseño del espacio construido.
7.2 Psicología ambiental.
7.3 Luz y color.
7.4 Fisiología del hábitat.
E-learning: se necesita ordenador o dispositivo móvil y conexión a internet.
Esta formación se desarrolla en 12 talleres progresivos, orientados a profesionales del campo de la edificación y urbanismo (arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, estudiantes, etc.)
Los webinars están recomendada tanto para personas con conocimientos en Autocad, como para los que no los tienen.
La primera parte del curso permitirá trabajar en 3d con Autocad y convertir los proyectos de 2d a 3d. También obtener secciones y alzados del dibujo 3d.
La segunda parte del curso aumentara la comodidad a la hora de realizar tareas repetitivas y ampliara conocimientos de herramientas no muy conocidas pero muy versátiles.
La formación está recomendada tanto para personas con conocimientos en Autocad.
METODOLOGÍA
A los alumnos se les proporcionará la documentación del curso, los enlaces a los vídeos de las sesiones realizadas y los ejercicios propuestos.
Las sesiones de videoconferencia se realizarán los lunes, martes, miércoles y jueves, en las fechas indicadas en páginas posteriores, y en horario de las 15:00 a las 16:00 h.
El alumno podrá acceder a visualizar la grabación de cada sesión, a partir de 24/48 horas después de la misma. El acceso a estas grabaciones se extenderá durante un plazo máximo de dos meses desde la fecha de finalización del curso.
RENTABILIZAR TUS PROYECTOS CON AUTOCAD
Parte 1: Vistas y secciones 3d
Dibujar y acotar en perspectiva isométrica
Entorno 3d, menús e interfaz
Herramientas 3d. Modelar la cocina en 3d.
Convertir objetos en sólidos 3d (revolución, barridos, solevados).
Recorridos para ver la escena en movimiento.
Vistas, alzados y secciones .
Imprimir en pdf y por lotes.
Añadir cámaras, materiales, iluminación y render.
Parte 2: Herramientas resolutivas poco exploradas
Repaso de herramientas comunes importantes e importancia del teclado.
Opciones no utilizadas de herramientas de selección, modificación y copia.
Iconos rápidos de capas, y Administrador de capas como gestor de proyectos.
Guardado de archivos prototipo e implantación de Normas de dibujo colaborativo.
Herramientas rápidas para textos, bloques, capas, ….
En los talleres se trabajará con AUTOCAD 2021 (pero el curso se puede seguir desde la versión 2013 hasta la 2023).
Los alumnos pueden descargarse las licencias de estudiante, o las licencias de 30 días de la página de Autodesk. No es necesario tenerlas durante las clases, puesto que es un ejercicio “paso a paso” realizado y explicado por el docente. Las clases se pueden seguir en directo o tras finalizar la jornada, ya que quedan grabadas. Se podrán realizar consultas en directo vía chat de la plataforma, o con posterioridad con el docente.
Presentación del Máster:
El Máster se divide en ocho módulos que se corresponden con las respectivas áreas de gestión:
1. Visión estratégica de la gestión de activos.
2. Gestión urbanística y patrimonial.
3. Planificación y gestión de proyectos BIM.
4. Planificación y gestión de entornos de trabajo.
5. Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte.
6. Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente.
7. Gestión de la información.
8. Implantación de un Cuadro de Mando Integral.
El programa emplea un sistema de evaluación continua del alumno, lo que exige a éste desde su incorporación al curso un continuo esfuerzo de aprendizaje, resolviendo casos prácticos y desarrollando un proyecto de fin de Máster. Éste proyecto es tutelado y evaluado de forma continúa en paralelo a la impartición de las clases, lo que permite al alumno corregir errores y mantener una actitud positiva respecto a las evaluaciones, y por otro lado, le motiva a superarse de forma constante a lo largo de toda la formación.
Como complemento a las clases presenciales el alumno tiene acceso al aula virtual de formación del máster.
El máster se imparte en “streaming” en tiempo real.
Objetivos:
El Facility Manager es el único profesional del sector de la edificación con pleno empleo.
El objetivo de este Máster es capacitar a los alumnos que lo superen, en el aporte de valor y mejora de la eficiencia y de la eficacia en departamentos de gestión de activos, de facility management o de gestión de inmuebles, integrados en empresas de servicios de FM o de cualquier otro tipo.
Para ello, el máster aporta a los alumnos una visión “actualizada y óptima” de la gestión de activos y de servicios de FM: ISO 55000 de gestión de activos, ISO 41000 de facility management, Building Information Modeling, gestión patrimonial y de proyectos de inversión, planificación y diseño de los nuevos entornos de trabajo y de las áreas de formación, planificación y diseño de servicios de FM, diseño y gestión de la información asociada a los activos y a los servicios asociados, gestión energética, gestión de riesgos,… Todo ello conforma la formación más completa en Facility Management.
Programa:
Visión estratégica de la gestión de activos:
En este módulo se capacita al alumno para que tenga una visión de negocio del FM, y entienda el FM como un sistema de gestión que debe definir y ser capaz de implantar en una empresa y adquiera conocimientos empresariales indispensables para hablar el mismo lenguaje que los directores generales, los financieros, clientes y resto de agentes interesados.
Definición de FM, visión del FM conforme a la ISO 41000, FM y gestión de activos, el FM orientado a procesos, el catálogo de servicios de FM, procesos de contratación de servicios, BIM desde la visión del propietario y gestor de inmuebles, gestión de riesgos, responsabilidad social corporativa, gestión laboral, y conocimientos financieros son materias cuyo conocimiento es necesario obtener para alcanzar los objetivos del módulo.
Gestión urbanística y patrimonial:
Dar a conocer el valor de los activos, la gestión de sus riesgos y sus auditorías; la gestión de contratos de arrendamientos; la gestión patrimonial de una cartera de inmuebles y cómo el BIM ayuda a los gestores patrimoniales, son los objetivos de este modulo.
Para alcanzar estos objetivos se imparten materias relativas al planeamiento y gestión urbanística, valoración de activos, gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías, análisis y optimización de activos, acuerdos de nivel de servicios patrimoniales, indicadores de gestión patrimonial, criterios de medición de espacios y modelado BIM para gestión patrimonial.
Planificación y gestión de proyectos BIM:
El objetivo de este módulo es capacitar en la dirección y gestión de un proyecto de inversión de un activo inmobiliario realizado bajo metodología BIM.
Para alcanzar este objetivo, en el módulo, el alumno aprende dirección de proyectos BIM, calidad del proyecto y de la obra, plan de gestión de proyectos BIM, comunicación y liderazgo en proyectos BIM, ingeniería del valor y cálculo del coste de ciclo de vida, planificación técnica de proyectos, recepción de obras, “lean construction”, metodologías ágiles aplicadas a proyectos BIM y de FM, gestión de riesgos asociados a los proyectos de inversión, prevención de riesgos laborales, acuerdos de nivel de servicios de obras y reformas, indicadores de gestión de proyectos, diseño eficiente de fachadas y cubiertas desde una visión de FM y BIM. En resumen, aprenderá cómo empleando estas metodologías ágiles de proyectos se contribuye al éxito del diseño y construcción de un activo inmobiliario.
Planificación y gestión de entornos de trabajo:
Los “espacios” están cambiando. Los clientes demandan un nuevo tipo de edificios. Los alumnos descubren las claves de cómo deben ser los edificios del futuro próximo y aprenden cómo el BIM les ayuda en el diseño interior de los espacios y cómo éstos contribuyen al cumplimiento de los objetivos de su empresa.
Nuevos conceptos aplicados a los entornos de trabajo y a las áreas de formación, la planificación estratégica del espacio, la certificación Wellness, inventario y clasificación de espacios y mobiliario, gestión de servicios asociados a los espacios, auditorías del uso del espacio, repercusión de costes asociados a los espacios, acuerdos de nivel de servicios de espacios, indicadores de gestión de espacios, modelado BIM de proyectos de diseño de espacios, son las materias que se aprenden en este módulo.
Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte:
Este módulo tiene por objetivo capacitar en la definición de una política adecuada de gestión de mantenimiento, en la definición de planes de mantenimiento, en establecer los requerimientos de diseño de una nueva instalación para que sea mantenible y eficiente, en definir metodologías óptimas de gestión de mantenimiento, en saber monitorizar el estado de los equipos y en diseñar y definir el resto de servicios de soporte al negocio (seguridad, limpieza, recepción, mensajería,…).
Para ello, el módulo incorpora las siguientes materias: la gestión de servicios de FM, el servicio de mantenimiento, tipos de mantenimiento, criterios de diseño y mantenimiento de instalaciones, gestión de repuestos, fiabilidad, RCM, TPM, seis sigma y lean aplicado a la gestión del mantenimiento, mantenimiento contratado, auditorías de mantenimiento, los sistemas de control de los edificios, Industria 4.0, IoT, big y small data, diseño e implantación del catálogo del resto de servicios de FM, acuerdos de nivel de servicios, indicadores, modelado BIM para el inventario y clasificación de los equipos, modelado BIM para apoyo a los servicios de limpieza, comprobación de cumplimientos de requerimientos de modelos BIM.
Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente:
Aspectos tan importantes para la sociedad y para las empresas como la gestión energética y el medioambiente, no quedan fuera de los objetivos del máster.
Para ello este módulo trata del papel del FM en la gestión energética, el marco normativo, la certificación energética, las auditorías energéticas, el análisis de la facturación y optimización de consumos, los sistemas de evaluación LEED, BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS y el papel del FM en la gestión medioambiental de los activos inmobiliarios.
Gestión de la información:
La gestión adecuada de la información asociada a los activos tanto en la fase de diseño, construcción y gestión es el objetivo de este módulo. Se trata de capacitar al FM como responsable de controlar toda la información asociada a sus activos y a todos sus servicios.
Los alumnos aprenden los tipos de soluciones software, cómo elegir una solución, cómo las soluciones BIM se integran con las soluciones de FM y cómo definir las integraciones entre las soluciones de FM y los sistemas de gestión empresarial.
Implantación de un Cuadro de Mando Integral:
Los alumnos desarrollan un Cuadro de Mando Integral de FM de un departamento de gestión de activos inmobiliarios. Para ello entienden el significado de la misión, visión y valores de un departamento de FM, qué es un Cuadro de Mando Integral y cómo aplicarlo al FM, qué es un mapa estratégico y son capaces de aplicar el CMI a un área de FM.
Estructura modular
El programa, organizado en módulos, permite cursar de forma independiente materias novedosas que contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales, y por otro lado en su caso, convalidar experiencia y otros cursos realizados.
Estos módulos posibilitan a profesionales con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas actualizar la formación de sus equipos en una estructura académica impartida por profesionales a profesionales.
La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector del Facility Management con otros que desean incorporarse al mismo, genera un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en la gestión de activos y servicios.
Este máster se imparte en tiempo real a través de “streaming”, eliminando así las barreras que el modelo clásico presencial representa.
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