El curso está orientado a usuarios de Revit que estén familiarizados con el uso del programa programa Autodesk REVIT 2024
En el curso nos centraremos en capacitar al alumno para la edición y la creación de familias de alta calidad.
OBJETIVOS
La mayoría de elementos que utiliza Revit son familias, por ese motivo, el objetivo del curso se centra en la capacitación del alumno para la edición y la creación de familias de alta calidad. Para ello, se desarrollarán varios casos prácticos que explicarán el proceso de diseño y desarrollo, las herramientas empleadas, así como las distintas recomendaciones y las buenas prácticas de diseño para obtener el mejor resultado.
METODOLOGÍA
En este curso trabajaremos con el programa Autodesk REVIT 2024..
Los alumnos dispondrán de una licencia de estudiante de Autodesk Revit, de 4 meses de duración.
Los alumnos dispondrán de acceso al CAMPUS VIRTUAL (https://campus.ensten.com/), un espacio web donde se colgará la documentación del curso, los enlaces a los vídeos de las sesiones realizadas y los ejercicios propuestos. Además, los alumnos podrán entregar su trabajo, recibir comentarios de retroalimentación y realizar consultas directamente con los profesores.
Las sesiones de videoconferencia se realizarán en las fechas indicadas en el apartado CALENDARIO, en horario de 17:00h a 19:00h.
El alumno podrá acceder a visualizar la grabación de cada sesión a partir de 24/48 horas después de la misma. El acceso a estas grabaciones y al campus virtual se extenderá durante un plazo de tres meses desde la fecha de la última sesión del curso.
INCORPÓRATE A LA TECNOLOGÍA BIM REVIT Nivel 3: FAMILIAS
TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA CREACIÓN Y EDICIÓN DE FAMILIAS
TEMA 2: CREACIÓN Y EDICIÓN DE FAMILIAS 2D
TEMA 3: CREACIÓN Y EDICIÓN DE FAMILIAS 3D
TEMA 4: TRABAJANDO CON FAMILIAS ANIDADAS
TEMA 5: DISEÑO Y DESARROLLO DE FAMILIAS INTELIGENTES
TEMA 6: CREACIÓN DE FAMILIAS MEP.
Puedes consultar más información en :
https://academy.ensten.com/cursos/curso-telepresencialfamilias-revit-21ed
REQUISITOS
NOTA: serán válidas tanto la versión indicada como cualquiera de las posteriores. El soporte para versiones de Revit anteriores a la indicada queda a criterio de los profesores.
La termografía es una técnica que permite observar temperaturas a distancia con exactitud y sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar.
El empleo de la cámara termográfica permite obtener imágenes con información muy útil para auditorías energéticas, peritajes e informes. Estos equipos son herramientas muy versátiles que abarcan un campo de uso muy amplio: edificación, industria, mantenimiento, I+D, etc.
El profesional de la Arquitectura Técnica y los técnicos del Sector de la Edificación en general pueden obtener de las termografías datos relevantes para el estudio de patologías de edificación, en el control de ejecución de obra, en las certificaciones energéticas…
Este curso introductorio en la materia pretende repasar las bases de la termografía, aplicadas a las principales tareas de la edificación y sus instalaciones, interpretación de los termogramas obtenidos con una cámara termográfica. Se verá el programa informático para la edición de las imágenes termográficas de cara a su adecuación óptima al fin al que se destinan.
- Presentar las bases de la termografía infrarroja y los parámetros principales que definen una imagen termográfica.
- Informar sobre las posibilidades de la termografía aplicada a la edificación; estudio de patologías, IEE, CEE, mantenimiento de edificios e instalaciones…
- Saber qué se puede obtener de una imagen termográfica a partir de ejemplos.
- Introducir en las posibilidades de retoque de imágenes térmicas de cara a destacar aspectos relevantes para un trabajo/objetivo concreto.
PARTE 1: INTRODUCCIÓN A LA TERMOGRAFIA
01 – Presentación. Usos y aplicaciones de la termografía en edificación
02 – La radiación infrarroja
03 – Rango, campo térmico, composición y enfoque
04 – La emisividad
05 – Termografía cualitativa y cuantitativa
PARTE 2: APLICACIONES EN EDIFICACION
06 – El efecto del entorno
07 – Aplicaciones en edificación 1: Falta de aislamiento y puentes térmicos
08 – Aplicaciones en edificación 2: Infiltraciones de aire
09 – Aplicaciones en edificación 3: Humedades y filtraciones
10 – Aplicaciones en edificación 4: Análisis de instalaciones
11 – Aplicaciones en edificación 5: Patrimonio histórico
12 – Formación, calibración y normativa
Es necesario tener ordenador o dispositivo móvil conectado a internet.
Es recomendable disponer de cámara termografica para poder hacer prácticas. En el curso se verá el manejo de la cámara Flir E50bx.
La energía solar fotovoltaica es, sin duda, una de las protagonistas clave en el sector energético actual y en el propio modelo de edificación.
• El modelo energético requiere de un cambio en el modelo de generación, del actual basado en grandes centrales de generación eléctrica a multitud de pequeñas instalaciones generadoras que estén ubicadas en las proximidades de los puntos de consumo eléctrico.
• El modelo de edificación requiere de un cambio en el modelo de diseño, del actual basado en edificios consumidores de grandes cantidades de energía, a edificios que demanden poca energía y que además sean capaces de generar parte o toda esa energía demandada.
• Conocer la organización del sector energético eléctrico, el mercado eléctrico y sus características actuales, como fuente de energía primaria en edificación.
• Conocer los fundamentos de la energía solar y sus posibles aplicaciones: radiación solar, fundamentos técnicos de captación, posibilidades, procesos de aprovechamiento, etc.
• Actualizar el marco legal en torno a la posibilidad de autoconsumir energía eléctrica sin cargos ni peajes a través de instalaciones solares fotovoltaicas en edificación.
• Describir las diferentes tipologías de instalaciones fotovoltaicas en edificación.
• Conocer los fundamentos principales necesarios sobre electricidad, magnitudes, equipos, necesarios para plantear y entender el diseño de una instalación solar fotovoltaica.
• Determinar las variables fundamentales para el diseño de una instalación de energía solar fotovoltaica y determinación de los equipos necesarios.
• Conocer los puntos críticos durante el montaje de una instalación solar fotovoltaica.
• Controlar las variables fundamentales para el seguimiento y/o mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica.
• Conocer otros posibles planteamientos vinculados a este tipo de instalaciones y a la edificación: autoconsumo compartido, comunidades energéticas.
• Conocer brevemente la aplicación de otras posibles energías renovables en el ámbito de la edificación
1. Sector y mercado eléctrico
2. Marco legal
3. Fundamentos de energía solar
4. Fundamentos de energía eléctrica
5. Introducción a la energía solar fotovoltaica
6. Modalidades de autoconsumo
7. Montaje de instalaciones
8. Diseños de una instalación
9. Instalaciones compartidas y Comunidades energéticas
Visualización del contenido a través del Aula virtual y lectura complementaria de documentación, acompañado de 1 clase on‐line de contenido teórico-práctico con interacción con el alumnado, en las que se propondrán dinámicas para el debate y las preguntas. Para obtener el certificado de aprovechamiento es necesario aprobar el examen final.
No hay horarios –excepto 1 clase en directo-, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Como es sabido, el ejercicio profesional del Arquitecto Técnico implica asumir importantes responsabilidades que nos pueden llevar a vernos involucrados en un proceso judicial en caso de producirse algún siniestro en nuestras obras.
Resulta habitual encontrarse con resoluciones judiciales en las que se el Arquitecto Técnico ha de abonar elevados importes en concepto de indemnizaciones. Estas cuantías son habitualmente cubiertas por seguros de responsabilidad civil, sin embargo, se producen casos en que lo reclamado supera el importe cubierto por la póliza, un 10 % de casos en esta situación según la aseguradora MUSAAT, con lo que el profesional responde con su propio patrimonio personal ocasionando en muchos casos una grave quiebra económica personal e incluso familiar.
En este curso, los ponentes expondrán en detalle esta problemática y las distintas alternativas que nos permiten las leyes para, en la medida de lo posible, garantizar nuestro patrimonio.
1.- INTRODUCCIÓN.
A) Responsabilidad profesional del arquitecto técnico declarada en sentencia judicial.
B) Protección del patrimonio personal del arquitecto técnico
2.- PÓLIZA DE SEGURO.
A) Cobertura.
B) Excepciones.
C) Alcance.
D) Supuestos de responsabilidad solidaria
3.- DELITO DE ALZAMIENTO DE BIENES.
A) Supuestos en que se comete
B) Consecuencias económicas y penales.
4.- CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES MERCANTILES.
A) Efectos en la responsabilidad del arquitecto técnico.
B) Responsabilidad del administrador.
C) Póliza de seguro
D) Técnico proyectista y director de obra.
5.- SOCIEDADES PROFESIONALES.
A) Efectos en la responsabilidad del arquitecto técnico.
B) Responsabilidad del administrador.
C) Póliza de seguro.
D) Técnico proyectista y director de obra
6.- SOCIEDAD DE GANANCIALES.
A) Concepto y régimen jurídico.
B) Responsabilidad de la sociedad por deudas del arquitecto técnico.
C) Bienes de conquistas y bienes privativos.
D) Capitulaciones matrimoniales y separación de bienes.
7- PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE BIENES.
A) Ejecución de sentencia.
B) Embargo, procedimiento de apremio, subasta.
8.- CONCLUSIONES.
A) Medidas eficaces para la protección del patrimonio personal.
B) Análisis de las diversas medidas.
9.- PREGUNTAS FRECUENTES.
Presto se ofrece como la mejor herramienta para elaborar mediciones, presupuestos y certificaciones de obra. Es de gran ayuda tanto para la dirección de obra, en la redacción de proyectos, elaboración de los documentos, control y seguimiento de la obra mediante certificaciones, etc., como para el responsable económico de la constructora, desarrollando las funciones como la solicitud de ofertas a proveedores, comparativos, adjudicación de contratos y control económico de la obra.
Para seguimiento de este curso, el alumno recibirá un mes de uso de la última versión comercial de Presto, que podrá usar en su ordenador. Para ello debe autorizar la cesión de sus datos (DNI, nombre y apellidos, correo electrónico) a la firma de Presto con el fin de tramitar esta licencia electrónica temporal.
• Conocer los tipos de Mediciones y Presupuestos.
• Estudio de las diferencias entre las obras públicas y las privadas.
• Etapas en el desarrollo de la obra.
• Conocer los distintos tipos de precios.
• Crear Presupuestos desde cero.
• Conocer y trabajar con las distintas bases de precios.
• Creación de precios descompuestos.
• Elaboración de los informes según la etapa de obra.
• Control de obra mediante las certificaciones.
• Trabajo enfocado para la empresa constructora.
• Realización de un ejercicio completo mediante diferentes prácticas.
• Control completo de la ejecución de una vivienda unifamiliar.
Se recomienda un PC de sobremesa, con dos pantallas, una para la videoconferencia y otra para manejar al mismo tiempo el software, o en su defecto si se tiene, un monitor de dimensiones adecuadas para tener abiertas ambas pantallas.
Con el curso, se otorgará una licencia temporal y gratuita de PRESTO 2024, por un periodo máximo de un mes, para la realización del citado curso y totalmente operativa en su PC.
En los últimos decenios, se ha construido en España edificios con soluciones constructivas de Fachadas Ventiladas.
Se ha observado, que el incendio que se genera en una vivienda, al manifestarse al exterior, por este tipo de fachadas, tiene una propagación y desarrollo diferente al que se produce en una fachada tradicional.
Fundación Fuego viene estudiando este nuevo y peligroso incendio en el que influyen muchos factores.
Esta jornada pretende dar a conocer a los Aparejadores y Arquitectos Técnicos cómo es su comportamiento al fuego, proponiendo algunas soluciones.
PONENCIA 1
Construcción de edificios con fachadas ventiladas y su normativa contra incendios.
Ponente: Alfredo Delgado González. Arquitecto Técnico. Exjefe de Bomberos del Ayuntamiento de Ávila. Asesor de Fundación Fuego.
PONENCIA 2
Fachadas ventiladas y su problemática ante un incendio.
Ponente: Antonio Roda Montes. Arquitecto Técnico. Exjefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y en Bomberos Sevilla. Asesor de Fundación Fuego.
Debate coloquio y Moderador de la Jornada: D. Eduardo Cuevas Atienza. Arquitecto Técnico. Exdirector-Jefe del Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete y Presidente del COAATIE de Albacete. Vocal del patronato de la Fundación Fuego.
ONLINE EN DIRECTO. Se debe asistir con ordenador propio por videoconferencia.
Las grabaciones permanecerán disponibles durante 1 mes para su visualización.
La legislación sobre contratación pública es muy compleja, y no lo suficientemente conocida por los técnicos, ni los que aspiran a trabajar para la Administración o incluso, en ocasiones, los que trabajan en ella, ni por los que hacen licitaciones.
Y no hay que olvidar que las licitaciones realizadas por la Administración suponen un porcentaje esencial en el total de las obras que se realizan en el sector de la construcción. Estos dos datos explican por qué cada vez son más demandados técnicos expertos en contratación pública. Por ello, el conocimiento de la legislación sobre contratación pública es un importante valor añadido para los técnicos, que les proporcionará una valiosa herramienta que facilitará la correcta realización de sus funciones y les abrirá la puerta a más oportunidades de promoción profesional y a mayores probabilidades de éxito en los procesos de licitación.
El objetivo del curso es que el alumno domine los conceptos básicos de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público y de su Reglamento, de modo que disponga del conocimiento necesario para la elaboración de los expedientes de contratación, para el seguimiento de los procesos de adjudicación o para el desempeño como responsable del contrato.
El curso está dirigido especialmente a técnicos cuyas funciones estén relacionadas con la contratación en las Administraciones Públicas, bien como empleados públicos, bien como asalariados de empresas interesadas en participar en los procesos de contratación.
JORNADA 1:
•Calificación de los contratos.
•Contratos Sara.
•Estudio de ofertas. Ofertas anormalmente bajas.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 2:
•Competencia para contratar. Capacidad del Contratista. Prohibición de contratar. Habilitación profesional.
•Solvencia del contratista.
•Clasificación del contratista.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 3:
•Proyectos. Supervisión. Concurso de proyectos.
•Garantías contractuales.
•Porcentaje cultural.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 4:
•Precio de los contratos.
•Expediente de contratación.
•Adjudicación y publicidad de los contratos.
•Resolución de ejercicios prácticos.
•Plataforma de contratación del sector público.
JORNADA 5:
•Procedimientos de contratación.
•Procedimiento abierto, abierto simplificado y abierto súper simplificado.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 6:
•Pliego de Clausulas Administrativas Particulares. Pliego de prescripciones Técnicas Particulares.
•Certificaciones de obra. Excesos de medición. Abono de Acopios.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 7:
•Modificaciones del contrato.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 8:
•Revisión de precios.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 9:
•Ejecución del Contrato. Imposición de penalidades. Causas de resolución.
•Variaciones de plazos de ejecución.
•Resolución de ejercicios prácticos.
JORNADA 10:
•Resolución de ejercicios prácticos.
El curso ha sido diseñado por y para arquitectos técnicos, desde un punto de vista práctico, con una parte importante del contenido de resolución de ejercicios prácticos. En el seguimiento por videoconferencia, para un máximo aprovechamiento del curso, es conveniente disponer de 2 PCs, en uno de ellos podrá seguir la videoconferencia y en el otro para realizar las prácticas. También es posible tener un único PC con 2 monitores o un PC con un monitor grande > 24 pulgadas.
Esta formación se desarrolla en 9 talleres “independientes”, pero progresivos, orientados a profesionales del campo de la edificación y urbanismo (arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, estudiantes, etc.) que quieran iniciarse y/o mejorar el uso de AutoCad, con el propósito de poder delinear, modelar y ambientar.
OBJETIVOS:
e pretende que el alumno aprenda a dibujar, organizar y presentar planos de todo tipo, ya que esta pensado para usuarios de diferentes tipos de diseño..
Este módulo continua al módulo anterior, por lo cual está recomendado para usuarios con conocimientos básicos de Autocad, o usuarios que vengan del módulo anterior.
METODOLOGÍA:
En los talleres se trabajará con AUTOCAD
2021 (pero el curso se puede
seguir desde la versión 2018 hasta la versión 2024).
Los alumnos pueden descargarse las
licencias de estudiante, o las licencias de 30 días de la página de Autodesk. No es necesario tenerlas durante las clases, puesto que es un
ejercicio “paso a paso” realizado y explicado por el docente. Las clases se
pueden seguir en directo o tras finalizar la jornada, ya que quedan grabadas.
Se podrán realizar consultas en directo vía chat de la plataforma, o con
posterioridad con el docente.
Los alumnos dispondrán de acceso al
CAMPUS VIRTUAL, un espacio web donde se colgará la documentación del curso, los
enlaces a los vídeos de las sesiones realizadas y los ejercicios propuestos.
Las sesiones de videoconferencia se
realizarán todos los días de lunes
a jueves, consiguiendo así
continuidad en el aprendizaje, en las fechas indicadas en páginas posteriores,
en horario de las 15:00 a las 16:00
h.
El alumno podrá acceder a visualizar la
grabación de cada sesión, a partir de 24/48 horas después de la misma. El
acceso a estas grabaciones se extenderá durante un plazo máximo de dos meses desde
la fecha de finalización del curso.
M2- AUTOCAD 2D: DE LOS BLOQUES A LAS REFERENCIAS EXTERNAS
7 mayo 2024. BIBLIOTECAS.
Crear una biblioteca de bloques (elementos repetitivos).
Crear e insertar bloques industriales y de construcción.
8 mayo 2024. TEXTOS INTELIGENTES.
Añadir atributos (textos variables) a los bloques.
Atributos en cajetines y bloques.
9 mayo 2024. BLOQUES DINÁMICOS (1).
Convertir los bloques en dinámicos (un bloque diferentes medidas)
Un solo cajetín con diferentes dimensiones
14 mayo 2024. BLOQUES DINÁMICOS (2).
Convertir los bloques en dinámicos (un bloque diferentes medidas)
Un solo bloque diferentes dimensiones
15 mayo 2024. Campos, TABLAS Y CAJETINES.
Utilización de las tablas para listados y operaciones matemáticas.
Listados automáticos de los objetos insertados.
16 mayo 2024. EXTRACCIÓN DE DATOS.
Tablas asociadas a objetos para listados automáticos.
21 mayo 2024. REFERENCIAS EXTERNAS.
Crear proyectos con archivos enlazados y actualizables.
Presentar dibujos industriales y de interiorismo.
22 mayo 2024. REFERENCIAS EXT. E HIPERVÍNCULOS.
Guardar proyectos. Utilización de objetos vinculados.
23 mayo 2024. PERSONALIZACIÓN.
Plantillas de dibujo de usuario.
Normas de CAD para evitar errores.
Herramienta Comparar dibujos parecidos para detectar cambios.
En los talleres se
trabajará con AUTOCAD 2021 (pero
el curso se puede seguir desde la versión 2018 hasta la versión 2024).
Los alumnos pueden descargarse las licencias de
estudiante, o las licencias de 30 días de la página de Autodesk. No es necesario tenerlas durante las clases, puesto que es un
ejercicio “paso a paso” realizado y explicado por el docente.
Las clases se pueden seguir en directo o
tras finalizar la jornada, ya que quedan grabadas.
Se podrá realizar consultas en directo
vía chat de la plataforma, o con posterioridad con el docente.
Si te interesa realizar levantamientos georreferenciados con los
equipos GPS adquiridos por el colegio, ponemos a tu disposición este
curso, el alquiler del equipo GPS ZENO 20 del COAAT requiere la
realización de éste o de los anteriores realizados por el Colegio para
su uso. (Colegiados de Granada)
GENERACIÓN Y VALIDACIÓN DE ARCHIVOS GML DE PARCELAS Y
EDIFICIOS PARA CATASTRO Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD.
- Realizar levantamientos georreferenciados de parcelas mediante el
GPS adquirido por el COAAT-Granada.
- Obtener ortofotografías oficiales para el apoyo topográfico y de
informes.
- Creación de archivos GML de parcelas y edificios (obra nueva) de
acuerdo a la Ley 13/2015 Reforma Hipotecaria.
- Procedimiento de realización y envío de informes para la Validación
Gráfica Alternativa para Catastro y Registro de la Propiedad. Realización
de informes para inicio del procedimiento administrativo.
LUNES 6 DE MAYO DE 2024
De 17:00 a 21:00 horas (horario peninsular)
Conceptos generales sobre georreferenciación, modificación y/o
validación de parcelas catastrales de acuerdo a la nueva Ley 13/2015 de
Reforma de Ley Hipotecaria. Representación Gráfica Alternativa:
Extracción de datos. Generación de archivos GML modificados de solares
y edificios.
• Conceptos básicos y funcionamiento del sistema GPS: Metodología de
trabajo.
• Comparación del levantamiento topográfico con respecto a la Cartografía
catastral. Obtención de archivos GML de parcelas y edificios mediante
aplicación en CAD.
• Redacción y presentación de informes a través de la Sede Electrónica de
Catastro: Validación Gráfica Alternativa.
• Rigor métrico y Responsabilidad del técnico en la medición y
georreferenciación de parcelas.
MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2024
De 17:00 a 21:00 horas (horario peninsular)
REALIZACIÓN DE UN CASO PRÁCTICO (grabación de 17:00 a 19:00)
Trabajos de campo:
• Levantamientos RTK-GPRs (Sistema de posicionamiento Global conectado
a la RAP o IGN). Casuística y soluciones. Instrumentos que debemos utilizar.
Descarga de datos.
• Realización de un levantamiento por parte de los alumnos.
Trabajos de Gabinete:
• Descarga, interpretación y dibujo de los puntos sobre programas de CAD:
DXF, Civil-3D o MDT-7 .
• Obtención de Ortofotografías de alta calidad y georreferenciación.
• Obtención de archivos GML de la parcela y edificios desde aplicación CAD.
• Presentación de informes.
De 20:30 a 21:00 horas
REDACCIÓN DE UN INFORME DE GEORREFERENCIACIÓN. Correcta
aportación de la información requerida en la Resolución conjunta de 29 de
marzo de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y
de la Dirección General del Catastro, por la que se aprueban las normas
técnicas para la incorporación de la representación gráfica de inmuebles en
documentos notariales.
Este curso online, tiene como objetivo la capacitación para la realización de Certificaciones energéticas en edificios nuevos y existentes utilizando la nueva aplicación CE3X desarrollada por el IDAE para la elaboración de dichas certificaciones por el método simplificado.
La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010 obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. En el año 2013 se publicó el Real Decreto 235/13 de 5 de abril por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que obligó a partir del 1 de junio de 2013 a adjuntar dicho certificado en los contratos de compraventa o arrendamiento y ofertas o publicidad de edificios. Fue modificado por el R.D. 564/2017 y derogado y sustituido por el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.
En el curso se analiza el marco legal y se desarrollan 3 ejemplos prácticos (realizados paso a paso mediante vídeos con más de 4 horas de visionado) de certificaciones realizadas con CE3X. Asimismo se facilitan guías y recomendaciones de mejora de la Certificación energética de un edificio, actuando sobre su envolvente y sus instalaciones.
Tras la superación del curso se entregará diploma acreditativo de aprovechamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA APLICACIÓN CE3X
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS (V-Viviendas, PT-Pequeño terciario)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA
ANEXO. GUÍAS TÉCNICAS (Material externo complementario)
APÉNDICE
Bibliografía
Direcciones de interés
Dispondrá de material pedagógico en diversos formatos: vídeos, pdf, excel, etc, y foros de discusión, tutorías on-line mediante chat y correo interno. Se incluyen en este curso tres ejemplos prácticos resueltos paso a paso mediante vídeos. Pueden visionarse cuantas veces se desee durante el periodo de matrícula.
Al finalizar el curso el alumno será capaz de desarrollar un completo control económico y de gestión del tiempo de cualquier tipo de proyecto, aplicando las últimas tendencias de la ingeniería de costos, así como aprenderá a utilizar la totalidad de los módulos de que dispone Presto enfocados hacia las empresas constructoras.
Así mismo, el alumno, aprenderá a preparar, utilizar, extraer e introducir en Presto las mediciones completas de cualquier proyecto diseñado en Revit, mediante el complemento de Presto: Cost-it
Aprenderá, igualmente a planificar en tiempo cualquier proyecto generado en Revit apoyándose en la trazabilidad de los objetos en 3D.
1 - Procedimientos generales
2 - Conociendo Presto
3 - Presupuesto
4 - Creando un presupuesto de proyecto
5 – Objetivo de coste
6 – Gestión del tiempo
7 – Compras
8 – Administración
9 – Seguimiento mensual del resultado
10 – Sistemas Información Económica (SIE)
11 – Cost-it
12 – Informes
Los únicos requisitos imprescindibles son los habituales en cualquier curso presencial o “in company”. Ordenadores para cada alumno, pantalla y espacio para el formador.
IMPORTANTE: Incluimos LICENCIA PRESTO (Versión 2024) de manera gratuita, durante la realización del curso.
Este curso está basado en Decreto 67/2015 sobre la Inspección Técnica de edificios de viviendas de la Generalitat de Catalunya, que tiene como objeto establecer un sistema de control periódico del estado de los edificios de viviendas, llevando a la práctica un procedimiento para verificar el deber que tienen los propietarios de conservar, rehabilitar y mantener sus edificios.
Esto genera un volumen de gran volumen de faena a los técnicos, para realizar las inspecciones asó como lo toma de medidas cautelares, reparación de deficiencias.
Es de vital importancia que estas tareas se realicen con calidad y rigor.
Criterios básicos para
la inspección, la diagnosis y la terapéutica de edificios
El objetivo del curso es formar al alumno para que pueda desenvolver sus habilidades como valorador de porfolios con usos mixtos, realizar los protocolos de análisis y establecer los escenarios de proyección de dichas carteras.
En el caso de grandes volúmenes de activos y tiempo limitado de valoración, y análisis, seremos capaces de establecer las pautas y KPI´s y claves que reducirán el riesgo de desviación de escenarios y valores de la cartera. los procedimientos se basan en la experiencia en valoración de grandes carteras de deuda y de inmuebles puros en los últimos 5 años.
Estudiaremos los procesos, fases y estructuras de Due Diligences relacionadas con la compra (buyside) o venta (sell side) de carteras por parte de fondos de inversión, o grandes tenedores de activos inmobiliarios.
En la valoración de carteras en ocasiones, cuando no se tiene experiencia, se pierde tiempo trabajando variables que no son determinantes y destinando pocos recursos a aquellas que realmente sí disminuyen el riesgo de desviaciones. Así pues, el objetivo es optimizar tiempos, recursos y optimizar los niveles de confort del análisis de las carteras.
Tema 1. Valoraciones masivas, estadísticas y AVMs (Automatized Valuations Models). Comprobaciones mínimas y comprobaciones recomendables, Condicionantes esenciales de la valoración de grandes portfolios: distribución geográfica, micro áreas de mercado, peculiaridades. Los anejos y su importancia.
Tema 2. KPIs por mercado, estado del inmueble y uso urbanístico. Planteamiento de Evoluciones históricas, fuentes y proyecciones a futuro. Premisas de un plan de negocio inmobiliario.
Tema 3. Parámetros y condicionantes básicos del análisis de portfolios. El primer multiplicador, las superficies: computables, edificabilidad, comunes, útiles, otras superficies necesarias para el análisis. Cotejar datos y homogeneizar las muestras. Métodos de corrección de desviaciones e incremento de la fiabilidad de los valores emitidos.
Tema 4. Enfoques y métodos de valoración empleados para la valoración de portfolios. Métodos antes de oferta vinculante y métodos tras la oferta vinculante. La coherencia de valores y resultados. Entregables: liners, pagers, full reports.
Tema 5. Las due diligences de portfolios, estructura, análisis de riesgos. Los conceptos de "time to sell", elasticidad de precios (valor de mercado vs precio), valores de liquidación y/o venta rápida.
Tema 6. Ejemplo de valoración de carteras y entregables. Métodos empleados por fase.
Profesionales con formación y experiencia en valoraciones.
Accederauntemariocompletoyactualizadodetodaslasmateriasqueserecogenenlostemariosdeoposicionesalasdistintasadministracionesenelámbitodelaedificaciónyelseguimientodesuestudioyevaluacióndelconocimientoobtenidoeselfundamentedeestecurso
ElobjetivodeestecursoesFacilitarelaccesoalasadministracionespúblicasdecualquierprofesionaldelaedificación.Latasaderenovaciónenlosorganismospúblicosenestosañoshacrecidodemaneraexponencial.
Porotrolado,elcursoestáindicadoparaaquellosprofesionalesquesinquereroptaraunpuestopúblicoquieranreciclarseoespecializarseenalgunadelasmuchasmateriasqueseimparten.
Esuncursointensivoydealtoniveltantoporsuscontenidoscomoporlacalidaddelosponentes.
MÓDULO II
Tema 01. Desarrollo territorial y urbanístico sostenible.
Tema 02. La ordenación territorial y el urbanismo en España. evolución de la legislación básica del estado.
Tema 03. Legislación básica del estado I (el TRLSRU). régimen de derechos y obligaciones.
Tema 04. Legislación básica del estado II (el TRLSRU). reglas básicas de aplicación en toda España.
Tema 05. Regulación de la ordenación territorial y el urbanismo en la comunidad autónoma.
Tema 06. Clasificación del suelo
Tema 07. Actuaciones de transformación en suelo rústico y urbano.
Tema 08. El derecho al aprovechamiento urbanístico una vez cumplidos los deberes.
Tema 09. Objetivos y contenido de la ordenación territorial y urbanística.
Tema 10. Instrumentos de ordenación territorial.
Tema 11. Niveles de ordenación urbanística.
Tema 12. Instrumentos de ordenación urbanística general.
Tema 13. Instrumentos de ordenación detallada
Tema 14. Tipos y alcance de los planes especiales. Referencia a la protección del patrimonio desde la ordenación urbanística.
Tema 15. Otros instrumentos de la ordenación urbanística
Tema 16. Tramitación y aprobación de los instrumentos de ordenación urbanística
Tema 17. Gestión y ejecución urbanística.
Tema 18. Instrumentos y técnicas de ejecución I. La reparcelación.
Tema 19. Instrumentos y técnicas de ejecución II.
Tema 20. Ejecución indirecta. La figura del urbanizador.
Tema 21. Ejecución y recepción de la urbanización.
Tema 22. Ejecución sistemática.
Tema 23. Sistema de compensación.
Tema 24. Sistema de cooperación y expropiación.
Tema 25. Ejecución asistemática. Obtención y ejecución de sistemas generales y locales. Áreas de gestión integrada.
Tema 26. Expropiación forzosa por motivos urbanísticos.
Programa
Módulo II: Régimen de Suelo y Urbanismo. Intervención de la Administración Local en el desarrollo Urbano.
Tema 27. Instrumentos de intervención en el mercado del suelo.
Tema 28. Actuaciones edificatorias.
Tema 29. Actuaciones edificatorias sujetas a licencia.
Tema 30. Actuaciones sujetas a declaración responsable y comunicación previa.
Tema 31. El deber de conservar la edificación.
Tema 32. Potestades públicas para la protección de la legalidad. Inspección urbanística.
Tema 33. Restablecimiento de la legalidad urbanística I. Procedimiento. Plazos
Tema 34. Restablecimiento de la legalidad urbanística II. Legalización y Restauración del orden.
Tema 35. Infracciones urbanísticas y su sanación. Clases de infracción y su sanación. Reducción de la sanción.
Tema 36. Procedimiento sancionador. Personas responsables. Delitos relacionados con la actividad de ordenación del territorio y urbanística.
Tema 37. Situaciones de asimilado fuera de ordenación. Declaración y efectos.
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos, consultas personalizadas y tutorizadas. Vídeo resumen de cada tema. Es necesario ordenador y conexión a internet. Todos los temas serán evaluados y serán completados con supuestos prácticos. Al final del curso se realizará un simulacro de examen
.
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Contamos además con un coaching que orientará a los alumnos a enfrentarse a una oposición
Los proyectos de licencia de actividad, o apertura, son documentos técnicos que deben presentar los titulares de la actividad ante la Administración competente para obtener la autorización para su puesta en marcha.
La realización de un proyecto de licencia de actividad requiere de los profesionales un amplio conocimiento técnico y de la legislación aplicable, así como de la tramitación requerida en las distintas Administraciones, por lo que es importante que los profesionales estén debidamente formados.
El objetivo de este curso es que el alumno aprenda cómo desarrollar un proyecto completo de licencia de actividad (memoria, anexos de cálculo, mediciones y presupuesto, planos y EBSS), para lo que se apoyará en 6 casos prácticos reales.
Tras la superación del curso se entregará diploma acreditativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
Introducción
Objetivos de la licencia de actividad
El Servicio de Protección Ambiental
Oficinas para la realización de las tramitaciones
Glosario de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ACTIVIDADES
Generalidades de la Ordenanza Municipal de Actividades
Tipos de procedimientos habituales
Normativa relativa a medidas urgentes de liberalización del comercio (Real Decreto-Ley 19/2012, Ley 12/2012, Ley 14/2013, Ley 20/2013)
Régimen de control de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTO MEDIANTE DECLARACIÓN RESPONSABLE
Introducción
Esquema de proceso de tramitación
Documentación requerida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTO MEDIANTE LICENCIA DE ACTIVIDAD
Introducción
Esquema de proceso de tramitación
Documentación requerida
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN AMBIENTAL
Introducción
Legislación autonómica de carácter ambiental
Enlaces de interés: normativa autonómica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTENIDO DEL PROYECTO TÉCNICO Y PREVENCIÓN AMBIENTAL
Introducción
Ejemplo 1. Proyecto de actividad de nave industrial para almacén y venta
Ejemplo 2. Expediente de legalización de local destinado a oficinas
Ejemplo 3. Proyecto de actividad de bar restaurante
Ejemplo 4. Proyecto de reforma y actividad de clínica dental
Ejemplo 5. Proyecto de reforma de nave industrial para actividades de taller de carpintería y comercio
Ejemplo 6. Proyecto de adecuación de nave industrial para actividad bodeguera
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSIDERACIONES DE CARÁCTER TÉCNICO
Introducción
Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
Condiciones de evacuación
Condiciones de protección contra incendios
Tablas de condiciones de iluminación
Real Decreto 1027/2007 (RITE, actualizado a 2021) y nota de prensa
Instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia
Condiciones acústicas y estudio teórico acústico
Dotación de servicios higiénicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS Y UTILIDADES
Introducción
Hoja de cálculo de cargas térmicas
Hoja de cálculo para estudio acústico
Hoja de cálculo para evaluación de carga de fuego
Hoja de cálculo de redes de distribución de aire
Enlace externo de descarga del programa DIAlux
ANEXO. NORMATIVA DE APLICACIÓN DE ÁMBITO NACIONAL
EVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIOS TIPO TEST
El curso se imparte a través de la plataforma de formación online Aula AT, e incluye material pedagógico en diversos formatos: vídeos, documentos pdf, Excel, foros de discusión, tutorías online mediante chat y correo interno.
Cada unidad didáctica incluye un video de presentación en los que se detallan análisis del marco legal, así como otras consideraciones de carácter técnico: accesibilidad, protección contra-incendios, iluminación, acústica, climatización, ente otros, que serán de gran utilidad para la elaboración de proyectos propios, así como herramientas informáticas y otras utilidades para la realización de cálculos técnicos de luminotecnia, redes de tuberías, conductos de aire, estudios acústicos, etc…
Dirigido a:
Los profesionales del sector de la construcción que intervienen en el proceso de ejecución de la obra, especialmente arquitectos técnicos, arquitectos o ingenieros que se deseen aprender todas las técnicas, herramientas y metodologías necesarias para gestionar una obra de edificación.
Objetivos:
Preparar específicamente a jefes de obra y jefes de grupo. El grueso de la formación corresponde a la asignatura de Construction Management, común con el programa Máster en Gestión de Proyecto y Obra. Adicionalmente, se imparten algunos contenidos relativos a Project
Management, así como algunos de los módulos presentes en la asignatura de Gestión Estratégica. A lo anterior se añade el módulo en Prevención de Riesgos Laborales, completando con ello las 230 horas que tiene el curso.
Programa:
1. Project Management.
Comprende los contenidos relativos a Gestión de costes, plazos y riesgos, en base a los postulados del PMI Body of Knowledge. El objetivo es dotar al alumno de una base metodológica que le permita dar soporte de gestión al contenido más específico de construcción.
2. Construction Management.
Esta asignatura es el elemento central del curso, siendo la más importante y de mayor carga lectiva. En ella se repasan sistemas de ejecución, así como herramientas y metodologías de planificación, gestión, control y seguimiento de la obra. Adicionalmente, se introducen nuevas técnicas como Lean Construction.
3. Gestión Estratégica del Proceso
De esta asignatura se imparten los contenidos relativos a Finanzas, Habilidades Directivas, Gestión Urbanística, Gestión de la Calidad y Gestión Medioambiental.
4. Prevención de Riesgos Laborales
La PRL para un Jefe de Obra es un área de conocimiento fundamental para la buena marcha de la ejecución de la obra. Deberá coordinar la aplicación de los principios generales de seguridad y salud, tomando decisiones técnicas y de organización de las tareas de forma sucesiva o simultánea.
La formación de un técnico especializado que sobre la base de los conocimientos propios de los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación, profundice en aquellas habilidades que mejor responden a las necesidades de la gestión integrada del proyecto.
Se trata, por tanto, de adquirir las competencias necesarias que permitan al alumno estar en disposición de dirigir de forma óptima los recursos humanos y materiales, a lo largo del ciclo de vida completo del proyecto, y aquellos conocimientos sobre las técnicas adecuadas que permiten conseguir los objetivos prefijados de alcance, coste, plazo y calidad, así como la satisfacción de todas las partes interesadas en el proyecto.
El módulo opcional de preparación a los exámenes de certificación Project Manager Professional (PMP) y/o Certified Asociate Project Manager (CAPM)® otorgadas por el Project Management Institute (PMI)® , está directamente orientado a que los participantes superen dichos exámenes, además de capacitar al profesional para participar en proyectos transnacionales con equipos multidisciplinares dentro de las organizaciones cada vez más globalizadas que operan en mercados internacionales.
Dirigido a
Los profesionales que intervienen en el proceso de la promoción inmobiliaria, tales como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, abogados, economistas y agentes del sector inmobiliario y de la construcción.
Dirección de la gestión de proyectos
Introducción
• La figura del “Project Management”. Cometidos y perfiles profesionales. Responsabilidades. Entorno de en el sector de la construcción en España. Aspectos legales y encuadre del y su equipo en la LOE
• Negocios que requieren los servicios del para la construcción de sus edificios.
• Asociaciones nacionales e internacionales de PM.
• Metodologías de gestión de proyectos y normas internacionales.
• Código de conducta y ética en el ejercicio profesional.
Sistemas de gestión, calidad del proyecto y de las obras y certificaciones de edificios
• Calidad y control de calidad en el proceso inmobiliario.
• Gestión de la calidad, aseguramiento de la calidad y búsqueda de la excelencia. Planificación y gestión de la calidad en el Project Management. Normativas de referencia ISO 9000, ISO 10006, ISO 14001.
• Gestión de la PRL (Normativa española norma OHSAS 18001:2007)..
• Normativa técnica y urbanística de obligado cumplimiento en edificación.
• Implantación, coordinación y seguimiento del proyecto. Auditoría y gestión documental del proyecto. Gestión, coordinación y seguimiento de las obras y de las instalaciones (ejecución y materiales).
• Certificados de calidad de edificios. Certificaciones internacionales de sostenibilidad y de eficiencia energética.
Gestión empresarial del PM
• Ciclo de vida de un proyecto. Agentes interesados en un proyecto.
• Influencias de la organización (sistemas de organización, culturas, estructura, PMO).
• Conceptos financieros básicos. Finanzas operativas: análisis y diagnóstico financiero. Finanzas estructurales: análisis de proyectos de inversión. Decisiones sobre deuda y capital.
• Venta de los servicios del PM. Honorarios por los servicios del PM y del equipo técnico.
• Líneas directrices para la gestión de proyectos (Borrador ISO/DIS 21500).
• Modelo de sistema de gestión de la oficina del PM.
Gestión integrada de proyectos
Plan de gestión del proyecto
• Implantación del sistema, administración e instrucciones. Seguimiento y control del proyecto.Control de cambios y desviaciones. Archivo y tratamiento de la documentación.
• Comunicación, negociación y liderazgo. Sistemas de información del proyecto. Herramientas informáticas para la gestión de comunicaciones. Herramientas colaborativas SIC. Redes y tecnología de comunicación y acceso a documentación.
• Gestión del equipo técnico del proyecto y de los colaboradores. Intervinientes en el equipo de proyecto. Gestión del equipo de proyecto. Roles, responsabilidades. Gestión de reuniones. Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
• Gestión financiera de distintos negocios inmobiliarios y proyectos. Análisis financieros de proyectos inmobiliarios. Inversiones y valoraciones inmobiliarias. “Project finance”. Financiación de proyectos de gran envergadura. Concesiones administrativas.
• Gestión medioambiental. Impactos medioambientales en el sector de la construcción (fabricación, gestión de residuos,...). Evaluación del impacto ambiental de proyectos. Evaluación del impacto ambiental de actividades (eficiencia energética, ruido, vertidos,...). Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión medioambiental.
• Gestión de riesgos técnicos y económicos. Identificación, evaluación, prevención y control de riesgos. Análisis cualitativos y cuantitativos. Transferencia del riesgo (seguros). Gestión del valor ganado.
• Gestión de la prevención de riesgos laborales. Responsabilidades de los intervinientes en materia de PRL.
• Verificación de la implantación y del control del sistema de gestión de PRL.
• Gestión de reclamaciones. Resolución y control. • Gestión de la contratación. Concepto jurídico y estructura. Entorno laboral y mercantil. El contrato de obra. Contrato con subcontratistas y proveedores. Gestión y control de la contratación.
Informes
• “Project monitoring” (supervisor de la marcha del proyecto o de alguna de sus partes).
• “Due diligence” (auditoría técnica).
Gestión operativa del proyecto
Planificación del proyecto
• Toma de datos del cliente.
• Plazos, precios y recursos. Gestión de tiempos. Planificación del proyecto. Gestión de plazos. Sistemas informáticos. Microsoft Project.
• Gestión de costes. Costes del suelo. Costes técnicos del proyecto. Costes de construcción. Presupuesto de contingencias. Implantacióndel sistema de gestión y control de costes de la construcción. Estimación de costes y plazos sobre anteproyecto y sobre proyecto básico.
• Estudio de viabilidad del proyecto. Tipos de negocios inmobiliarios y estudios de viabilidad específicos. (Comercial, oficinas, ocio, hostelero, industrial y vivienda).
• Estructura de desagregación del proyecto.
• Exposición de sistemas empleados en proyectos de distinta tipología.
• Programas de gestión de contenidos y BIM
Diseño
• Gestión del diseño e ingeniería del valor. Establecimiento de los criterios de diseño. Verificaciones al diseño.
• Soluciones alternativas al diseño.
• Urbanismo, arqueología, geotecnia, contaminación del terreno, entorno de la obra (tráfico, edificios y solares,...), medioambiente, suministros, propietarios, impuestos y tasas.
Construcción
• Características específicas, dimensionado y organización de los equipos de obra. Contratación de obras y compras.
• Planificación técnica de la obra. Organización, seguimiento, control y optimización de recursos en el transcurso de la obra. Resolución de problemas, de dificultades constructivas y de imprevistos.
• Desactivación de obras. Recepción, liquidación y garantías. Documentación final del proyecto.
Introducción a la gestión de los inmuebles y sus servicios. “FacilityManagement”
• Gestión de la explotación y de los sistemas del edificio. Gestión de la conservación y mantenimiento del edificio.
Licitaciones internacionales
• Introducción. El mercado de la licitación internacional. Papel del Project Manager. Estrategia de acceso. Identificación y selección. Formación de consorcios.
• Expresiones de interés y precalificaciones. Estudio de los pliegos. Pautas generales de la preparación de Ofertas. Documentación administrativa. Oferta técnica. Oferta Económica. Análisis de riesgos. El contrato. Negociación de clausulas. Ejemplo práctico
Los suelos son uno de los activos inmobiliarios más complejos de valorar debido a la gran cantidad de metodologías que deben emplearse en la determinación de los valores. La primera de las claves es la determinación del mayor y mejor producto, ya sean inmuebles en venta o en patrimonio, esto es más un arte que una ciencia y cada uso urbanístico tiene sus peculiaridades, donde muchas veces el valorador se pierde en analizar parámetros que triviales y deja de lado aquellos que son críticos.
Partimos de valoraciones por capitalización o actualización de rentas para inmuebles en explotación económica o el sencillo método de comparación, que no siempre se aplica de forma correcta y que determinan los tiempos de promoción, de desarrollo de suelo o de explotación patrimonial de un suelo. Por otro lado, el urbanismo, complejo en España como en pocos países, hacen que sea complejo determinar los tiempos de gestión y planeamiento que inciden directamente en las primas de riesgo y tiempos de las inversiones.
Así pues, la valoración de suelo, puede emplear modelos simplificados con un riesgo elevado de errar en el valor, o modelos más desarrollados y complejos, todos ellos los estudiaremos y proporcionaremos a los alumnos modelos base para que puedan emplearlos o modificarlos a su gusto y necesidad.
Dicen que la valoración inmobiliaria está entre el arte y la ciencia, y la valoración de suelo en desarrollo es un arte que muchos dicen conocer y pocos saben aplicar.
PROGRAMA
Tema 1 Conceptos básicos del urbanismo y Normativa aplicados a la valoración de suelo. Estados del suelo de cara a las valoraciones. No vendemos suelo, vendemos edificabilidad. Conceptos de superficies por uso.
Tema 2 Enfoques y métodos de valoración implicados en promociones de obra nueva y promociones para patrimonializar en arrendamiento. Enfoques de renta y matemática financiera aplicada al real estate.
Tema 3 Aplicación del mayor y mejor uso por tipo de promoción inmobiliaria sobre el suelo analizado. KPIs residencial obra nueva, parques empresariales, polígonos industriales, proyectos comerciales.
Tema 4 Método residual estático y dinámico según normativa ECO y según enfoques internacionales de valoración. Cálculos de VAN y TIR, tasas de descuento y exigencias de retorno. Escenarios de rentabilidad, ingresos y costes.
Tema 5 Métodos simplificados de valoración.
Tema 6 Planteamientos de costes, gastos y cargas fiscales
Tema 7 Ejemplo de valoración de suelo Residencial y modelo de valoración extendido.
Tema 8 Ejemplo de valoración de suelo de Usos Terciarios empresariales y modelo de valoración simplificado.
Tema 9 Ejemplo de valoración de suelo de Uso Comercial y modelo simplificado.
Profesionales con formación y experiencia en valoraciones.
CURSO.
PARA JEFES DE OBRA
La gestión de la
prevención de riesgos laborales es la base para la aplicación y desarrollo de
métodos, sistemas o procedimientos, encaminados a resolver y controlar
situaciones que surgen, antes o después del proyecto, en las obras de construcción.
Simular un
escenario “casi real”, donde se dan cabida a los agentes que intervienen y se
relacionan en el proceso cons- tructivo, es clave para la orientación de cualquier profesional, visto desde los diferentes ámbitos que puede acometer dentro de dicho
escenario y sobre
todo para el jefe de obra, en el que recaen gran parte de estas actuaciones.
El jefe de obra ha
de identificar y resolver situaciones de riesgo y de conflicto que puedan darse
a lo largo de la vida del proyecto.
La aplicación del plan de prevención de riesgos laborales en la obra deberá contener la estructura organizativa propia de la obra, los recursos empleados y los procedimientos que utilizaremos para lograr la integración de la prevención y de la seguridad en todas las fases de la obra.
La teoría del
“control de pérdidas”, tal y como se aplica y se utiliza para llevar a cabo la
investigación e información de los accidentes, también ha de repasarse a lo largo del
curso, estableciendo metodologías, instrucciones y explica- ciones sobre las actuaciones que los jefes de obra pueden realizar
en las obras.
Agrupada esta
materia, que por otra parte es densa y extensa, como la gestión de la
prevención, en este curso se pretenden alcanzar
los siguientes objetivos:
-Que el alumno conozca el marco normativo de la
prevención aplicado a la gestión del proyecto de una obra de construcción.
-Que conozca las relaciones entre los agentes que
participan en el proceso constructivo, desde el punto de vista de la prevención
de riesgos laborales.
-Que sea capaz de integrar la prevención y la
seguridad en las fases de obra, a través de los documentos preventivos desti-
nados a tal efecto.
-Que lidere la gestión del proyecto, desde el ámbito
de la segu- ridad y salud, conozca los distintos procedimientos y acciones
preventivas en casos concretos y sea capaz de poder controlar el riesgo antes,
durante y después de los accidentes.
PROGRAMA:
1. Análisis
de los documentos preventivos en obras de construcción
2. Agentes
intervinientes en el proceso constructivo
3. Organización
de la prevención en la obra
4. Control
de pérdidas. Incidentes y accidentes
5. Procedimientos
de actuación del jefe de obra en materia de seguridad y salud (Sesión PRÁCTICA)
PROFESOR:
Antonio Ros Serrano
Arquitecto Técnico
Técnico Superior en PRL
Profesor de la ETSE-UPM
Profesor de la FEE
Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen
al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo
2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.
Cada vez son más los servicios, suministros y obras que requiere la administración pública,
y, por tanto, cada vez se hace más necesario el conocimiento de la Ley de contratos del
sector público por todos los agentes implicados en el proceso. Siendo los arquitectos
técnicos un colectivo fundamental en el desarrollo y control de obras, es imprescindible
conocer la Ley de Contratos para poder participar en las licitaciones públicas desde su
inicio hasta su extinción, siendo esta otra vertiente profesional en la que podemos
intervenir.
A lo largo de estas jornadas se pretende enfocar desde un punto de vista práctico, como la
Ley establece toda una serie de medidas para garantizar que las licitaciones se realizan de
forma reglada para cumplir con sus principios generales de libertad de acceso a las
licitaciones, publicidad, transparencia, integridad y no discriminación e igualdad de trato
entre los licitadores, y conseguir alcanzar sus objetivos de eficacia en la contratación. Para
ello, entre otras muchas determinaciones, la Ley y su Reglamento establecen plazos en sus
procedimientos, umbrales económicos que determinan los distintos modos de actuar,
como se inician, se publican, se adjudican y se formalizan las contrataciones, cuáles son los
tipos de procedimientos de adjudicación, cuando una licitación queda sujeta a recurso
especial, cuáles son las circunstancias que conllevan penalidades económicas para el
contratista o cuando puede llegar a resolverse un contrato, además de establecer como
debe realizarse el seguimiento y control de la ejecución de un contrato.
En los contratos de obras, la ejecución del contrato tiene un agente fundamental: El
RESPONSABLE DEL CONTRATO, que según indica la LCSP, recaerá en el DIRECTOR DE OBRA,
quien será el encargado de controlar entre las funciones a él asignadas: actas de inicio y
recepción, la emisión de certificaciones, proponer modificados del contrato, supervisar la
revisión de precios, controlar posibles incumplimientos o retrasos del contrato así como de
sus condiciones especiales o esenciales de ejecución, de la subcontratación realizada. Es
además un actor principal en la redacción de los pliegos de la licitación, realizando para ello
las propuestas más adecuadas relativas a la clasificación y solvencias exigidas al contratista,
las fórmulas de revisión, los criterios de adjudicación, los plazos de ejecución o la
propuesta, la justificación de no división en lotes o la justificación del valor estimado del
contrato entre otras.
Por este motivo, ante la posibilidad de que nuestro colectivo forme parte de todo el equipo
multidisciplinar que debe integrar los equipos de contratación pública, se han preparado
estos talleres prácticos, que se dividen en 3 bloques de 6 talleres cada uno, cuyo contenido
se basa en la resolución de diversos supuestos prácticos reales, actuales, y enfocados como
objetivo principal de que los participantes logren desarrollar sus competencias con total
garantía de conocimiento y cumplimiento de la citada Ley.
Este taller desarrollado en 6 sesiones, de carácter eminentemente práctico, tratará
acerca de algunos de los numerosos conceptos básicos necesarios para introducirnos
en el manejo de la LCSP, para ello y mediante realización de ejercicios prácticos, los
asistentes podrán practicar ejercicios destinados a diferenciar los distintos precios
que baraja la Ley, como deben estudiarse y valorarse las ofertas económicas, como
hay que establecer la clasificación exigida a las empresas, cuáles son los distintos
proyectos de obras que define la Ley, como deben estructurar sus presupuestos para
facilitar la licitación, qué son los pliegos de la licitación o qué criterios pueden
establecerse para ponderar las ofertas con el objetivo de buscar la mejor calidadprecio de las obras que se licitan. Se repasarán conceptos tan variados como códigos
CPV, el DEUC, los contratos SARA, el recurso especial de contratación, como se lotea
un contrato, como asumir la subcontratación o cuales son las solvencias que deben
acreditar las empresas que se presentan a un procedimiento de contratación pública.
Cada taller incluye una introducción teórica que desarrolla su contenido, y lo más
importante, una batería de ejercicios prácticos a resolver en cada sesión que sin duda
son la mejor herramienta para fijar y asimilar los contenidos.
LUNES 8 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 1:
EL PRECIO DE LOS CONTRATOS DE OBRAS.
PRESUPUESTO DE EJECUCIÓN MATERIAL.PRESUPUESTO BASE DE
LICITACIÓN. PRECIO DEL CONTRATO.
DETERMINACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN EXIGIBLE A UN CONTRATO
DE OBRAS.
MIÉRCOLES 10 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 2:
SELECCIÓN DEL ADJUDICATARIO.
DETERMINACIÓN DE OFERTAS ANORMALMENTE BAJAS.
CLASIFICACIÓN DE OFERTAS CUANDO EL ÚNICO CRITERIO DE
ADJUDICACIÓN ES EL PRECIO
LUNES 15 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 3:
LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO.
CÓDIGOS CPV-CÓDIGOS NUT.
DOCUMENTO EUROPEO ÚNICO DE CONTRATACIÓN (DEUC).
LOTES DE UN CONTRATO.
CONTRATOS SARA- EL RECURSO ESPECIAL.
MIÉRCOLES 17 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 4:
EL PROYECTO DE OBRAS.
SUPERVISIÓN DEL PROYECTO- REPLANTEO DEL PROYECTO.
TIPOS DE OBRAS EN LA LCSP.
PRESUPUESTO PARA CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN.
EL PORCENTAJE CULTURAL.
LUNES 22 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 5:
PLIEGOS DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS Y PLIEGOS DE
PRESCRIPCIONES TÉNICAS.
SUBCONTRATACIÓN. SOLVENCIA ECONÓMICO FINANCIERASOLVENCIA TÉCNICA Y PROFESIONAL.
GARANTÍAS EXIGIBLES
MIÉRCOLES 24 ABRIL
17:00 a 21:00 horas
Taller 6:
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN OBJETIVOS Y SUBJETIVOS.
MEJORAS.
CLASIFICACIÓN DE OFERTAS CUANDO EXISTE UNA PLURALIDAD DE
CRITERIOS.
La redacción de proyectos de adecuación de locales necesita abordar las diferentes instalaciones de un local de manera que las resolvamos de manera correcta y eficiente, minimizando así costes y tiempo en su redacción sin depender de especialistas en cada materia.
En este curso, resolveremos un ejemplo práctico con la ayuda del software de CYPE Ingenieros para diseño y cálculo de instalaciones CYPECAD MEP, aplicando trucos específicos para este tipo de proyectos. Obtendremos fácilmente toda la documentación necesaria del proyecto, consiguiendo ser más polivalentes e independientes en nuestro ejercicio de la profesión.
1. Normativa de aplicación. Conceptos básicos
2. Modelado BIM. Descripción de elementos constructivos
3. Definición de recintos y propiedades de estos para el cálculo
4. Instalación de fontanería y saneamiento. Cumplimiento y justificación del CTE DB-HS 4 y 5
5. Instalación de climatización y ventilación. Cumplimiento y justificación del RITE.
6. Verificación de cumplimiento de la seguridad en caso de incendio CTE DB-SI
7. Instalación de iluminación. Niveles de iluminación. Cumplimiento de CTE HE-3 y SUA-4 y otras normativas y referencias de aplicación para actividades
8. Instalación eléctrica, esquema unifilar dimensionado de circuitos y protecciones. Locales de pública concurrencia. Cumplimiento y justificación del REBT
9. Generación de la documentación para el proyecto, planos, listados, anejos y mediciones y presupuesto
Curso práctico modalidad online con foro de consultas. Para certificar el curso deberá superar cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos. Se facilitarán licencias temporales a aquellos inscritos que la soliciten.
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
CYPE 3D es un ágil y eficaz programa pensado para realizar el cálculo de estructuras en tres dimensiones de barras de hormigón, de acero, mixtas de hormigón y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material, incluido su cimentación con placas de anclaje y zapatas.
En este curso partiendo desde cero nos centraremos en el diseño y cálculo de estructuras metálicas y conocimiento de los aspectos normativos de aplicación, resolviendo completamente una estructura de una nave con entreplanta y su cimentación.
1. Iniciación de un proyecto. Portal Frame Generator a Fondo
1.1 Iniciación de un proyecto
1.2 Datos generales
1.3
Cargas de viento y nieve.
Referencias normativas vigentes
1.4 Cálculo y optimización de correas
1.5 Exportación a CYPE 3D
1.6 Trucos y secretos para un cálculo optimizado
2. Geometría, nudos y herramientas avanzadas
2.1 El porqué de la necesidad de introducción de nuevas barras para completar la geometría
2.2 Referencias constructivas a los tipos de nudos escogidos
2.3 Gestión de capas
3. Barras: justificación normativa de criterios
3.1 Agrupación y predimensionado de barras
3.2 Orientación y justificación de las piezas
3.3 Justificación normativa de flechas
3.4 Justificación normativa de pandeos y pandeo lateral
4. Cálculo y optimización máxima de la estructura
4.1 Tipos de cálculo
4.2 La importancia de las cartelas. Análisis de su longitud óptima
4.3 Dimensión finita de los nudos
4.4 Cálculo y optimización de placas de anclaje
5. Cálculo y optimización máxima de la cimentación
5.1 Criterios de diseño para optimización del dimensionamiento de las zapatas
5.2 Optimización del armado de las zapatas
6. Entreplantas
6.1 Geometría de la entreplanta
6.2 Descripción de nudos y correspondencia con sus detalles constructivos
6.3 Descripción de perfiles y consideraciones prácticas de diseño
6.4 Flechas y pandeos
6.5 Cargas de la entreplanta
6.6 Proceso de cálculo de la entreplanta
6.7 Análisis y optimización de resultados
Curso práctico modalidad online con foro de consultas. Para certificar el curso deberá superar cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos. Se facilitarán licencias temporales a aquellos inscritos que la soliciten.
CYPETHERM HE Plus es un software Documento Reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el Ministerio de Fomento para realizar la certificación energética. Esto permite su utilización como alternativa a HULC para obtener dicha certificación por el procedimiento general.
En este curso se aprenderá a
utilizar esta herramienta que permite realizar los certificados de eficiencia energética de
edificios existentes y de nueva construcción de
viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque, viviendas
individuales pertenecientes a edificios en bloque y edificios terciarios,
siendo sus resultados admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas
MÓDULO I Conceptos básicos del CTE Ahorro de energía
M1.1 Aspectos destacados del documento
M1.2 Parámetros normativos para el Ahorro de energía
M1.3 Limitación del consumo y control de demanda. HE-1 y HE-0
M1.4 Permeabilidad de la envolvente. Resumen
M1.5 Iluminación, ACS contribución renovable. HE-3, HE-4 y HE-5
MÓDULO II Aplicación práctica HE1 HE0 y CEE
M2.1 Gestión del proyecto con BIMSERVER.center
M2.2 CYPETHERM HE Plus. Caso práctico. Edificio plurifamiliar
M2.3 Crear un proyecto e introducción de datos
M2.4 Cálculo y comprobación de HE1
M2.5 Cálculo y comprobación de HE0 y Calificación energética del Edificio
CYPETHERM HE Plus es un software gratuito y su descarga se realiza desde la página de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica - Gobierno de España, o desde la plataforma BIMserver.center.
Curso práctico modalidad on line con foro de consultas. Para certificar el curso deberá superar el cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos.
Arquímedes es un potente programa de mediciones, presupuestos, certificaciones y gestor de documentos del proyecto. Con la conexión con el Generador de precios de CYPE. Esta base de datos multiparamétrica líder del sector de la construcción, permite generar de manera automática o asistida los principales documentos del proyecto como el pliego de condiciones, estudio de seguridad y salud, plan de control y estudio de gestión de residuos.
En este curso se aprenderá desde cero a importar bases de datos, crear un presupuesto, realizar ajustes y generar los listados de los documentos necesarios, teniendo una visión global y detallada de estas herramientas en su uso en fase de proyecto
1. Bases de datos de la construcción
1.1 Bancos de precios
· Convencionales
· Paramétricos
· Multiparamétricos Generador de precios
1.2 Proyectos - presupuestos - obras
2.Intercambio de datos en formatos estándar
2.1 Formato FIEBDC v.3.
2.2 Importar-exportar un banco de precios o presupuesto.
3. Creación de un presupuesto
3.1 Presentación en pantalla de las bases de datos
3.2 Crear estructuras de capítulos, manualmente y automáticas. Edición y modificación de capítulos
3.3 Copiar, modificar y crear partidas. Utilización de varios bancos de precios o presupuestos como bases de datos para la creación del presupuesto
4. Introducir mediciones
5.1 Medición directa
5.2 Medición detallada. Tablas y subtablas de medición
5. Predimensionador de presupuestos
6. Ajustes de presupuesto
6.1 Presupuesto completo
6.2 Capítulos
6.3 Partídas
7. Listados
7.1 Listados para proyectos y obras
8. Documentos complementos del proyecto. Con un solo “click”
8.1 Pliego de condiciones
8.2 Estudio de gestión de residuos
8.3 Plan de control
8.4
Estudios de seguridad y salud
Curso práctico modalidad online con foro de consultas. Para certificar el curso deberá superar cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos. Se facilitarán licencias temporales a aquellos inscritos que la soliciten.
La redacción de proyectos de rehabilitación
o reforma
hace
necesario
en ocasiones,
realizar
cálculos
para comprobar o dimensionar
elementos estructurales diversos. Este tipo de obras suelen
ser actuaciones
parciales que habitualmente no modifican
de forma esencial
el conjunto del sistema
estructural, requiriendo
soluciones y
cálculos
a medida que es
frecuente no vengan incorporados
en las configuraciones estándar de
los
software
de cálculo habituales
En este curso, mediante ejemplos prácticos y empleo de hojas de cálculo, tablas, sencillas fórmulas y comprobaciones con programas informáticos, se darán las indicaciones y conocimientos básicos necesarios para poder realizar estos cálculos por parte del técnico redactor del proyecto sin necesidad de acudir a un especialista en la materia, permitiendo así mayor autonomía y seguridad, a la vez que minimizando los costes del proyecto.
NORMATIVA DE APLICACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
ESTRUCTURAS METÁLICAS
ESTRUCTURAS DE MADERA
MUROS DE CARGA
•CTE DB SE F FÁBRICA. ASPECTOS PRÁCTICOS NORMATIVOS
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
CIMENTACIONES EN EDIFICIOS EXISTENTES
Curso práctico modalidad online con foro de consultas. Se facilitarán gratuitamente sencillas herramientas, hojas de cálculo, tablas y documentación relacionada en formato pdf. Para certificar el curso se deberá superar el cuestionario final con una puntuación global igual o superior a 5 puntos.
Accederauntemariocompletoyactualizadodetodaslasmateriasqueserecogenenlostemariosdeoposicionesalasdistintasadministracionesenelámbitodelaedificaciónyelseguimientodesuestudioyevaluacióndelconocimientoobtenidoeselfundamentedeestecurso
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Didáctica
MÓDULO III
Tema 01. La Ley de Ordenación de la Edificación. CTE. Condiciones básicas edificación.
Tema 02. Código técnico de la Edificación.
Tema 03. DB SUAY HS. Seguridad de utilización, accesibilidad y salubridad.
Tema 04. DB DI. Seguridad contra incendios .
Tema 05. DB HE. Ahorro energético.
Tema 06. DB HR. Protección frente al ruido.
Tema 07. Accesibilidad I.
Tema 08. Accesibilidad II.
Tema 09. Prevención de riesgos laborales.
Tema 10. Seguridad en la construcción.
Tema 11. Gestión de residuos.
Tema 12. Urbanización de vías y calles.
Tema 13. Urbanización de parques y jardines.
Tema 14. Redes de infraestructuras básicas .
Tema 15. Protección del medio ambiente.
Tema 16. Autorización y regulación de actividades .
Tema 17. Patologías.
Tema 18. Calidad .
Tema 19. Estudio del terreno y replanteo.
Tema 20. Demoliciones.
Tema 21. CTE Estructuras.
Tema 22. Cimentaciones.
Tema 23. Estructuras.
Tema 24. Muros y cerramientos .
Tema 25. Acabados .
Tema 26. Instalaciones I.
Tema 27. Instalaciones II.
Tema 28. Habitabilidad de la vivienda.
Tema 29. Vivienda protegida.
Tema 30. Presupuestos y mediciones.
Tema 31. Cartografía.
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos, consultas personalizadas y tutorizadas. Vídeo resumen de cada tema. . TRES SESIONES EN DIRECTO DE PREPARACIÓN DE EXAMEN Y COACHIN EMOCIONAL. Es necesario ordenador y conexión a internet. Todos los temas serán evaluados y serán completados con supuestos prácticos. Al final del curso se realizará un simulacro de examen
Metodología
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Contamos además con un coaching que orientará a los alumnos a enfrentarse a una oposición
Esta asignatura perteneciente al Máster Inmobiliario ”Asset, Property & Real Estate Management“, capacitará a los profesionales para intervenir en la realización de valoraciones de los activos más frecuentes, tanto en el campo de los estándares internacionales como en el de la normativa nacional regulada por Banco de España, aplicando los conocimientos impartidos en matemáticas financieras y en técnicas de valoración.
Principios y Definiciones
1. Aspectos fundamentales de la Valoración. El Libro Rojo, las IVS, las EVS y la Orden ECO/805/2003. Definiciones, incluyendo estándar de valoración, base de valor, enfoque de valoración, método de valoración, Hipótesis e hipótesis especial, valorador y tipos de bienes. Principios de valoración. Códigos éticos: RICS, IVSC y TEGoVA. Sistemas de acceso a MRICS y REV. Rutas y especializaciones. Ejemplos.
2. El proceso de Valoración. Las condiciones de contratación. Documentación, información y alcance de las investigaciones. Aspectos básicos de metodología de valoración. Elaboración del informe de valoración. Ejemplos.
Fundamentos Financieros de la Valoración
1. Aspectos financieros básicos. Riesgo económico y riesgo financiero. El binomio rentabilidad-riesgo. Los tipos de interés como medida de rentabilidad-riesgo. Consideración de la inflación. Consideración de los impuestos. Consideración del apalancamiento financiero. Periodificación. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
2. La inversión empresarial. Concepto de inversión. Características financieras que definen una inversión. Terminología empleada. Formulación financiera básica. Rentabilidad o “yield”: inicial, de salida, bruta, neta, triple neta, rentabilidad equivalente. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
3. Aspectos básicos de Matemática Financiera. Formulación y notación. Capitalización y descuento. Corto plazo y largo plazo. Concepto de renta. Tipos de rentas: temporales y perpetuas; simples y complejas. Valor actual y valor final de una renta. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
4. Aspectos contables básicos. Principios básicos de Contabilidad. Cuenta de pérdidas y ganancias: concepto, ordenación, componentes. Ingresos, gastos y resultados. Balance de situación: concepto, ordenación, componentes, criterios de valoración de los activos. Activos, pasivos y patrimonio neto. Consideración de la amortización. Otros informes financieros. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
5. La financiación empresarial. Financiación mediante fondos propios. Financiación mediante fondos ajenos. Rentabilidad exigida a los fondos propios. Coste de la deuda. Coste del capital (coste medio de financiación). Ejemplos de aplicación a valoraciones. Principios y Definiciones
6. Aspectos estadísticos básicos. Distribuciones de frecuencias. Medidas de centralización, dispersión, posición y forma. Análisis de correlación y regresión. Probabilidad y valoración. Estadística censal y muestral. Ejemplos de aplicación a valoraciones inmobiliarias.
7. Análisis financiero. Concepto del flujo de tesorería. Métodos de cálculo del flujo de tesorería. Tipos de flujos de tesorería. Coherencia con las tasas de descuento. Comparación entre capitalización y DCF. Componentes contables y ratios financieras: ROI, ROE, NOI, GOP, etc. Ejemplos de aplicación a valoraciones.
8. Análisis de inversiones. El valor actual neto y la tasa interna de retorno. Comparación de los criterios VAN y TIR. Valor de reversión. Análisis de sensibilidad. Errores frecuentes en la valoración de empresas. Inmuebles ligados a explotación económica. Ejemplos de aplicación a valoraciones inmobiliarias.
Enfoques y Métodos de Valoración
1. Enfoque de Comparación. Concepto. Parámetros de comparación. Estudio de mercado. Depuración de muestras. Comparación de muestras. Homogeneización de muestras. Valor de mercado. Ejemplos.
2. Enfoque de Renta. Actualización. Métodos que adoptan el enfoque de rentas: actualización de rentas, Descuento de flujo de efectivos, diversos modelos de valoración de opciones. Definiciones. Concepto financiero de una renta. Clasificación de rentas. Nomenclatura financiera. Tipos de actualización. Rentas de contrato. Rentas esperadas. Rentas brutas. Rentas infravaloradas o sobrevaloradas vs Rentas de Mercado. Usufructo y nuda propiedad. Rentas perpetuas. Aplicación de rentas al área inmobiliaria. Gastos inmobiliarios. Renta neta. Inmuebles adscritos a explotación económica. Ejemplos.
3. Método Residual. Método Estático. Valor residual estático del suelo. Margen de beneficio del promotor sobre ingresos y sobre costes. Volatilidad del valor. Método Dinámico. Gastos de promoción. Ingresos de promoción. Tasa de actualización. Valor residual dinámico del suelo. Ejemplos.
4. Enfoque de Coste. Concepto. Método. Parámetros físicos, geométricos y temporales. Estado de Conservación. Antigüedad y vida útil. Apreciación y depreciación física. Apreciación y depreciación funcional. Coste de construcción actual. Coste del suelo. Coeficiente de mercado. Valor de reposición bruto. Valor de reposición neto o Coste Bruto Depreciado. Ejemplos.
Valoración en España
1. Objeto de la Orden ECO 805/2003. Ámbito de aplicación, finalidades. Principios y definiciones Fundamentales. Marco legal: Ley Hipotecaria y Orden ECO 805/2003. Criterios de selección de los métodos. Procedimientos. Documentos necesarios. Observaciones, condicionantes y advertencias. El informe de tasación hipotecaria. Consejos técnicos y gramaticales. Recursos para valorizar al máximo la presentación del trabajo del valorador. Ejemplos.
2. Valor Máximo Legal. Concepto. Procedimiento. Legislación en materia de vivienda de protección pública. Determinación del valor máximo de venta. Ejemplos.
3. Valoraciones por tipologías matizando según las finalidades de valoración más frecuentes. Casos prácticos de viviendas unifamiliares y multifamiliares, garajes, trasteros, terrenos, locales comerciales, oficinas y naves industriales.
Innovación en valoración
1. AVMs (Automated Valuation Models). Desarrollo y Gestión de herramientas de valoración por AVM.
2. El futuro de la valoración. Horizonte 2029 de la Valoración.
Proyecto de la asignatura
Entregado por partes y elaborado en equipo.
El mercado inmobiliario español está avanzando a pasos agigantados hacia una nueva profesionalización del sector desde el comienzo del actual ciclo económico, forzado principalmente por la entrada en el mercado de nuevos agentes como fondos de inversión internacionales y grandes bancos de inversión, lo que ha generado la necesidad de adaptación al nuevo escenario de las empresas del sector. Estos agentes exigen estándares de calidad, dinámicas de trabajo de alto rendimiento y una gran especialización de los profesionales, por lo que es obligado conocer y poner en práctica estándares internacionales de gestión, análisis y dirección que conviertan a los profesionales nacionales del sector inmobiliario en los agentes de interlocución con estos nuevos actores.
Estos nuevos requisitos y la variedad de competencias requeridas, ha sido determinante en el diseño del programa y en su estructura. Se adopta una estructura modular distribuyendo el máster en asignaturas y éstas a su vez en módulos. Esta modularidad, permite cursar casi a medida de empresas y profesionales parte del máster sin estar obligados a realizarlo por entero.
Enlace a videoObjetivos:
El máster tiene como objetivo formar los profesionales del presente y futuro sector inmobiliario, con capacidad para la evaluación, análisis, optimización, desarrollo, promoción y gestión de activos, mediante la transmisión de los conocimientos y herramientas necesarias, en dirección y gestión inmobiliaria, estudios de mercado, viabilidad económica y financiera, planeamiento y gestión urbanística, valoraciones inmobiliarias en el ámbito internacional, financiación y estructuración de deudas, marketing y fiscalidad.
El profesorado está formado por académicos y profesionales de reconocido prestigio, expertos en todas y cada una de las materias pertenecientes a los diferentes tipos de empresas vinculadas al sector.
El programa, organizado en asignaturas y éstas a su vez en módulos (estructura modular), permite cursar de forma independiente materias que, por su novedad en el nuevo escenario inmobiliario, contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales. La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector inmobiliario tradicional con otros profesionales más orientados a otras actividades (financieras, servicers, técnicos), da como resultado un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en las empresas inmobiliarias.
La modularidad permite adaptar en el tiempo el máster a necesidades específicas de formación que puedan surgir en cada momento. Se puede con el paso del tiempo, ir añadiendo o fusionando módulos al máster, de carácter obligatorio u optativo, que permitan a profesionales del mundo inmobiliario con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas y asociaciones actualizar su formación en una estructura académica muy profesionalizada impartida por profesionales a profesionales, adaptable a necesidades concretas y sin barreras geográficas, introduciendo técnicas de formación en tiempo real a aulas remotas y utilizando la plataforma de formación con la que cuenta la Fundación en todos sus programas presenciales.
Las valoraciones inmobiliarias, tanto bajo estándares nacionales como internacionales, tienen gran peso en el temario, conformando en el itinerario del máster dos asignaturas, una obligatoria (Valoración Internacional de Activos) y otra optativa (Valoración Avanzada de Activos). Este tratamiento específico de las valoraciones ha permitido diseñar una serie de módulos optativos o extensiones en materias altamente especializadas, que posibilita a profesionales experimentados mantener su formación continua.
El planeamiento y la gestión urbanística conforman otra de las asignaturas básicas del programa dada la importancia de su conocimiento para el desempeño profesional en cualquier ámbito de la industria inmobiliaria.
El proyecto fin de Máster, es realizado a lo largo del curso por grupos de alumnos, tutelado por profesores expertos de cada una de las asignaturas, y recoge todas las materias del programa, fomentando el trabajo colaborativo y las habilidades personales y directivas de los alumnos, así como el “networking” entre asistentes y profesores.
El programa está dirigido a titulados y profesionales con y sin experiencia que deseen adquirir los conocimientos necesarios para formar parte de los equipos inmobiliarios de entidades financieras, SAREB, fondos de inversión, SOCIMIS, sociedades patrimoniales, family offices, inversores en inmuebles de cualquier tamaño y condición, empresas gestoras de activos, servicers, consultoras y auditoras nacionales e internacionales, sociedades de tasación, promotoras, administraciones públicas, y en general, de todo tipo de empresas relacionadas con el sector inmobiliario.
Itinerarios:
1. Máster Inmobiliario: Superar las asignaturas 1, 2, 3, 5 y 6.
2. Experto en Valoración Internacional de Activos: Superar las asignaturas 3 y la 4. (Para superar la asignatura 4 el alumno debe aprobar los módulos 4.1 y 4.2, y 4 ECTS del resto de módulos optativos de esa asignatura).
3. Diploma Valoración Internacional de Activos: Superar los cuatro módulos de la asignatura
4. La superación de cualquier módulo o asignatura llevará a la obtención del correspondiente diploma o título de experto respectivamente.
Temario del programa Máster Inmobiliario
El programa, adaptado a las recomendaciones del Consejo de Universidades para los títulos propios de postgrado, está formado por seis asignaturas (incluida el Proyecto de Máster), una de ellas (Valoración Avanzada de Activos) de carácter optativo.
Módulo 1.1. Derecho y Legislación Urbanística.
Módulo 1.2. Planeamiento Urbanístico.
Módulo 1.3. Gestión Urbanística.
Módulo 1.4. Disciplina Urbanística.
Módulo 2.1. Principios y Definiciones.
Módulo 2.2. Fundamentos Financieros de la Valoración.
Módulo 2.3. Enfoques y Métodos de Valoración.
Módulo 2.4. Valoración por tipologías
Módulo 2.5. Estructura Financiera Inmobiliaria.
Módulo 3.1. Gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías. ”Risk management & due diligences”.
Módulo 3.2. Análisis y optimización de activos inmobiliarios.
Módulo 3.3. Vehículos de inversión inmobiliaria.
Módulo 3.4. Viabilidad y gestión de la empresa.
Módulo 3.5. Dirección estratégica y planificación empresarial.
Módulo 3.6. Fiscalidad y tributación de la empresa.
Módulo 3.7. Habilidades directivas.
Módulo 3.8. Marketing inmobiliario.
Módulo 3.9. Sistemas de información e informática aplicada
Módulo 4.1. Desarrollo Urbanístico. Módulo 4.2. Valoración Internacional.
Módulo 4.3. Análisis, Optimización y Gestión.