¿Cuál es la equivalencia entre el sistema de ordenación urbanística
regulado en la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la
Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y el que reguló la Ley
7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía
(LOUA), que aún está vigente en casi todos los municipios de
Andalucía? ¿Qué determinaciones deben contemplar los nuevos
instrumentos de ordenación? ¿Qué significa que ya no opera en
“cascada” sobre los instrumentos a los que da cobertura, la invalidez de
los instrumentos de ordenación? Son cuestiones que hay que debatir,
por las novedades de plantea la nueva regulación del urbanismo en
Andalucía. Es importante aclarar los pasos para la tramitación de la
ordenación urbanística en aras a la agilidad que la LISTA pretende.
- Instrumentos de ordenación urbanística.
- Instrumentos complementarios de la ordenación.
- Determinaciones.
- Correspondencia con el esquema de instrumentos de la LOUA.
- Tramitación.
- Consecuencias de la invalidez de los instrumentos de ordenación urbanística en
relación con las licencias y otros títulos habilitantes que tienen cobertura en
estos instrumentos
CASOS DE ÉXITO. Project Management. HILL International y BOVIS from CBRE
Caso de Éxito HILL International.
¿Qué es Management Contracting?
Introducción:
El Management Contracting “Contratación de Gestión”, nació en los años 80 en Reino Unido con el objeto de poner remedio a muchos de los problemas encontrados con el sistema “tradicional” de gestión de construcción. Se enfocó, y se enfoca, en proyectos complejos donde el tiempo apremia. Su acogida no ha sido la esperada, donde el modelo tradicional o el modelo de diseño y construcción han seguido siendo muy prevalentes.
Durante la jornada se explicará este tipo
de gestión desde la perspectiva de los problemas en el sistema “tradicional” y
cómo esta modalidad puede ayudar en su solución. Se identificará el alcance
principal del Management Contractor. También se identificarán paralelismos
dentro de proyectos realizados por Hill en modalidad de Contratista Principal
(No General), y Gerencia de Construcción. Por último, se tratarán las
desventajas de Management Contracting, al menos dentro del mercado Español.
Ponente:
Martin Murphy
Director Hill International
https://www.linkedin.com/in/martin-murphy-2a453129/?originalSubdomain=es
Caso de Éxito BOVIS
from CBRE.
Hotel Thompson Madrid
La gestión de los intervinientes en la construcción del primer hotel de la
marca Thompson en Madrid
Introducción:
BOVIS from CBRE ha finalizado los servicios de Project Management del primer hotel de la marca de lujo Thompson operado por Hyatt establecido en Europa: el Thompson Madrid.
El proyecto consistió en la rehabilitación y consolidación de un edificio residencial semiabandonado y en la demolición de los antiguos cines Acteón que se encuentran en el corazón de Madrid. La rehabilitación de los antiguos inmuebles y su nuevo uso hotelero participan de la profunda transformación que están sufriendo el entorno y tienen un impacto muy beneficioso en la zona.
El proyecto se ha enfrentado a muchos desafíos y a procesos muy complejos. Los más importantes fueron el enorme número de intervinientes y grupos de interés, las circunstancias creadas por la pandemia, el emplazamiento de la obra y un equipo de gerencia muy reducido.
Tanto los trabajos de diseño como los trabajos de construcción se han realizado bajo un modelo de paquetización muy desarrollado donde Bovis from CBRE ha coordinado a los diversos equipos de diseño y a los diferentes lotes de obra.
En un proyecto, cuyo objetivo principal era la satisfacción del cliente con el producto final, las herramientas de gestión de la dimensión social de un proyecto implantados por Bovis from CBRE han resultado fundamentales para el buen desarrollo de este.
Durante esta jornada, explicaremos los
antecedentes del proyecto, sus peculiaridades, los distintos equipos de trabajo
que participaron en él y las dificultades logísticas a las que nos enfrentamos.
Luego explicaremos las estrategias implantadas de gestión de reuniones y
coordinación de equipos, tanto de diseño como de construcción, para crear una
visión de conjunto y alinear a todos en la consecución de un gran producto
final, incluyendo al propio cliente y su equipo. Todo ello enmarcado en el
ámbito de un proyecto de gran complejidad técnica en la fase de estructuras,
las restricciones logísticas y el impacto de la pandemia en una fase importante
de la obra.
Ponentes:
Ignacio Cobos
Arquitecto
Director de
Project Management Iberia
CBRE Project
Management / BOVIS from CBRE
https://www.bovis.es/es/persona/ignacio-cobos-ref100001273.html
Graciela Roselló
Arquitecta
Senior Project Manager del Proyecto HOTEL THOMPSON MADRID
CBRE Project Management / BOVIS from CBRE
Como complemento al curso básico de contratación de obras, del que
se ya se han celebrado dos ediciones, se plantea este nuevo curso avanzado para
afianzar y ampliar los conceptos adquiridos durante aquel o como formación de
refuerzo para los técnicos que en sus funciones profesionales deben afrontar el
complicado mundo de la contratación administrativa de obras, bien desde la
perspectiva de las empresas licitadoras, bien desde el punto de vista de
técnicos de la administración o de técnicos externos a esta que deban realizar
el seguimiento del contrato como responsables del mismo
Siempre hemos afirmado que los servicios de contratación deben estar compuestos por equipos multidisciplinares, en los que los arquitectos técnicos, como especialistas en el conocimiento de las obras, deben jugar un papel preponderante tanto en la preparación de los expedientes de contratación como en su seguimiento posterior.
El objetivo de este curso es que el alumno domine los conceptos básicos de la Ley y su Reglamento, de modo que adquiera el conocimiento necesario para ser una pieza clave, dentro de su posible desempeño como parte del servicio de contratación, como responsable del contrato, o como parte de una empresa que se enfrenta a la contratación pública de obras.
Cada vez son más demandados técnicos con conocimiento en contratación pública Este curso pretende, con la realización de todos los supuestos prácticos que se plantean durante el mismo, dotar a esos técnicos de la seguridad en el manejo y conocimiento de la norma necesarios para aportarles un importante valor diferencial por su conocimiento en la aplicación de la Ley.
ORNADA 1: EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
•Contenido y trámites del expediente de contratación.
•Informes y actas.
•Memoria Justificativa.
•Pliegos.
•Proyecto.
•Tipos de tramitación del expediente.
•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 2: LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN
•Procedimiento abierto y sus variantes.
•Procedimiento restringido.
•Procedimientos con negociación.
•Diálogo Competitivo.
•Asociación para la innovación.
•Concurso de proyectos.
•La contratación menor.
•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 3: LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN. EL RECURSO ESPECIAL
•Criterios cuantitativos y cualitativos.
•Criterios subjetivos y objetivos.
•Las mejoras como criterios de adjudicación.
•Fórmulas de aplicación. El efecto céntimo y el umbral de saciedad.
•El recurso especial en materia de contratación.
•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 4: SOLVENCIA Y CLASIFICACIÓN DEL CONTRATISTA
•Solvencia económico financiera.
•Solvencia técnica y profesional.
•Clasificación del contratista.
•PLACSP y DEUC.
•Acumulación de clasificaciones.
•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 5: ESTUDIO DE OAB. SUPERVISIÓN
•Estudio de OAB, según reglamento y según especificada en pliegos.
•Supervisión de proyectos
•Resolución de ejercicios prácticos.
ProgramaCurso: CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA ARQUITECTOS TÉCNICOS. CONTRATOS DE OBRA
Curso: CONTRATOS DE OBRA. CURSO AVANZADO DE CONTRATACIÓN
JORNADA 6: LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
•Responsable del contrato.
•Acta de comprobación del replanteo.
•Casos de fuerza mayor.
•Sistemas de retribución del precio.
•Certificaciones de obra.
•Medición General.
•Liquidación del contrato.
•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 7: LAS MODIFICACIONES DEL CONTRATO
•Modificaciones previstas.
•Modificaciones imprevistas.
•Casos exceptuados de considerarse modificaciones.
•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 8: LA REVISIÓN DE PRECIOS
•Revisión ordinaria de precios (CAMBIOS MAYO 2023)
•Revisión excepcional de precios.
•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 9: IMPOSICIÓN DE PENALIDADES. LA RESOLUCIÓN CONTRACTUAL
•Imposición de penalidades.
•Causas de resolución.
•Variaciones de plazos de ejecución.
•Resolución de ejercicios prácticos.JORNADA 10: APLICACIÓN PRÁCTICA DEL CURSO
•Supuesto práctico en el que se incluye todo el contenido del curso. Esperamos que, con los conocimientos adquiridos y la información facilitada durante el curso, todos los asistentes puedan solventar un supuesto en el que mezclaremos todas las materias desde el inicio del expediente de contratación hasta la liquidación del contrato.
Cada bloque comienza con la resolución de un test de la materia a tratar, que dará idea a ponentes y alumnos del nivel a seguir durante el curso. A continuación, se realizará una breve introducción de cada materia, para la que se han preparado unas presentaciones aclaratorias y finalmente se propondrán una relación de supuestos prácticos que deben ocupar la mayoría del tiempo de cada jornada. Las intervenciones de los alumnos durante cualquier momento de la exposición ayudarán a enriquecer y compartir experiencias que reforzarán nuestros conocimientos y nos plantearán situaciones reales a las que podríamos enfrentarnos durante el desempeño de nuestros trabajos.
Se pretende por tanto huir de una exposición excesivamente teórica, y se opta por un enfoque definitivamente práctico con resolución constante de supuestos prácticos. Las clases se han planteado con dos partes divididas por un descanso de 15 minutos.
OBJETIVOS DEL CURSO:
Este módulo formativo está integrado en el Máster en Gestión de Proyecto y Construcción – Project & Construction Management. Su objetivo es el de proporcionar al alumno un marco general de la gestión de proyectos de construcción basado en la filosofía Lean Construction.
Lean Construction se basa en la gestión de la producción. Se trata de una nueva forma de diseñar y construir. Lean Production o Lean Manufacturing ha provocado una revolución en las empresas manufactureras. Aplicado a la construcción, Lean modifica todo el proceso conocido hasta ahora. Lean Construction atiende desde los objetivos de un sistema de Lean Production, maximizar el valor y minimizar las pérdidas, hasta las técnicas específicas del sector de la construcción y las aplica en un proceso nuevo de ejecución de proyectos.
Este curso ofrece al alumno el entendimiento de la filosofía Lean y concretamente del uso de las herramientas propias del Lean Construction. Al mismo tiempo se estudian los casos prácticos más avanzados a nivel nacional e internacional de la aplicación de estas herramientas.
Una de las novedades de este curso es que se explorará la aplicación de Lean en diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto: desde la transformación hacia una Lean Company en la empresa, pasando por la fase de diseño con Lean Design, hasta la fase de construcción con Lean Construction. Además, se abordará la conexión de Lean con la industrialización y la digitalización del sector, dos tendencias que están redefiniendo la forma en que se llevan a cabo los proyectos de construcción.
A lo largo de las sesiones, los alumnos recibirán formación en dirección de equipos y en técnicas de optimización de procesos y proyectos de construcción. Esto se llevará a cabo mediante clases teóricas y simulaciones prácticas que se utilizan en empresas de construcción a nivel global.
PROFESORADO:
Fernando Cerveró Romero
Arquitecto Técnico, Msc en Gestión de la Edificación
Director General de THiNK productivity
Mª
Jesús Lledó Pardo
Arquitecto Técnico, Msc en Gestión de la Edificación
Directora de
Operaciones en THiNK productivity
1.INTRODUCCIÓN AL LEAN DESIGN &
CONSTRUCTION
a. El Toyota Production System
b. Lean Thinking
c. Historia del Lean al sector de la construcción
2.LEAN CONSTRUCTION EN OBRA
LAST PLANNER SYSTEM: Sistema de planificación temporal y seguimiento de proyectos.
a. Last Planner System durante el
proceso constructivo.
b. Uso de Last Planner con BIM 4D y
5D
c. Last Planner System en la redacción de proyectos colaborativos.
COMPRAS + RESTRICCIONES + 5 S
a. Gestión de compras y liberación de
restricciones en la caseta de obra
b. Definición y aplicación de las 5S y
aplicación en el sector de la construcción
3.LEAN EN LA EMPRESA: TRANSFORMACIÓN HACIA
UNA LEAN COMPANY
Estrategia y visión lean.
OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS CON VALUE
STREAM MAPPING (VSM): Mapeo de la Cadena de Valor.
a. Uso del VSM para la optimización de
procesos.
b. Desarrollo de talleres Kaizen para la optimización de procesos.
LEAN Y DIGITALIZACIÓN
4.LEAN CONSTRUCTION EN FASE DE REDACCIÓN DE PORYECTOS
LEAN
DESIGN EN PROCESOS COLABORATIVOS Y LEAN PROJECT DELIVERY SYSTEM (LPDS)
a.
Integrated Project Delivery (IPD)
b. Target
Costing.
c.
Evidence and Set Based Design
d. Target
Value Design.
e. Informe A3
g. Kanban durante la redacción de
proyectos y la construcción.
h. Andon durante la redacción de
proyectos y la construcción.
i. Relaciones contractuales tipo
j. Casos de estudio
LEAN CONSTRUCTION Y LA INDUSTRIALIZACIÓN
Presentación del Máster:
El Máster se divide en ocho módulos que se corresponden con las respectivas áreas de gestión:
1. Visión estratégica de la gestión de activos.
2. Gestión urbanística y patrimonial.
3. Planificación y gestión de proyectos BIM.
4. Planificación y gestión de entornos de trabajo.
5. Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte.
6. Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente.
7. Gestión de la información.
8. Implantación de un Cuadro de Mando Integral.
El programa emplea un sistema de evaluación continua del alumno, lo que exige a éste desde su incorporación al curso un continuo esfuerzo de aprendizaje, resolviendo casos prácticos y desarrollando un proyecto de fin de Máster. Éste proyecto es tutelado y evaluado de forma continúa en paralelo a la impartición de las clases, lo que permite al alumno corregir errores y mantener una actitud positiva respecto a las evaluaciones, y por otro lado, le motiva a superarse de forma constante a lo largo de toda la formación.
Como complemento a las clases presenciales el alumno tiene acceso al aula virtual de formación del máster.
El máster se imparte en “streaming” en tiempo real.
Objetivos:
El Facility Manager es el único profesional del sector de la edificación con pleno empleo.
El objetivo de este Máster es capacitar a los alumnos que lo superen, en el aporte de valor y mejora de la eficiencia y de la eficacia en departamentos de gestión de activos, de facility management o de gestión de inmuebles, integrados en empresas de servicios de FM o de cualquier otro tipo.
Para ello, el máster aporta a los alumnos una visión “actualizada y óptima” de la gestión de activos y de servicios de FM: ISO 55000 de gestión de activos, ISO 41000 de facility management, Building Information Modeling, gestión patrimonial y de proyectos de inversión, planificación y diseño de los nuevos entornos de trabajo y de las áreas de formación, planificación y diseño de servicios de FM, diseño y gestión de la información asociada a los activos y a los servicios asociados, gestión energética, gestión de riesgos,… Todo ello conforma la formación más completa en Facility Management.
Programa:
Visión estratégica de la gestión de activos:
En este módulo se capacita al alumno para que tenga una visión de negocio del FM, y entienda el FM como un sistema de gestión que debe definir y ser capaz de implantar en una empresa y adquiera conocimientos empresariales indispensables para hablar el mismo lenguaje que los directores generales, los financieros, clientes y resto de agentes interesados.
Definición de FM, visión del FM conforme a la ISO 41000, FM y gestión de activos, el FM orientado a procesos, el catálogo de servicios de FM, procesos de contratación de servicios, BIM desde la visión del propietario y gestor de inmuebles, gestión de riesgos, responsabilidad social corporativa, gestión laboral, y conocimientos financieros son materias cuyo conocimiento es necesario obtener para alcanzar los objetivos del módulo.
Gestión urbanística y patrimonial:
Dar a conocer el valor de los activos, la gestión de sus riesgos y sus auditorías; la gestión de contratos de arrendamientos; la gestión patrimonial de una cartera de inmuebles y cómo el BIM ayuda a los gestores patrimoniales, son los objetivos de este modulo.
Para alcanzar estos objetivos se imparten materias relativas al planeamiento y gestión urbanística, valoración de activos, gestión de riesgos inmobiliarios y auditorías, análisis y optimización de activos, acuerdos de nivel de servicios patrimoniales, indicadores de gestión patrimonial, criterios de medición de espacios y modelado BIM para gestión patrimonial.
Planificación y gestión de proyectos BIM:
El objetivo de este módulo es capacitar en la dirección y gestión de un proyecto de inversión de un activo inmobiliario realizado bajo metodología BIM.
Para alcanzar este objetivo, en el módulo, el alumno aprende dirección de proyectos BIM, calidad del proyecto y de la obra, plan de gestión de proyectos BIM, comunicación y liderazgo en proyectos BIM, ingeniería del valor y cálculo del coste de ciclo de vida, planificación técnica de proyectos, recepción de obras, “lean construction”, metodologías ágiles aplicadas a proyectos BIM y de FM, gestión de riesgos asociados a los proyectos de inversión, prevención de riesgos laborales, acuerdos de nivel de servicios de obras y reformas, indicadores de gestión de proyectos, diseño eficiente de fachadas y cubiertas desde una visión de FM y BIM. En resumen, aprenderá cómo empleando estas metodologías ágiles de proyectos se contribuye al éxito del diseño y construcción de un activo inmobiliario.
Planificación y gestión de entornos de trabajo:
Los “espacios” están cambiando. Los clientes demandan un nuevo tipo de edificios. Los alumnos descubren las claves de cómo deben ser los edificios del futuro próximo y aprenden cómo el BIM les ayuda en el diseño interior de los espacios y cómo éstos contribuyen al cumplimiento de los objetivos de su empresa.
Nuevos conceptos aplicados a los entornos de trabajo y a las áreas de formación, la planificación estratégica del espacio, la certificación Wellness, inventario y clasificación de espacios y mobiliario, gestión de servicios asociados a los espacios, auditorías del uso del espacio, repercusión de costes asociados a los espacios, acuerdos de nivel de servicios de espacios, indicadores de gestión de espacios, modelado BIM de proyectos de diseño de espacios, son las materias que se aprenden en este módulo.
Planificación y gestión de servicios de operación y mantenimiento y de servicios de soporte:
Este módulo tiene por objetivo capacitar en la definición de una política adecuada de gestión de mantenimiento, en la definición de planes de mantenimiento, en establecer los requerimientos de diseño de una nueva instalación para que sea mantenible y eficiente, en definir metodologías óptimas de gestión de mantenimiento, en saber monitorizar el estado de los equipos y en diseñar y definir el resto de servicios de soporte al negocio (seguridad, limpieza, recepción, mensajería,…).
Para ello, el módulo incorpora las siguientes materias: la gestión de servicios de FM, el servicio de mantenimiento, tipos de mantenimiento, criterios de diseño y mantenimiento de instalaciones, gestión de repuestos, fiabilidad, RCM, TPM, seis sigma y lean aplicado a la gestión del mantenimiento, mantenimiento contratado, auditorías de mantenimiento, los sistemas de control de los edificios, Industria 4.0, IoT, big y small data, diseño e implantación del catálogo del resto de servicios de FM, acuerdos de nivel de servicios, indicadores, modelado BIM para el inventario y clasificación de los equipos, modelado BIM para apoyo a los servicios de limpieza, comprobación de cumplimientos de requerimientos de modelos BIM.
Gestión energética, sostenibilidad y medioambiente:
Aspectos tan importantes para la sociedad y para las empresas como la gestión energética y el medioambiente, no quedan fuera de los objetivos del máster.
Para ello este módulo trata del papel del FM en la gestión energética, el marco normativo, la certificación energética, las auditorías energéticas, el análisis de la facturación y optimización de consumos, los sistemas de evaluación LEED, BREEAM, VERDE, PASSIVHAUS y el papel del FM en la gestión medioambiental de los activos inmobiliarios.
Gestión de la información:
La gestión adecuada de la información asociada a los activos tanto en la fase de diseño, construcción y gestión es el objetivo de este módulo. Se trata de capacitar al FM como responsable de controlar toda la información asociada a sus activos y a todos sus servicios.
Los alumnos aprenden los tipos de soluciones software, cómo elegir una solución, cómo las soluciones BIM se integran con las soluciones de FM y cómo definir las integraciones entre las soluciones de FM y los sistemas de gestión empresarial.
Implantación de un Cuadro de Mando Integral:
Los alumnos desarrollan un Cuadro de Mando Integral de FM de un departamento de gestión de activos inmobiliarios. Para ello entienden el significado de la misión, visión y valores de un departamento de FM, qué es un Cuadro de Mando Integral y cómo aplicarlo al FM, qué es un mapa estratégico y son capaces de aplicar el CMI a un área de FM.
Estructura modular
El programa, organizado en módulos, permite cursar de forma independiente materias novedosas que contribuyen a elevar el nivel de desempeño de los profesionales, y por otro lado en su caso, convalidar experiencia y otros cursos realizados.
Estos módulos posibilitan a profesionales con experiencia y a antiguos titulados del máster, mantener y desarrollar su competencia en nuevas materias, mantener su acreditación profesional, y a las empresas actualizar la formación de sus equipos en una estructura académica impartida por profesionales a profesionales.
La convivencia en las aulas de profesionales con experiencia en el sector del Facility Management con otros que desean incorporarse al mismo, genera un ambiente enriquecedor que acerca a todos los asistentes a la realidad que actualmente se vive en la gestión de activos y servicios.
Este máster se imparte en tiempo real a través de “streaming”, eliminando así las barreras que el modelo clásico presencial representa.
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