Formación
Las sucesivas actualizaciones del Código Técnico de la Edificación van incorporando importantes novedades, que en el caso del Documento Básico de Ahorro de Energía se traducen en la concreción de medidas más ambiciosas de cara a promover que los nuevos proyectos de edificación desarrollen edificaciones energéticamente eficientes que se acercan al objetivo del Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN).
En paralelo, el estándar PassivHaus destaca como alternativa “conocida” en la ejecución de numerosas edificaciones, lo que está generando una amplia demanda de profesionales certificados por el Instituto PassivHaus. Además, principalmente en el perfil “Tradesperson” diferentes comunidades autónomas exigen la presencia de profesionales con el título oficial para poder concursar en obras públicas de edificación.
Curso especialmente subvencionado por el Gobierno de Navarra, los Colegios de la Arquitectura Técnica y las Mutuas de la profesión, lo que permite alcanzar un precio ventajoso para colegiados/as.
El curso va destinado a profesionales de la construcción (Directores/as de Ejecución, Jefes/as de obra y contratas de la construcción) que quieran adquirir conocimientos específicos necesarios para poder ejecutar edificios de consumo energético casi nulo bajo el estándar PassivHaus.
Las lecciones teóricas se combinan con talleres más prácticos impartidos por empresas especializadas, repartiendo de manera equilibrada la carga lectiva entre teoría y práctica.
Objetivos:
Este curso aporta los conocimientos principales del estándar PassivHaus, especializándose en los aspectos específicos de la ejecución de la envolvente y de las instalaciones para este tipo de edificios.
Formación para técnicos/as de ejecución de obra PassivHaus y preparación al examen oficial impartido por el PassivHaus Institut. Mediante la superación del examen (2) se obtiene la titulación oficial reconocida internacionalmente:
“CERTIFIED PASSIVE HOUSE TRADESPERSON”
2: La inscripción al examen es opcional y a gestionar por el alumno/a directamente con IGLÚ ENERGY SAVINGS (contacto: info@igluing.com).
Programa:
JORNADA 1
MAÑANA
1.1. Introducción
1.2. Conceptos básicos del Estándar PASSIVE HOUSE
1.3. Aislamiento térmico
1.4. Puentes térmicos
TARDE
PRÁCTICA DE APLICACIÓN SATE
JORNADA 2
MAÑANA
2.1. Hermeticidad
PRÁCTICA DE HERMETICIDAD Y ENSAYO BLOWERDOOR
2.2. Ventanas
TARDE
PRÁCTICA DE VENTANAS
JORNADA 3
MAÑANA
2.3. Ventilación
PRÁCTICA DE VENTILACIÓN
3.1. Rehabilitación
TARDE
2.4. Instalaciones en ECCN
3.2. Proceso constructivo / Control de Calidad
JORNADA 4
MAÑANA
3.3. Certificados medioambientales
3.4. Rentabilidad y Eficiencia económica
4.1. Repaso y Conclusiones
TARDE
4.2. Preparación al examen
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Eficiencia Energética
Lugar de celebración: On-line
Horas lectivas: 32
Fecha límite de Inscripción: 03-10-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 13-10-2025
Fecha fin del curso: 22-10-2025
Calendario: MAÑANAS de 9:00 a 14:00 horas TARDES de 15:30 a 18:30 horas (horario peninsular).
Precio colegiados/as COAT:: 250 €
Precio No Colegiados/as COAT:: 600 €
Precio colegiados/as 1 mutua:: 200 €
Precio colegiados/as 2 mutuas:: 150 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
La construcción es el sector productivo que presenta el mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Teniendo en cuenta las particularidades de los agentes intervinientes en las obras de construcción, así como las características propias de sus riesgos laborales, se hace necesario contar en el proceso edificatorio, con profesionales con formación en prevención de riesgos laborales específica en seguridad y salud en obras de construcción.
La designación del coordinador en materia de seguridad y salud, tanto en fase de redacción del proyecto como durante la ejecución de obra, está regulada por el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción debe recaer sobre un técnico competente con formación adecuada en el campo de la prevención de riesgos laborales aplicable a las obras de construcción tanto en edificación como en obra civil.
Objetivos:
El presente Curso de Coordinador en materia de Seguridad y Salud se dirige a aquellos profesionales que, estando habilitados por ley para ello, puedan desarrollar las funciones de coordinadores en materia de seguridad y salud contempladas en el RD 1627/97, de acuerdo al contenido formativo aprobado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y recogido en el Apéndice 2 de la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Programa:
MÓDULO A. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
A.1 El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Daños derivados del trabajo.
A.2 Condiciones de trabajo, factores de riesgo y técnicas preventivas.
A.3 Estadísticas de siniestralidad laboral.
MÓDULO B. EL COORDINADOR EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD
B.1 Perfil profesional
B.2. Objetivos de su acción. Funciones y tareas.
B.3. Agentes participantes en el proceso constructivo.
B.4. Requisitos administrativos asociados a su actividad.
MÓDULO C. ÁMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. MARCO NORMATIVO.
C.1. Conceptos jurídicos básicos. Responsabilidades.
C.2. Normativa general de prevención de riesgos laborales.
C.3. Normativa específica de prevención de riesgos laborales.
C.4. Normativa específica de seguridad y salud del sector de la construcción.
C.5. La prevención de riesgos laborales en España. Organismos y entidades.
MÓDULO D. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
D.1. Sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa.
D.2. Planificación de la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción:
•Estudio y Estudio básico de seguridad y salud.
•Plan de seguridad y salud en el trabajo.
MÓDULO E. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN, MOTIVACIÓN Y NEGOCIACIÓN.
E.1 Organización y dirección de reuniones.
E.2. Técnicas de comunicación (verbal y escrita).
E.3. Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
E.4. Aplicación práctica.
MÓDULO F. ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE IMPLANTACIÓN EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.
F.1. Implantación general de la obra.
F.2. Instalaciones para el personal.
F.3. Instalaciones provisionales de obra.
F.4. Acopios, almacenamiento y talleres. Gestión de residuos.
F.5. Medidas de emergencia.
F.6. Señalización.
MÓDULO G. EQUIPOS DE TRABAJO. PROTECCIONES COLECTIVAS. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL.
G.1. Equipos de trabajo: máquinas, herramientas y medios auxiliares.
G.2. Protecciones colectivas.
G.3. Equipos de protección individual.
MÓDULO H . CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS DE EDIFICACIÓN
H.1. Riesgos y medidas preventivas y de protección por fases de obra.
H.2. Medidas preventivas y de protección de especial relevancia.
MÓDULO I. CONDICIONES DE SEGURIDAD EN LAS OBRAS CIVILES.
I.1. Riesgos y medidas preventivas y de protección por tipología de obra.
I.2. Medidas preventivas y de protección de especial relevancia.
MÓDULO J. OTRAS ESPECIALIDADES PREVENTIVAS.
J.1. Riesgos y medidas preventivas relacionadas con el medio ambiente de trabajo en las obras de construcción (higiene industrial).
J.2. Ergonomía y psicosociología aplicada.
J.3. Criterios para la vigilancia de la salud.
MÓDULO K.PARTE PRÁCTICA.
K.1. Dinámicas de trabajo en grupo simulando situaciones reales de obra.
Requisitos:
El seguimiento del curso será por videoconferencia en directo, todas las clases quedarán grabadas y se podrá acceder durante el desarrollo del mismo a través de la plataforma Moodle, donde también se subirá toda la documentación, prácticas y se dará acceso al foro, con una duración total de 200 horas, distribuidas en 60 horas presenciales de ponentes y 140 horas de trabajo autónomo del alumno a través de los diferentes trabajos propuestos por los ponentes.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Seguridad y Salud
Horas lectivas: 200
Fecha límite de Inscripción: 03-10-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 06-10-2025
Fecha fin del curso: 24-11-2025
Calendario: 17:00-21:00 HORAS
Precio Colegiado: 250 €
Precio no colegiado: 350 €
Precio Colegiado MUSAAT: 200 €
Precio Colegiado HNA-PREMAAT: 200 €
Precio Colegiado MUSAAT y HNA-PREMAAT: 150 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Objetivos:
Se trata de un curso de corta duración que tiene por objeto facilitar unos conocimientos básicos sobre la normativa y principales aspectos que rigen la contratación de los servicios profesionales. Como va dirigido a personas profanas en Derecho, se ha tratado de limitar al máximo las cuestiones teóricas, dándole un enfoque eminentemente práctico.
En particular, el curso se centra en el contrato de prestación de servicios profesionales que firman los Arquitectos Técnicos con sus clientes. Teniendo en cuenta el marco normativo actual de libertad de contratación, se analizan cada uno de los elementos esenciales de un contrato (sujetos, objeto, precio y condiciones), enfatizando aquellas cuestiones que pueden resultar más controvertidas.
Este breve curso persigue como objetivo final que la persona que lo realice, sirviéndose de las ayudas que se le facilitan, sea capaz de redactar un contrato básico de servicios profesionales que pueda presentar a sus clientes como medio de instrumentar encargos sencillos, en los que no concurran circunstancias especiales que les doten de mayor complejidad jurídica.
Programa:
UNIDAD 1
Antecedentes
UNIDAD 2
Conceptos generales. La regulación en el Código Civil
UNIDAD 3
Los sujetos del contrato
UNIDAD 4
El objeto del contrato
UNIDAD 5
El precio
UNIDAD 6
Las condiciones. Cuestiones generales
UNIDAD 7
Las condiciones profesionales y económicas
UNIDAD 8 (Incluye Documentos de apoyo para la elaboración de un contrato)
Otras condiciones de naturaleza general
UNIDAD 9
El proceso monitorio
Requisitos:
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos. Es necesario ordenador y conexión a internet.
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Contratos
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 10
Fecha límite de Inscripción: 06-10-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 15-09-2025
Fecha fin del curso: 15-10-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 30 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 60 € (+ 21 % IVA)
Objetivos:
Este curso online, tiene como objetivo la capacitación para la realización de Certificaciones energéticas en edificios nuevos y existentes utilizando la nueva aplicación CE3X desarrollada por el IDAE para la elaboración de dichas certificaciones por el método simplificado.
La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2010 obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen. En el año 2013 se publicó el Real Decreto 235/13 de 5 de abril por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios que obligó a partir del 1 de junio de 2013 a adjuntar dicho certificado en los contratos de compraventa o arrendamiento y ofertas o publicidad de edificios. Fue modificado por el R.D. 564/2017 y derogado y sustituido por el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.
En el curso se analiza el marco legal y se desarrollan 3 ejemplos prácticos (realizados paso a paso mediante vídeos con más de 4 horas de visionado) de certificaciones realizadas con CE3X. Asimismo se facilitan guías y recomendaciones de mejora de la Certificación energética de un edificio, actuando sobre su envolvente y sus instalaciones.
Tras la superación del curso se entregará diploma acreditativo de aprovechamiento.
Programa:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Y MARCO LEGAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA APLICACIÓN CE3X
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS (V-Viviendas, PT-Pequeño terciario)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOMENDACIONES PARA LA MEJORA DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA
ANEXO. GUÍAS TÉCNICAS (Material externo complementario)
APÉNDICE
Bibliografía
Direcciones de interés
Modalidad: e-Learning
Area temática: Eficiencia Energética
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 45
Fecha límite de Inscripción: 06-10-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 08-10-2025
Fecha fin del curso: 20-11-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 140 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 160 € (+ 21 % IVA)
Enlace a video
Objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura es capacitar a los alumnos
en las competencias necesarias para gestionar y optimizar activos
inmobiliarios de manera
integral, abordan- do todas las fases
de su ciclo de vida.
Este curso combina
la dirección estratégica, el análisis de mercado, la optimización de usos, la valoración de activos y carteras, y la gestión patrimonial, con el fin de maximizar el valor y los retornos
de inversiones inmobiliarias.
La asignatura proporciona herramientas avanzadas para que los estudiantes sean capaces de planificar estratégicamente, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y del mercado. Se desarrolla una metodología multidisciplinar en la que convergen disciplinas clave como el urbanismo, la fiscalidad, la valoración, el marketing inmobiliario y las habilidades directivas. Todo ello, orientado a ofrecer soluciones integradas que permitan a los alumnos liderar proyectos inmobiliarios con una visión estratégica y sostenible.
Asimismo, el curso profundiza en la dirección estratégica empresarial, abordando aspectos como la sostenibilidad, la responsabilidad social corporativa y la ética empresarial. También incorpora la gestión económicofinanciera de empresas y activos, incluyendo el análisis de fiscalidad y tributación aplicable a las opera- ciones inmobiliarias, tanto a nivel directo como indi- recto, así como las implicaciones fiscales municipales.
Otro aspecto fundamental es la optimización y comer- cialización de productos inmobiliarios, para lo cual
se desarrollan conocimientos en marketing
estratégico y análisis de demanda, cruzados
con la competencia. Esto permite a los estudiantes identificar el producto
óptimo para cada mercado y cada momento,
maximi- zando el rendimiento de los activos.
La formación incluye habilidades directivas y personales, esenciales para gestionar equipos, resolver conflictos, negociar de manera eficaz y comunicar de forma asertiva. Estas capacidades, combinadas con el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, aseguran que los alumnos estén preparados para liderar proyectos complejos en entornos dinámicos y exigentes.
En definitiva, esta asignatura prepara a los alumnos para integrar las diferentes disciplinas inmobiliarias necesarias para diseñar, gestionar y optimizar inmuebles y carteras, generando valor añadido y respondiendo a los desafíos actuales del sector. Con un enfoque innovador, esta asignatura es un pilar fundamental del Máster, ya que establece las bases para una planificación estratégica que permita a los alumnos destacarse en el ámbito de la gestión y consultoría inmobiliaria.
Para alcanzar estas capacidades, el
alumno aprenderá:
1. La metodología y procedimientos para el análisis
de todo tipo de inmuebles.
2.
A planificar y ejecutar estrategias empresariales que maximicen el rendimiento de carteras y activos
inmobiliarios, integrando sostenibilidad, ética y responsabilidad social.
3.
Las
herramientas financieras, fiscales y de marketing necesarias para la optimización y comercialización de activos, así como para la toma de decisiones empresariales informadas.
4.
A aplicar metodologías de valoración, análisis de mercado y gestión patrimonial para optimizar los retornos de los inmuebles en cualquier fase de su ciclo de vida.
5.
Habilidades directivas clave para liderar equipos, gestionar conflictos, negociar
acuerdos y comunicar eficazmente en el entorno dinámico del sector inmobiliario.
Programa:
Gestión de riesgos
inmobiliarios y auditorías. ”Risk management & due diligences”
1.
Proceso
de análisis de los inmuebles para la adquisi- ción, gestión y posterior venta o explotación.
2.
Evaluación de riesgos inherentes a cada
tipo de inmueble.
3.
Auditorías para el análisis
de riesgos: la ”due diligen- ce” técnica, económica, urbanística, legal y comer-
cial.
Análisis y optimización de activos inmobiliarios
1.
Clasificación de los inmuebles por usos y demanda.
Determinación de las
bases y fundamentos por usos.
2.
Determinación de KPi´s
o puntos clave.
3.
Segmentación de activos para su puesta en valor:
gestión integrada.
4.
Análisis de una compra o venta de un
portfolio o inmueble individual según sea su caso.
5.
Estudios de mercado, planteamientos
generales, criterios para la realización de los estudios
de merca- do por usos.
6.
Interpretación de los parámetros de los estudios de mercado para
cada tipo de inmueble.
7.
Análisis de viabilidad de cada tipo de activo
según sus KPi´s,
estructuras de ingresos, costes (CapEx) y gastos (OpEx).
Vehículos de inversión
inmobiliaria
1.
Análisis de la demanda
de inmuebles por parte de los diferentes actores del mercado: gestores, tenedores de activos, patrimonialistas y promotores.
2.
Características de
fondos inmobiliarios, REIT´s, SOCIMI´s y otros
vehículos de explotación de inmue- bles y portfolios.
Viabilidad y gestión de la empresa
1.
Parámetros a tener en cuenta en la toma de decisión de gestión y puesta
en valor de carteras de inmue- bles.
2.
Indicadores de análisis desde el punto
de vista empresarial. Parámetros de rentabilidad, liquidez de cartera, precios,
financiación, exigencias de retorno de las inversiones y descuentos aplicables. Beneficio sobre coste o sobre ventas
(“profit on cost”
o “profit on sales”), TIR, WACC y rentabilidades (yields).
Fiscalidad y
tributación de la empresa
1. Fiscalidad directa.
Impuesto sobre Sociedades (IS)
-
Impuesto sobre la Renta de los no residentes (IRNR).
-
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
-
El Impuesto sobre
el Patrimonio (IP) y el Impuesto
sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
2.
Fiscalidad indirecta.
- El Impuesto
sobre el Valor Añadido (IVA).
-
El Impuesto sobre
Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
3. Fiscalidad inmobiliaria municipal.
- El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
- El Impuesto
sobre Actividades Económicas (IAE).
-
El Impuesto
sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
-
El Impuesto sobre
el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
(IIVTNU).
4. La transacción inmobiliaria. Aspectos fiscales.
5. Los vehículos de inversión
Marketing inmobiliario
1. Medios de marketing y publicidad.
2. Plan de marketing.
3. Comercialización.
4. Precios.
5. Técnicas de
venta.
Dirección estratégica y planificación empresarial
1.
Sostenibilidad.
-
Análisis del impacto del ciclo de vida de los edifi- cios en la sostenibilidad.
-
Mapa
de riesgos para
la sostenibilidad a lo largo de la explotación del activo.
-
El impacto
de la eficiencia energética (Reglamento 244/2012). Requisitos mínimos de eficiencia
energética de los
edificios y sus elementos.
2.
Ética, Código de Buen Gobierno.
3.
Responsabilidad Social Corporativa.
-
Conceptos y exposición de las obligaciones éticas que debe asumir la empresa con sus trabajadores y con la sociedad.
- Marco normativo aplicable.
Habilidades
directivas
1.
Liderazgo de personas. Del liderazgo
funcional al liderazgo resonante.
2.
Comportamiento y gestión de equipos. Las
leyes sistémicas de un equipo.
3.
Como navegar
en los actuales
entornos VUCA (Voláti-
les, inciertos, complejos y ambiguos)
4.
Como gestionar tu 360. La gestión de los
STAKE- HOLDERS.
5.
Técnicas de negociación avanzada.
- Introducción a la negociación.
- Fases de la negociación.
- Hoja de ruta de la negociación.
- Claves para
la negociación positiva.
- Competencias de la inteligencia emocional.
6. Métodos de Resolución de Conflictos (RC).
-
Tipos de
resolución alternativa de conflictos (ADRs).
-
Mediación empresarial.
- Dispute boards.
- Evaluación de expertos.
- Arbitraje.
7. Autoliderazgo.
8.
Comunicación con uno mismo y con los
demás. Comunicación asertiva.
9.
Mindfulness:
Introducción y objetivos. Atención ple- na, atención
consciente.
10. Marca personal
(Personal Branding).
Proyecto del Curso de
Experto
Entregado
por partes y elaborado en equipo.
Presentación del enunciado del Proyecto. Alcance e instrucciones para su resolución.
Tutoría 1: Corrección y valoración de la entrega
de la 1ª parte del proyecto. Revisión de la primera entrega
del proyecto. Pautas
para seguir trabajando en la 2ª parte del
proyecto del curso.
Tutoría 2: Corrección y valoración de la entrega
de la 2ª parte del proyecto. Borrador
del informe de consultoría. Recomendaciones para su mejora.
Pautas para seguir
trabajando en el informe de definitivo.
Tutoría 3: Defensa de los trabajos presentados. Correc- ción, valoración y recomendaciones para su mejora.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Inmobiliario
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 140
Fecha límite de Inscripción: 08-10-2025 23:55
Fecha inicio del curso: 10-10-2025
Fecha fin del curso: 14-03-2026
Calendario: Viernes de 16:30 a 20:30 y sábado de 09:00 a 13:00 horas
Precio Colegiado: 2200 €
Precio No Colegiado: 4199 €
Objetivos:
El objetivo del curso pasa por familiarizarnos de forma conjunta con la gestión del control de calidad que se recoge tanto en el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) como en el CÓDIGO ESTRUCTURAL (CODE).
Dicha gestión se expondrá de forma transversal, desde la fase de proyecto, la recepción de productos, equipos y sistemas, el control de ejecución y finalmente las pruebas de servicio sobre la obra terminada.
Se tratará el marco normativo actual, LOE, CTE, Código Estructural, Reglamento de Productos de Construcción (RPC), Decreto de Control de Calidad y Órdenes de acústica y térmica de Gobierno Vasco, haciendo hincapié en la identificación correcta de los documentos que forman parte del control documental en cuanto a su contenido, alcance, vigencia, fecha de caducidad, etc.
En el curso se repasará, además de este control documental, la planificación de lotes y ensayos en la recepción de productos junto con en el control de ejecución y de la obra terminada. De esta forma estaremos en disposición de realizar de forma correcta los Planes y Libros de Control de Calidad.
El curso se complementa en todos sus contenidos con la aplicación GCC que facilita la elaboración de Planes y Libros de Control de Calidad. Siguiendo este curso se tendrá el conocimiento necesario para el uso y manejo de esta aplicación, puesto que se seguirá la misma estructura con la que se ha desarrollado la misma.
Programa:
MÓDULO 1 – MARCO LEGAL
1. Introducción
2. Marco legal
3. Agentes del proceso constructivo
4. Bases generales CodE
5. Fases del control de calidad
6. Control del proyecto
7. Recepción de productos
7.1 Productos con marcado CE
7.2 Productos sin marcado CE
7.3 Documentación. Ejemplos
8. Control de ejecución
8.1 Ejecución estructuras de hormigón
8.2 Ejecución estructuras de acero
8.3 Ejecución resto unidades de obra
9. Pruebas de servicio finales
10. Libro de Control de Calidad
MÓDULO 2 - PLANIFICACIÓN
1. Introducción y alcance
2. Gestión de documentos y ensayos
3. Productos, equipos, sistemas e instalaciones
3.1 Cimentaciones. Pilotes y micropilotes
3.2 Cimentaciones. Lodos tixotrópicos, pantallas y anclajes al terreno
3.3 Hormigón
3.4 Productos de acero. Acero para armaduras pasivas y activas
3.5 Armaduras normalizadas, mallas y ferralla
3.6 Elementos prefabricados de hormigón
3.7 Estructuras de madera y estructuras de acero
3.8 Fábricas. Ladrillos y bloques de hormigón
3.9 Salubridad. Tejas y láminas impermeabilizantes
3.10 Salubridad. Fachadas y cubiertas
3.11 Salubridad. Ventilación
Requisitos:
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos. Es necesario ordenador y conexión a internet. No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Calidad
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 10
Fecha límite de Inscripción: 15-10-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 15-09-2025
Fecha fin del curso: 31-10-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 95 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 160 € (+ 21 % IVA)
Objetivos:
El objetivo del curso pasa por familiarizarnos de forma conjunta con la gestión del control de calidad que se recoge tanto en el CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) como en el CÓDIGO ESTRUCTURAL (CODE).
Dicha gestión se expondrá de forma transversal, desde la fase de proyecto, la recepción de productos, equipos y sistemas, el control de ejecución y finalmente las pruebas de servicio sobre la obra terminada.
Se tratará el marco normativo actual, LOE, CTE, Código Estructural, Reglamento de Productos de Construcción (RPC), haciendo hincapié en la identificación correcta de los documentos que forman parte del control documental en cuanto a su contenido, alcance, vigencia, fecha de caducidad, etc.
En el curso se repasará, además de este control documental, la planificación de lotes y ensayos en la recepción de productos junto con en el control de ejecución y de la obra terminada. De esta forma estaremos en disposición de elaborar de forma correcta los Planes y documentación de Control de Calidad.
Programa:
MÓDULO 1 – MARCO LEGAL
1. Introducción
2. Marco legal
3. Agentes del proceso constructivo
4. Bases generales CodE
5. Fases del control de calidad
6. Control del proyecto
7. Recepción de productos
7.1 Productos con marcado CE
7.2 Productos sin marcado CE
7.3 Documentación. Ejemplos
8. Control de ejecución
8.1 Ejecución estructuras de hormigón
8.2 Ejecución estructuras de acero
8.3 Ejecución resto unidades de obra
9. Pruebas de servicio finales
10. Documentación del control de calidad
MÓDULO 2 - PLANIFICACIÓN
1. Introducción y alcance
2. Gestión de documentos y ensayos
3. Productos, equipos, sistemas e instalaciones
3.1 Cimentaciones. Pilotes y micropilotes
3.2 Cimentaciones. Lodos tixotrópicos, pantallas y anclajes al terreno
3.3 Hormigón
3.4 Productos de acero. Acero para armaduras pasivas y activas
3.5 Armaduras normalizadas, mallas y ferralla
3.6 Elementos prefabricados de hormigón
3.7 Estructuras de madera y estructuras de acero
3.8 Fábricas. Ladrillos y bloques de hormigón
3.9 Salubridad. Tejas y láminas impermeabilizantes
3.10 Salubridad. Fachadas y cubiertas
3.11 Salubridad. Ventilación
Requisitos:
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos. Es necesario ordenador y conexión a internet. No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Calidad
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 10
Fecha límite de Inscripción: 15-10-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 15-09-2025
Fecha fin del curso: 31-10-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 95 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 160 € (+ 21 % IVA)
De un tiempo a esta parte el nuevo marco legal en lo que se refiere a la gestión del control de calidad implica la participación de diversos agentes del proceso constructivo asignando a cada uno de ellos las tareas de control propias de sus atribuciones.
Precisamente para facilitar y agilizar estos cometidos presentamos este curso eminentemente práctico donde se mostrará el uso y manejo de la nueva aplicación GCC que va a permitir elaborar Planes de Control de Calidad (PCC) y Libros de Control de Calidad (LCC) cuyo alcance y contenido cumplirá con los requisitos que van desde la planificación en fase de proyecto, la recepción de productos mediante control documental y ensayos en su caso, la gestión del control de ejecución y finalmente las pruebas de servicio sobre la obra terminada.
Objetivos:
El objetivo del curso es aportar una visión global y detallada de la herramienta, viendo casos prácticos en cada uno de sus contenidos. Está dirigido tanto a proyectistas como a direcciones facultativas.
Programa:
MÓDULO 1 - PCC / LCC
1.1 Introducción App GCC
1.2 Acceso y registro App GCC
1.3 Listado de PCC´s y LCC´s
MÓDULO 2 - PCC
2.1 Identificación del PCC
2.2 Descripción de elementos
2.3 Planificación control documental
2.4 Añadir o crear nuevo documento
2.5 Planificación mediante ensayos
2.6 Añadir o crear nuevo ensayo
2.7 Planificación ensayos Hormigón
2.8 Presupuesto
2.9 Planificación ejecución estructura hormigón
2.10 Planificación ejecución estructura acero
2.11 Planificación ejecución resto de obra
MÓDULO 3 - LCC
3.1 Identificación del LCC
3.2 Descripción de elementos
3.3 Seguimiento control documental
3.4 Gestión documentos de garantía
3.5 Seguimiento de ensayos
3.6 Seguimiento ensayos Hormigón
3.7 Gestión documentos de laboratorio
3.8 Seguimiento ejecución estructura hormigón
3.9 Seguimiento ejecución estructura acero
3.10 Seguimiento ejecución resto de obra
3.11 Gestión de registros de ejecución
3.12 Carpeta compartida & otros documentos
MÓDULO 4 - PCC / LCC
4.1 Impresión Documento PCC
4.2 Impresión Documento LCC
Requisitos:
Didáctica con apoyo de prácticas y ejemplos. Es necesario ordenador y conexión a internet.
No hay horarios, aunque si un calendario de referencia de desarrollo del curso. Las dudas se exponen a través del foro de dudas y son contestadas con un máximo de 48 h.
Modalidad: e-Learning
Area temática: Calidad
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 10
Fecha límite de Inscripción: 15-10-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 15-09-2025
Fecha fin del curso: 31-10-2025
Calendario: Sin horarios. Disponible 24h/7 días a la semana
Precio Colegiado: 45 € (+ 21 % IVA)
Precio No Colegiado: 115 € (+ 21 % IVA)
Esta formación se desarrolla en 15 talleres “independientes”, pero progresivos, orientados a profesionales del campo de la edificación y urbanismo (arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, estudiantes, etc.) que quieran iniciarse y/o mejorar el uso de AutoCad, con el propósito de poder delinear, modelar y ambientar.
Se pretende que el alumno aprenda a dibujar, organizar y presentar planos de todo tipo, ya que esta pensado para usuarios de diferentes tipos de diseño..
Este módulo tiene continuación con un módulo 2d avanzado (2026).
Objetivos:
Metodología:
En los talleres se trabajará con AUTOCAD 2025/2026 (pero el curso se puede seguir desde la versión 2018 (o incluso anteriores), hasta la versión 2025).
Los alumnos pueden descargarse las licencias de estudiante, o las licencias de 30 días de la página de Autodesk. No es necesario tenerlas durante las clases, puesto que son ejercicios “paso a paso” realizado y explicado por el docente. Las clases se pueden seguir en directo o tras finalizar la jornada, ya que quedan grabadas. Se podrán realizar consultas en directo vía chat de la plataforma, o con posterioridad con el docente.
Los alumnos dispondrán de acceso al espacio web donde se colgará la documentación del curso, los enlaces a los vídeos de las sesiones realizadas y los ejercicios propuestos.
Las sesiones de videoconferencia se realizarán los martes, miércoles y jueves, consiguiendo así continuidad en el aprendizaje, y en las fechas indicadas en páginas posteriores, en horario de las 15:00 a las 16:00 h.
El alumno podrá acceder a visualizar la grabación de cada sesión, a partir de 24/48 horas después de la misma. El acceso a estas grabaciones se extenderá durante un plazo máximo de dos meses desde la fecha de finalización del curso.
Programa:
AUTOCAD PARA SOBREVIVIER A CLIENTES CON PRISA (2d/3D)
21 OCTUBRE. Introducción y configuración inicial.
22 OCTUBRE. Dibujo de objetos simples en 2d.
23 OCTUBRE. Coordenadas, sistemas de referencia, y ayudas visuales.
28 OCTUBRE. Herramientas de edición de objetos.
29 OCTUBRE. Polilineas y regiones avanzadas
30 OCTUBRE. Gestión de capas y propiedades de objeto.
4 NOVIEMBRE. Sombras, tramas y patrones de relleno.
5 NOVIEMBRE. Matrices y herramientas de dibujo repetitivo.
6 NOVIEMBRE. Escalas de anotación, textos y acotación profesional.
11 NOVIEMBRE. Presentaciones y preparación de planos para imprimir
12 NOVIEMBRE. Control de calidad: Plantillas y Normas de CAD.
13 NOVIEMBRE. Preparación y conversión para el modelado 3D
18 NOVIEMBRE. Modelado de sólidos básicos y exportación
19 NOVIEMBRE. Proyección de vistas y secciones automáticas
20 NOVIEMBRE. Introducción a las ambientaciones
EJERCICIOS: Diferentes dibujos de arquitectura, interiorismo y diseño industrial para un aprendizaje rápido y progresivo.
NOTA: El siguiente módulo AutoCad para sobrevivir a clientes con prisa (optimización 2D) se realizará en 2026.
.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Diseño
Horas lectivas: 15
Fecha límite de Inscripción: 16-10-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 21-10-2025
Fecha fin del curso: 20-11-2025
Calendario: de 15:00 a 16:00 horas (horario peninsular)
COLEGIADO: 125 €
NO COLEGIADO: 150 €
Colegiado Mutualista MUSAAT: 85 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 40 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* En la inscripción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Las nuevas tecnologías nos impulsan a reciclar nuestros conocimientos para dar respuesta a las necesidades del mercado.
El salto a la inteligencia artificial puede suponer un antes y un después a nuestra forma de trabajar.
Después de la jornada de presentación realizada el pasado mes de diciembre, donde pudimos ver hasta dónde se puede llegar haciendo un buen uso de la inteligencia artificial, le proponemos una formación más amplia y con profundización dentro de nuestro campo.
Objetivos:
- Obtener conocimientos y recursos para poder apoyar el desarrollo de nuestros proyectos.
Programa:
El Curso de
Arquitectura e Inteligencia Artificial te abre las puertas a una nueva
dimensión en el mundo de la arquitectura y la construcción. Diseñado
específicamente para arquitectos técnicos esta formación te proporcionará las
herramientas necesarias para integrar la Inteligencia Artificial en tu flujo de
trabajo diario, maximizando la eficiencia y la creatividad en cada proyecto.
A lo largo de la
formación online, aprenderás a utilizar ChatGPT como asistente técnico y
creativo. Desde la redacción de memorias y pliegos, hasta la generación de
ideas innovadoras y estrategias de marketing, este curso te mostrará cómo
aprovechar el poder de la IA en todas las etapas de un proyecto arquitectónico.
También explorarás herramientas complementarias como DALLE y aplicaciones de
generación de documentación técnica.
Guiado por
Vicente Molina Domínguez, Arquitecto e Ingeniero de la Edificación y experto en
formación certificada por Autodesk, este curso combina teoría y práctica en un
entorno interactivo, adaptado tanto a usuarios de Windows como de Mac.
No importa si
eres un profesional experimentado o un recién llegado al mundo de la IA, este
curso te proporcionará conocimientos aplicables y herramientas prácticas para
transformar tu manera de diseñar y trabajar en arquitectura.
Requisitos:
Modalidad: Videoconferencia y e-Learning
Area temática: Nuevas tecnologías
Horas lectivas: 18
Fecha límite de Inscripción: 17-10-2025 23:59
Fecha inicio del curso: 23-10-2025
Fecha fin del curso: 13-11-2025
Calendario: de 16:00h a 18:00h
Colegiados: 175 €
No colegiados: 300 €
Objetivos:
Conocer los aspectos clave del nuevo Decreto 50/2025, abordando tanto su estructura normativa como su aplicación práctica a proyectos y actividades. A través de un enfoque técnico y aplicado, se analizarán las exigencias reglamentarias y se ilustrarán mediante casos reales.
Análisis de la normativa de aplicación, casos reales, resolución de problemas. Didáctica formato videoconferencia y/o presencial sede COAAT GRANADA, según programa
Programa:
MARTES 21 DE OCTUBRE DE 2025
De 17:00 a 20:00 horas
Sesión 1.1 – Introducción normativa y conceptos fundamentales
o Marco legal nacional y europeo que da soporte al nuevo reglamento
o Ámbitos de aplicación: urbanismo, edificación y actividades
o Conceptos básicos de acústica aplicados al aislamiento (aislamiento acústico,
niveles de ruido en recintos, terminología y magnitudes principales, etc)
Sesión 1.2 – Decreto 50/2025 (Parte 1): estructura y exigencias generales
o Estructura del Decreto y sus Instrucciones Técnicas (IT)
o Principales definiciones y disposiciones generales
o Aplicación del Decreto a diferentes tipos de intervención
o Exigencias acústicas por tipo de uso y actividad
o Evaluación de cumplimiento: métodos, momentos de verificación y documentación necesaria
o Coordinación con otras normativas (CTE DB-HR)
JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2025
De 17:00 a 20:00 horas
Sesión 2.1 – Decreto 50/2025 (Parte 2): desarrollo por tipo de intervención
o Exigencias específicas en función de la tipología de actividad
o Actividades tipo 1, 2 y 3, emisores acústicos
o Evaluación in situ de actividades y documentación, contenidos mínimos
o Restricciones normativas relevantes
o Criterios de incertidumbre y márgenes de tolerancia según la IT 9
Sesión 2.2 – Actividades: aislamiento, acondicionamiento y ejemplos reales
o Criterios técnicos para el diseño acústico de actividades
o Tipologías habituales: cafeterías, gimnasios, academias de baile, etc
o Casos prácticos de intervención
o Buenas prácticas y errores frecuentes a evitar
Requisitos:
Modalidad: Presencial y Videoconferencia
Area temática: Acústica
Lugar de celebración: Salón de Actos COAAT Granada
Horas lectivas: 6
Fecha límite de Inscripción: 20-10-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 21-10-2025
Fecha fin del curso: 23-10-2025
Calendario: De 17:00 a 20:00 horas
Precio Colegiado: 60 €
Precio No Colegiado: 90 €
Precio Colegiado MUSAAT: 40 €
Precio Colegiado HNA-PREMAAT: 40 €
Precio Colegiado MUSAAT y HNA-PREMAAT: 20 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 20 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 20 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Uno de los trabajos más solicitados a los arquitectos técnicos son el diagnóstico de patologías derivadas de humedades. Los usuarios de una vivienda quieren saber las causas y que las provocan y nosotros nos vemos abocados a ofrecer un tratamiento para eliminarlas y que no vuelvan a aparecer.
En esta formación, analizaremos los tipos de lesiones que aparecen con más frecuencia, así como sus procesos patológicos (causas, evolución y síntomas), y las posibles medidas para su reparación y prevención, indicando el mantenimiento necesario.
Especialmente se estudian las humedades fundamentales, por filtración a través de los cierres del edificio (sótanos, fachadas y cubiertas) y de condensación principalmente causadas por las condiciones higrotémicas del ambiente interior y por las características constructivas de los cierres, motivadas por la ubicación y tipología constructiva del edificio, advirtiendo las causas utilizando para ello los aparatos de diagnosis comouna cámara termográfica, herramienta que permite realizar un diagnóstico de forma más certera.
De la misma manera se tratarán los defectos que desde proyecto pueden causar los daños posteriores con el objetivo de evitarlos en su redacción. Se prestará atención a los defectos que los cambios normativos han generado
Programa:
PROGRAMA
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
1.
El agua y la edificación
2.
Los problemas causados por el agua
3.
Dificultades del diagnóstico
4.
Criterios y métodos de inspección
5.
Principios generales de intervención
6.
Desarrollo del trabajo.
MÓDULO 2: LA PATOLOGÍA EN LA EDIFICACIÓN.
1. Origen de la Patología
2. Fuentes de agua en la
edificación
3. Los materiales y su
relación con el Agua
4. Detectar, Identificar y
Calificar el Daños
MÓDULO 3: CONDENSACIÓN
1.
Definición
2.
Tipología
3.
Causa
4.
Diagnostico
5.
Reparación
6.
Prevención
MÓDULO 4: FILTRACIÓN
1. Definición
2.
Tipología
3.
Causa
4.Diagnostico
5. Reparación
6. Prevención
MÓDULO 5: CAPILARIDAD
1.
Definición
2.
Tipología
3.
Causa
4.
Diagnostico
5.
Reparación
6.
Prevención
MÓDULO 6: HUMEDADES BAJO RASANTE, ACTUACIONES ANTES Y DESPUES DEL CTE
1.
Definición. Modificación tras la entrada en vigor del CTE
2.
Tipología en función de la presencia de freatico
3.
Causa
4.
Diagnostico, soluciones basadas en el CTE
5.
Reparación
MÓDULO 7: OTRAS HUMEDADES
1. Humedades de obra
2. Humedades accidentales
3. Humedades originadas por
una mal utilización del edififcio
MÓDULO 8: DAÑOS
ASOCIADOS A LA PATOLOCIA DE HUMEDAD.
1. Deterioro
2. Conductividad térmica
3. Congelación y cristalización
4. Oxidación y Corrosión
5. Desprendimientos
6. Eflorescencias
7. Erosión, disolución y
lixiviación
8. Expansión o tumefacción
9. Pudrición
10. Reblandecimiento
11. Suciedad
12. Otras alteraciones
MÓDULO 9: CASO PRÁCTICO
1.
Utilización de diversos aparatos con alquiler a
disposición en el colegio.
2.
Redacción de informes
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: HUMEDADES
Horas lectivas: 16
Fecha límite de Inscripción: 24-10-2025 23:59
Fecha inicio del curso: 03-11-2025
Fecha fin del curso: 11-11-2025
Calendario: de 16:00h a 20:00h
Precio Colegiado: 220 €
Precio No Colegiado: 295 €
Precio Colegiado Sub MUSAAT: 170 €
Precio Colegiado Sub HNA-PREMAAT: 170 €
Precio Colegiado Sub MUSAAT y HNA-PREMAAT: 120 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Acrononimos como CAEs, FNEE, profesionales de la energía como serán los sujetos obligados, sujetos delegados, cliente final o gestores autonómicos, son términos conocidos para los técnicos que se dedican a la rehabilitación, quienes son los garantes de la consecución con éxito de la gestión de las ayudas en las intervenciones en edificios existentes, así como de la monetización de los ahorros.
Publicada la orden TED/815/2023, de 18 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero, por el que se establece un Sistema de Certificados de Ahorro Energético las acciones relacionada con la rehabilitación en los edificios existentes han sufrido un cambio drástico a las que el Arquitecto Técnico no puede dar la espalda
Por este motivo se programa un curso práctico para llevar a cabo tanto el conocimiento de los RD y orden para la justificación de las acciones a ejecutar en un edificio de los años 70, en el que se realizarán diversos ejemplos de intervención, centrado en la reforma de la envolvente y de las instalaciones, ejecutando como conclusión su certificación energética y la documentación necesaria para la consecución de las subvenciones.
Se realizarán casos prácticos utilizando la herramienta CE3X y sus complementos con la que verificar el cumplimiento de una manera sencilla de las exigencias últimas recogidas en la normativa vigente y se rellenarán las fichas CAE para poder conseguir el aporte económico
En el edificio existente se analizarán las acciones necesarias para conseguir el objetivo marcado, utilizando una de las siguientes opciones:
• Ejecución de SATE
• Insuflado de cámara
• Trasdosado interior
Partiendo desde el análisis del edificio, que se puede realizar desde el Libro del Edificio Existente se llevaran a cabo las acciones necesarias para disminuir el % el consumo energético del edificio, así como la redacción de los elementos necesarios para cumplimentar el Libro del Edificio Existente.
Durante el curso se indicarán las acciones a seguir según la zona climática de la provincia, con el objeto de poder conseguir las acciones necesarias de mejora, partiendo desde el conocimiento
Para poder realizar la verificación del cumplimiento de las distintas secciones del HE se utilizará el programa reconocido Ce3x y sus complementos, tomando como complemento de referencia el sg_subvenciona.
Programa:
MÓDULO 0: Análisis del estado inicial del edificio
El libro del Edificio Existente
MÓDULO 1: La monetización de ahorros (CAE´s)
Normativa reguladora
Análisis de cambios normativos
Gestión de acciones de futuro
La Monetización de los ahorros (CAES)
MÓDULO 2: Verificación De las condiciones de Habitabilidad. Análisis de la envolvente del edificio existente.
Conceptos generales
Análisis del edificio objeto de análisis
MÓDULO 3: Verificación De las condiciones de Habitabilidad. Análisis de la envolvente del edificio existente. Gestión de CAEs
Análisis de la envolvente, soluciones constructivas y cambios para cumplir (manejo de herramientas informáticas, utilización de CEX y sus complementos, introducción al therm):
Soluciones constructivas que cumplen el objetivo
Análisis de los cambios en la envolvente:
SATE
Insuflado de cámara
Trasdosado interior
Valoración económica de las mejoras a realizar
Conclusión de cambios para conseguir la mejora en el edificio objeto de estudio
MÓDULO 4: Verificación De las condiciones de Habitabilidad. Análisis de la envolvente del edificio existente. Gestión de CAEs
Análisis de la envolvente, soluciones constructivas y cambios para cumplir (manejo de herramientas informáticas, utilización de CEX y sus complementos, introducción al therm):
Ulim
Urecomenda
K
Q100
Soluciones constructivas que cumplen el objetivo
Análisis de los cambios en la envolvente:
SATE
Insuflado de cámara
Trasdosado interior
Valoración económica de las mejoras a realizar
Conclusión de cambios para conseguir la mejora en el edificio objeto de estudio
MÓDULO 5: Verificación del HE-2, HE-3, HE-4 Y HE-0. Análisis de las instalaciones
Análisis de las instalaciones: HE-2, HE-3, HE-4
Ámbito de aplicación
Necesidad de mejora
Elección de sistemas y características de éstos.
Valoración de los cambios
Análisis de las instalaciones. HE-0. Utilización de CEX y sus complementos.
Verificación del cumplimiento de la exigencia
Análisis de consumo limite
Análisis económico del cambio
MÓDULO 6: Aplicación de mejoras
Mejoras en la envolvente del edificio. Utilización de los complementos
Saint_Gobain,
Saltoki y
3M de Ce3x
MÓDULO 7. Gestión de subvención
Utilización del complemento de Ce3x, SG_subvenciona para la consecución de las AYUDAS en el edificio modelo utilizado en el curso.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: REHABILITACIÓN
Horas lectivas: 16
Fecha límite de Inscripción: 07-11-2025 23:59
Fecha inicio del curso: 17-11-2025
Fecha fin del curso: 25-11-2025
Calendario: De 16:00h a 20:00h
Precio Colegiado: 220 €
Precio No Colegiado: 295 €
Precio Colegiado Sub MUSAAT: 170 €
Precio Colegiado Sub HNA-PREMAAT: 170 €
Precio Colegiado MUSAAT y HNA-PREMAAT: 120 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
La redacción de proyectos de rehabilitación o reforma hace necesario en ocasiones, realizar cálculos para comprobar o dimensionar elementos estructurales diversos. Este tipo de obras suelen ser actuaciones parciales que habitualmente no modifican de forma esencial el conjunto del sistema estructural, requiriendo soluciones y cálculos a medida que es frecuente no vengan incorporados en las configuraciones estándar de los software de cálculo habituales.
Objetivos:
En este curso, mediante ejemplos prácticos y empleo de hojas de cálculo, tablas, sencillas fórmulas y comprobaciones con programas informáticos, se darán las indicaciones y conocimientos básicos necesarios para poder realizar estos cálculos por parte del técnico redactor del proyecto sin necesidad de acudir a un especialista en la materia, permitiendo así mayor autonomía y seguridad, a la vez que minimizando los costes del proyecto.
Programa:
NORMATIVA DE APLICACIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS
ESTRUCTURAS METÁLICAS
ESTRUCTURAS DE MADERA
MUROS DE CARGA
ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN
CIMENTACIONES EN EDIFICIOS EXISTENTES
Modalidad: e-Learning
Area temática: Estructura
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 40
Fecha límite de Inscripción: 10-11-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 08-10-2025
Fecha fin del curso: 09-12-2025
Calendario: Sin horarios
PRECIO COLEGIADO: 135 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 270 € (+ 21 % IVA)
CYPECAD ha sido concebido para realizar el diseño, cálculo y dimensionado de estructuras de hormigón armado y metálicas para edificación y obra civil, sometidas a acciones horizontales, verticales y a la acción del fuego.
Estas estructuras pueden estar compuestas por: pilares, pantallas y muros; vigas de hormigón, metálicas y mixtas; forjados de viguetas (genéricas, armadas, pretensadas, in situ, metálicas de alma llena y de celosía), placas aligeradas, losas mixtas, reticulares y losas macizas; y cimentaciones por losas, vigas de cimentación, zapatas y encepados.
Objetivos:
En este curso nos centraremos en cómo iniciarse en el programa trabajando con seguridad y conocimiento de los aspectos normativos de aplicación. Se realizará el proyecto integrado en el flujo de trabajo OPENBIM y mediante plantillas CAD, resolviendo completamente una estructura de hormigón armado de una vivienda unifamiliar con soluciones usuales en proyectos.
Programa:
1. PREPARACIÓN DE DATOS PARA EL CÁLCULO
• Normativa de aplicación y consulta.
• Estudio geotécnico
• Geometría, acotaciones en planta y sección
• Predimensionados: Pilares, vigas, forjados
2. ACCIONES A CONSIDERAR SEGÚN CTE
• Peso propio de la estructura
• Peso propio de elementos constructivos (cargas muertas)
• Sobrecargas de uso, tabiquería y nieve
• Viento según CTE DB-SE-AE
• Sismo según NCSE-02
• Cargas especiales
3. INTRODUCCIÓN DE DATOS EN EL PROGRAMA
• Creación del fichero de trabajo
• Proyecto OPENBIM. Bimserver.center
• Introducción de datos generales
• Introducción de plantas / grupos
• Introducción de pilares con ficheros DXF/DWG
• Introducción automática de pilares y vigas con ficheros IFC
• Tipos de vigas. Introducción de vigas
• Introducción de paños de forjados unidireccionales horizontales e inclinados
• Introducción de cargas especiales
4. CÁLCULO DE LA ESTRUCTURA Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
• Errores en pilares, consulta y modificación de secciones y armados
• Errores en forjados y vigas consulta y modificación de secciones y armados
• Soluciones a los errores
• Visualización de diagramas de esfuerzos
• Cálculo de la cimentación por zapatas
5. PREPARACIÓN DE PLANOS, EDICIÓN, LISTADOS DE DATOS Y RESULTADOS
• Planos de resultados de la estructura
• Listados de datos y memoria de cálculo
Modalidad: e-Learning
Area temática: Estructura
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 50
Fecha límite de Inscripción: 10-11-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 08-10-2025
Fecha fin del curso: 09-12-2025
Calendario: Sin horarios
PRECIO COLEGIADO: 150 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 300 € (+ 21 % IVA)
CYPETHERM HE Plus es un software Documento Reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y por el Ministerio de Fomento para realizar la certificación energética. Esto permite su utilización como alternativa a HULC para obtener dicha certificación por el procedimiento general.
En este curso se aprenderá a utilizar esta herramienta que permite realizar los certificados de eficiencia energética de edificios existentes y de nueva construcción de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque, viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque y edificios terciarios, siendo sus resultados admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas.
Para llegar a ello con CYPETHERM HE Plus también se analizará y realizará la justificación del cumplimiento del CTE DB HE1, y la justificación del CTE DB HE0. Otra característica relevante es ser una aplicación integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.
CYPETHERM HE Plus es un software gratuito y su descarga se realiza desde la página de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica - Gobierno de España, o desde la plataforma BIMserver.center
Objetivos:
En este curso se aprenderá a utilizar esta herramienta que permite realizar los certificados de eficiencia energética de edificios existentes y de nueva construcción de viviendas unifamiliares, edificios de viviendas en bloque, viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque y edificios terciarios, siendo sus resultados admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas.
Para llegar a ello con CYPETHERM HE Plus también se analizará y realizará la justificación del cumplimiento del CTE DB HE1, y la justificación del CTE DB HE0. Otra característica relevante es ser una aplicación integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través del estándar IFC.
CYPETHERM HE Plus es un software gratuito y su descarga se realiza desde la página de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica - Gobierno de España, o desde la plataforma BIMserver.center
Programa:
MÓDULO I Conceptos básicos del CTE Ahorro de energía
M1.1 Aspectos destacados del documento
M1.2 Parámetros normativos para el Ahorro de energía
M1.3 Limitación del consumo y control de demanda. HE-1 y HE-0
M1.4 Permeabilidad de la envolvente. Resumen
M1.5 Iluminación, ACS contribución renovable. HE-3, HE-4 y HE-5
MÓDULO II Aplicación práctica HE1 HE0 y CEE
M2.1 Gestión del proyecto con BIMSERVER.center
M2.2 CYPETHERM HE Plus. Caso práctico. Edificio plurifamiliar
M2.3 Crear un proyecto e introducción de datos
M2.4 Cálculo y comprobación de HE1
M2.5 Cálculo y comprobación de HE0 y Calificación energética del Edificio
Modalidad: e-Learning
Area temática: Eficiencia Energética
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 35
Fecha límite de Inscripción: 10-11-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 08-10-2025
Fecha fin del curso: 09-12-2025
Calendario: Sin horarios
PRECIO COLEGIADO: 100 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 200 € (+ 21 % IVA)
La redacción de proyectos de adecuación de locales necesita abordar las diferentes instalaciones de un local de manera que las resolvamos de manera correcta y eficiente, minimizando así costes y tiempo en su redacción sin depender de especialistas en cada materia.
Objetivos:
En este curso, resolveremos un ejemplo práctico con la ayuda del software de CYPE Ingenieros para diseño y cálculo de instalaciones CYPECAD MEP, aplicando trucos específicos para este tipo de proyectos. Obtendremos fácilmente toda la documentación necesaria del proyecto, consiguiendo ser más polivalentes e independientes en nuestro ejercicio de la profesión.
Programa:
1. Normativa de aplicación. Conceptos básicos
2. Modelado BIM. Descripción de elementos constructivos
3. Definición de recintos y propiedades de estos para el cálculo
4. Instalación de fontanería y saneamiento. Cumplimiento y justificación del CTE DB-HS 4 y 5
5. Instalación de climatización y ventilación. Cumplimiento y justificación del RITE.
6. Verificación de cumplimiento de la seguridad en caso de incendio CTE DB-SI
7. Instalación de iluminación. Niveles de iluminación. Cumplimiento de CTE HE-3 y SUA-4 y otras normativas y referencias de aplicación para actividades
8. Instalación eléctrica, esquema unifilar dimensionado de circuitos y protecciones. Locales de pública concurrencia. Cumplimiento y justificación del REBT
9. Generación de la documentación para el proyecto, planos, listados, anejos y mediciones y presupuesto
Modalidad: e-Learning
Area temática: Instalaciones
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 50
Fecha límite de Inscripción: 10-11-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 08-10-2025
Fecha fin del curso: 09-12-2025
Calendario: Sin horarios
PRECIO COLEGIADO: 150 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 300 € (+ 21 % IVA)
CYPE 3D es un ágil y eficaz programa pensado para realizar el cálculo de estructuras en tres dimensiones de barras de hormigón, de acero, mixtas de hormigón y acero, de aluminio, de madera, o de cualquier material, incluido su cimentación con placas de anclaje y zapatas.
Objetivos:
En este curso partiendo desde cero nos centraremos en el diseño y cálculo de estructuras metálicas y conocimiento de los aspectos normativos de aplicación, resolviendo completamente una estructura de una nave con entreplanta y su cimentación.
Programa:
Iniciación de un proyecto. Portal Frame Generator a Fondo
1.1 Iniciación de un proyecto
1.2 Datos generales
1.3 Cargas de viento y nieve. Referencias normativas vigentes
1.4 Cálculo y optimización de correas
1.5 Exportación a CYPE 3D
1.6 Trucos y secretos para un cálculo optimizado
2. Geometría, nudos y herramientas avanzadas
2.1 El porqué de la necesidad de introducción de nuevas barras para completar la geometría
2.2 Referencias constructivas a los tipos de nudos escogidos
2.3 Gestión de capas
3. Barras: justificación normativa de criterios
3.1 Agrupación y predimensionado de barras
3.2 Orientación y justificación de las piezas
3.3 Justificación normativa de flechas
3.4 Justificación normativa de pandeos y pandeo lateral
4. Cálculo y optimización máxima de la estructura
4.1 Tipos de cálculo
4.2 La importancia de las cartelas. Análisis de su longitud óptima
4.3 Dimensión finita de los nudos
4.4 Cálculo y optimización de placas de anclaje
5. Cálculo y optimización máxima de la cimentación
5.1 Criterios de diseño para optimización del dimensionamiento de las zapatas
5.2 Optimización del armado de las zapatas
6. Entreplantas
6.1 Geometría de la entreplanta
6.2 Descripción de nudos y correspondencia con sus detalles constructivos
6.3 Descripción de perfiles y consideraciones prácticas de diseño
6.4 Flechas y pandeos
6.5 Cargas de la entreplanta
6.6 Proceso de cálculo de la entreplanta
6.7 Análisis y optimización de resultados
Modalidad: e-Learning
Area temática: Estructura
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 50
Fecha límite de Inscripción: 10-11-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 08-10-2025
Fecha fin del curso: 09-12-2025
Calendario: Sin horarios
PRECIO COLEGIADO: 150 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 300 € (+ 21 % IVA)
Arquímedes es un potente programa de mediciones, presupuestos, certificaciones y gestor de documentos del proyecto. Con la conexión con el Generador de precios de CYPE. Esta base de datos multiparamétrica líder del sector de la construcción, permite generar de manera automática o asistida los principales documentos del proyecto como el pliego de condiciones, estudio de seguridad y salud, plan de control y estudio de gestión de residuos.
Objetivos:
En este curso se aprenderá desde cero a importar bases de datos, crear un presupuesto, realizar ajustes y generar los listados de los documentos necesarios, teniendo una visión global y detallada de estas herramientas en su uso en fase de proyecto
Programa:
1. BASES DE DATOS DE LA CONSTRUCCIÓN
Tipos de bancos de precios
Iniciar un presupuesto
Datos del proyecto
Configuración del Generador de precios
2. INTERCAMBIO DE DATOS EN FORMATO ESTÁNDAR
Importar bancos de precios en formato BC3
3. CREACIÓN DE UN PRESUPUESTO
Modos de visualización de una Base de datos
Vista del Generador de precios
Copiar partidas del Generador de precios
Copiar partidas de un banco de precios
Edición de capítulos
Edición de partidas. Crear partidas alzadas
Crear un PUD
4. INTRODUCIR MEDICIONES
Presentación de columnas de tablas de mediciones
Configuración de columnas de tablas de mediciones
Medición directa. Tablas estándar
Tablas, sub-tablas, especiales
Fórmulas en tablas de medición
Copiar tablas de mediciones
5. PREDIMENSIONADOR
6. AJUSTES DEL PRESUPUESTO
7. LISTADOS
Listados
8. DOCUMENTOS. COMPLEMENTOS DEL PROYECTO. CON UN CLICK
Pliego de Condiciones
Estudio de Gestión de Residuos
Plan de Control
Seguridad y Salud
Estudio Básico de Seguridad y Salud
9. CERTIFICACIONES. PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Tipos de proyecto
Datos de certificaciones
Ventana de certificaciones
10. CERTIFICACIONES. INTRODUCIR UNA CERTIFICACIÓN
Modalidad: e-Learning
Area temática: Medición
Lugar de celebración: Aula virtual AT (e-learning) www.formacionarquitecturatecnica.org
Horas lectivas: 30
Fecha límite de Inscripción: 10-11-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 08-10-2025
Fecha fin del curso: 09-12-2025
Calendario: Sin horarios
PRECIO COLEGIADO: 100 € (+ 21 % IVA)
PRECIO NO COLEGIADO: 200 € (+ 21 % IVA)
INTRODUCCIÓN
El
curso está orientado a profesionales del campo de la edificación y urbanismo
(arquitectos, aparejadores, ingenieros, delineantes, estudiantes, etc.) que
quieran iniciarse en el uso de Autodesk Revit, con el propósito de poder
trabajar siguiendo la metodología BIM.
Aprenda
cómo crear presentaciones profesionales y de alta calidad para sus modelos BIM.
Vaya un paso más allá del modelado y profundice en los secretos de la
configuración de vistas.
Este
curso está recomendado para personas con conocimientos básicos en el uso del
programa Autodesk Revit.
Objetivos:
METODOLOGÍA
En este curso trabajaremos con el
programa Autodesk REVIT 2024.
Los alumnos dispondrán de
una licencia de estudiante de Autodesk Revit, de 4 meses de
duración, otorgada por ensten BIM Solutions.
Los alumnos dispondrán de acceso al
CAMPUS VIRTUAL (https://campus.ensten.com/ ),
un espacio web donde se colgará la documentación del curso, los enlaces a los
videos de las sesiones realizadas y los ejercicios propuestos, y donde los
alumnos podrán entregar su trabajo y participar en foros con el profesor y
resto de alumnos.
Las sesiones de videoconferencia se
realizarán en las fechas indicadas en portada, en horario de 17:00h a 19:00h.
El alumno podrá acceder a
visualizar la grabación de cada sesión a partir de 24/48 horas después de la
misma. El acceso a estas grabaciones y al campus virtual se extenderá durante
un plazo de tres meses desde la fecha de la última sesión del curso.
Programa:
TEMA 1: CREANDO Y CONFIGURANDO LAS VISTAS
Proceso de creación de planos.
Plantas, alzados, secciones y llamadas.
Estilos de línea, grosores y patrones.
... y más.
TEMA 2: ENRIQUECIENDO LAS PRESENTACIONES
Anotaciones de texto. Líneas de detalle.
Regiones de máscara y de relleno.
Cotas y etiquetas.
Esquemas y planos de área.
... y más.
TEMA 3: TRABAJANDO CON TABLAS DE PLANIFICACIÓN
Tablas de planificación de cantidades.
Configuración de tablas de planificación.
Tablas de planificación de materiales.
Mediciones y cómputo de materiales.
... y más.
TEMA 4: CREANDO Y CONFIGURANDO LOS MATERIALES
Interfaz de usuario del explorador de materiales.
El editor de objetos/explorador de objetos.
Creación y configuración de materiales.
... y más.
TEMA 5: DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIÓN
Procedimiento de creación de planos.
Operaciones con las vistas.
Creación de un plano con cajetín.
Composición y configuración de planos.
Impresión de los planos del proyecto.
... y más.
Puedes consultar todos nuestros temarios en nuestra página web:
Requisitos:
REQUISITOS
Ordenador
de sobremesa o portátil.
Durante
la primera sesión (por si algún alumno no lo tiene todavía instalado), se
explicará el procedimiento para instalar y activar el programa con Autodesk
Revit 2024.
Por
el momento, Revit no es compatible directamente con sistemas operativos Mac,
pero puede ser ejecutado sobre Mac haciendo uso de máquinas virtuales
como Parallels.
Véanse
los requisitos mínimos para la versión de Revit.
NOTA: serán
válidas tanto la versión indicada como cualquiera de las posteriores. El
soporte para versiones de Revit anteriores a la indicada queda a criterio de
los profesores.
Conexión a internet: velocidad recomendada para carga/descarga superior a 8 Mbps/512 kbps.
2 monitores. En ordenadores portátiles, un monitor adicional. Se recomienda 1 monitor para el uso de Revit y 1 monitor para seguir la videoconferencia mediante escritorio extendido.
NOTA: no
es necesario el uso de micrófono o webcam por parte de los alumnos.
Se
recomienda tener conocimientos de informática de nivel usuario: uso de Windows,
abrir aplicaciones, mover y copiar archivos, etc.
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: BIM
Horas lectivas: 20
Fecha límite de Inscripción: 13-11-2025 13:00
Fecha inicio del curso: 18-11-2025
Fecha fin del curso: 18-12-2025
Calendario: de 17:00 a 19:00h (horario peninsular)
COLEGIADO: 170 €
NO COLEGIADO: 205 €
Colegiado Mutualista MUSAAT: 120 €
Precio Colegiado HNA-PREMAAT: 120 €
Precio Colegiado Musaat+Premaat: 70 €
Curso Subvencionado:
* MUSAAT SUBVENCIONA A SUS RESPECTIVOS MUTUALISTAS CON 50 €, IMPORTE QUE SE DETRAERÁ DEL PRECIO DE LA MATRÍCULA.
* HNA-PREMAAT SUBVENCIONA CON 50 €, A SUS MUTUALISTAS QUE LO SOLICITEN EN: https://productos.premaat.es/landing/cursos-coaat/cursos
* En el momento de la inscripción deberá adjuntar el certificado de HNA-PREMAAT que recibirás previamente por mail para optar al descuento.
* En la inscipción debes solicitar el descuento por mutualista de una o dos mutuas.
Enlace a video
Objetivos:
La formación de un técnico especialista capaz de diseñar y gestionar las partes de una edificación producidas industrialmente con los recursos actuales, a partir de sus conocimientos propios dentro del campo de la Arquitectura, la Ingeniería, o la Arquitectura Técnica.
El asistente a este curso adquirirá las competencias necesarias con las que conocer en profundidad los diferentes sistemas constructivos disponibles en el mercado actual y así poder elegir el más adecuado para cada proyecto, gestionar la construcción empleando metodologías y procesos avanzados, controlar la fabricación de componentes industrializados y el montaje en obra de los mismos de forma solvente.
Programa:
Módulo 1.
Fundamentos y estrategias para la industrialización de la construcción (32h).
Módulo 2.
Análisis de sistemas constructivos industrializados (24h).
Módulo 3.
BIM e industrialización abierta (32h).
Módulo 4.
Multitrade prefabrication / Industrialización de proximidad (32h).
Módulo 5.
Fabricación de componentes industrializados (32h).
Módulo 6.
Gestión de proyectos, calidad, prevención, sostenibilidad en la industrialización (32h).
Modalidad: Videoconferencia
Area temática: Construcción Industrializada
Lugar de celebración: Colegio de Madrid. COAATM
Horas lectivas: 186
Fecha límite de Inscripción: 19-11-2025 23:55
Fecha inicio del curso: 21-11-2025
Fecha fin del curso: 26-06-2026
Calendario: Viernes de 16h30 a 20h30 y sábados de 9h00 a 13h00.
Precio Colegiado: 3000 €
Precio No Colegiado: 3500 €