Historia

Quienes somos

Origen de nuestro Colegio y profesión

Papel social y cultural del Colegio en la sociedad asturiana

El Colegio hoy

El Colegio es una Corporación de Derecho Público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Está integrado por los Aparejadores y Arquitectos Técnicos que ejercen su actividad profesional.

Aunque la denominación y el oficio de Aparejador tiene una evidente solera en la tradición española, (se remonta al siglo XV ya que en la losa que cubrió el sepulcro de Guillen de Rohan, se esculpió: “Aquí yace Guillen de Rohan, maestro de la iglesia de León et aparejador desta capilla”), siendo en el siglo XIX cuando comienza a reglarse el ejercicio de la misma en nuestro país.

Tras el prestigio ganado por figuras señeras como Fray Antonio de Villacastín, verdadera “alma” de la construcción del Escorial, otros Aparejadores como Antonio Gilabert, Marcelo Valenciano, José Gaurones, Fray Francisco de la Cabeza o Eugenio López Durango fueron los artífices de Catedrales, Palacios de los Monarcas, o, edificios públicos de importancia en toda España.

A lo largo de la historia se han ido sucediendo una serie de disposiciones que reglan nuestra profesión, siendo las más importantes: el Decreto Luján de 24/1/1855; el Decreto 16/7/1935, por el cual se estableció la intervención obligatoria de los Aparejadores en toda obra de edificación, ya sea de nueva planta, reforma, derribo, etc.; el Decreto 265/1971 de 19 de febrero, sobre atribuciones de los Arquitectos Técnicos; la Ley 12/1986, de 1º de abril, sobre Atribuciones Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

El actual Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias es el directo continuador histórico de la “Asociación Regional de Aparejadores Titulares de Obras” fundada en Oviedo el 27 de abril de 1931, con asistencia de 12 Aparejadores, que asimismo acordaron unirse a la “Federación Nacional de Aparejadores de España”.

Hasta la Guerra Civil la Asociación vivió los avatares de la profesión, suspendiendo sus actividades con la contienda y reconstituyéndose la Asociación en Asturias el día 15 de Octubre de 1939.

En enero de 1940 se modifica la denominación de Asociación Regional de Aparejadores por la de “Colegio de Aparejadores de Asturias” y en los años 60, como consecuencia de la Ley 2/64 de 29 de abril, de Reorganización de las Enseñanzas Técnicas, se crea la nueva denominación de Arquitecto Técnico y se modifica en el sentido actual la denominación del Colegio.

Durante este dilatado período, el Colegio ha tenido los siguientes Presidentes: D. Aurelio Menéndez Hevia, D. Guillermo Rionda, D. Antonio Morales Elvira, D. Amador Fernández, D. Eduardo Marcilla, D. Ramón Sánchez Carriedo, D. Antonio González Pérez, D. Eduardo Menéndez de Blas, D. Gonzalo Fernández Valdés, D. Enrique Rodríguez Balbín, D. Manuel Morales Fernández, D. Angel Bueres Santa Eulalia, D. Pedro Ignacio Jiménez Fernández y D. José Antonio Fernández Laborda, desempeñando este cargo en la actualidad D Joaquín Antonio Suárez Colunga.

 

Además de la labor interna de apoyo y asesoramiento profesional y técnico a sus colegiados, lo cual también redunda en la sociedad asturiana por vía de la mejora de la calidad de la edificación, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias se siente orgulloso de contribuir al desarrollo cultural de nuestra Región, mediante una serie de actividades que incluso llegan a alcanzar reconocimiento fuera de nuestra frontera.

El Colegio dispone de un importante fondo pictórico, escultórico y bibliográfico. Realiza numerosas exposiciones de divulgación y apoyo a la cultura y contamos también, con un coro corporativo que participa en actos oficiales tanto del propio Colegio como de otras instituciones.

“Edificio en construcción”
Carlos Sierra

CD “Bloque al canto”
2006

Ediciones Bibliográficas:

  • Juan de Arphe y Villafaña: “Varia Conmensuración para la Escultura y Arquitectura”.
  • León Batista Alberti: “De Re Aedificatoria”.
  • M. Vitruvio Polión: “Los diez libros de Arquitectura”.
  • M. Cetio Faventino: “Compendio de Arquitectura Civil”.
  • Benito Bails: “Diccionario de Arquitectura Civil”.
  • Sebastián Serlio: “Todas las obras de Arquitectura y Perspectiva”. El primer ejemplar de esta obra ha sido entregado a S.M. el Rey, en audiencia en el Palacio de la Zarzuela el día 16 de febrero de 1989. (imagen inferior)
  • Tres obras de Benjamín Alvarez (BENXA) sobre un total de siete municipios asturianos (Aller, Riosa, Morcín, Laviana, Sobrescobio, etc.).
  • Andar y Ver Cimadevilla de José Antonio López Yrrutia.
  • Indianos y Arquitectura en Asturias de Covadonga Alvarez.
  • Una Vocación: Construir Casas de Faustino Díaz.
  • Rosa M. Esbert y otros: “Las Piedras de la Catedral de Oviedo y su deterioración.
  • AA.VV: “Colección de Arquitectura Monumental Asturiana”.
  • Estudio sobre la radioactividad de los materiales de construcción realizado por la Cátedra del Prof. Garzón en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.
  • Colegio de Aparejadores de Asturias: «90 años del Colegio de Aparejadores de Asturias».
  • Colegio de Aparejadores de Asturias: «De casas y viajeros. El mito del indiano».

“Todas las obras de Arquitectura y Perspectiva”
Sebastián Serlio

DATOS DEL COLEGIO DE APAREJADORES DE ASTURIAS

La denominación oficial del Colegio es la de Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias, utilizándose coloquialmente y en otros aspectos, de forma habitual y frecuente la más corta de Colegio de Aparejadores de Asturias, nombre con el que nos sentimos suficientemente representados tanto los titulados como Arquitectos Técnicos, actualmente la mayoría, como los titulados originariamente como Aparejadores; ambos grupos nos seguimos reconociendo mayoritariamente y en general la sociedad nos reconoce sencillamente como Aparejadores, por eso es un nombre al que no queremos renunciar.

La Sede Principal del Colegio está ubicada en Oviedo, en la calle Cabo Noval 12, disponiendo en ésta de servicio de biblioteca, salón de actos, despachos, atención al público, etc…

El Colegio mantiene también abierta una sede o delegación en Gijón, en la calle Corrida nº 19-1º. Actualmente el número de colegiados se encuentra alrededor de los 1000 Aparejadores. La actividad administrativa está desarrollada por nueve empleados y dos asesorías: jurídica y fiscal.

IONOS