• INICIO
  • EL COLEGIO
    • SALUDO DEL PRESIDENTE
    • JUNTA DE GOBIERNO
    • ORGANIZACIÓN
    • ESTATUTOS, COMISIONES
    • COLEGIACIÓN
    • HISTORIA
  • SERVICIOS AL CIUDADANO
    • SOLICITA UN APAREJADOR
    • INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)
    • CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA (CEE)
    • PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL (PIC)
    • RESOLVEMOS TUS DUDAS
    • VERIFICACIÓN VISADO – CSV
    • ATENCIÓN AL CONSUMIDOR
    • PORTAL DE TRANSPARENCIA
    • CANAL DE DENUNCIAS
  • FORMACIÓN
    • FORMACIÓN COAATPA
    • FORMACIÓN EXTERNA
  • ACTUALIDAD Y CULTURA
    • ACTUALIDAD
    • ACTIVIDADES CULTURALES
    • GALERÍA MULTIMEDIA
    • ENLACES A PUBLICACIONES
  • COLEGIADOS
    RD 1367/2007, DESARROLLA LA LEY 37/2003 DEL RUIDO, EN LO REFERENTE A ZONIFICACIÓN ACÚSTICA, OBJETIVOS DE CALIDAD Y EMISIONES ACÚSTICAS (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




    Ver enlace
    LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE_ICCL (CASTILLA Y LEÓN)

    Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el COAATPA y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), ofreciendo la plataforma del LEEx a los requerimientos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al modelo de recogida. La guía ha sido coordinada por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – MITMA y elaborada por la Unidad de Calidad en la Construcción del IETCC-CSIC, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE y Consejo General de la Arquitectura Técnica de España CGATE.

    El Libro del Edificio Existente reúne las recomendaciones de la Directiva Europea sobre el pasaporte del edificio y una de sus principales funciones es proporcionar información a los/as propietarios y usuarios/as de la vivienda, e incluye los beneficios para la salud y el confort que resultarían de la ejecución de las actuaciones propuestas, así como, en su caso, las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las ayudas a la rehabilitación vigentes en ese momento.

    En virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre el COAATPA y el ICCL los/as profesionales colegiados/as, podrán beneficiarse de la suscripción anual a la plataforma por un coste de 150 € (IVA incluido).

    Dicha suscripción anual incluye:
    1. Generación de hasta 20 libros del EDIFICIO EXISTENTE en formato Pdf.
    2. Generación de hasta 10 Libros del Edificio de Obra Nueva en formato Pdf.
    3. Generación de hasta 5 libros de la vivienda en formato Pdf.
    4. Alojamiento en la cuenta de cada usuario de:
    – 10 Libros del Edificio existente.
    – 5 Libros del Edificio de Obra.
    – 5 libros de la vivienda.

    Además, durante el periodo de suscripción anual, los/as usuarios/as podrán contratar diez descargas adicionales tanto del Libro del Edificio Existente como del Libro del Edificio de Obra Nueva o de Vivienda por un precio reducido (de 105 € IVA incluido).

    Como dato interesante, indicar que, en caso de que se hayan realizado previamente Informes de Evaluación de Edificios, se puede importar archivo de extensión .IEE, trasladando así tanto los datos generales del edificio como la información ya detallada en materia de conservación del edificio.

    Para beneficiarse de estas condiciones deberá registrarse
    a través de ESTE ENLACE




    LOE - LEY 38/1999 DE ORDENACIÓN DE LA EDIFICACIÓN (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




    Ver enlace
    LEY 37/2003, DEL RUIDO (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




    Ver enlace
    RITE - RD 1027/2007 REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




    Ver enlace
    TUTORIALES PARA EL MANEJO DEL NUEVO ICOLEGIACLOUD

    Nueva versión del programa para Colegiados del Coaatpa "iColegiaCloud". Permite tramitar expedientes, consultar información económica, inscripciones a cursos, etc. etc.

    En esta página hemos insertado varios vídeos e información diversa sobre su manejo



    Ver enlace
    SOCIEDAD DE TASACIONES HOMOLOGADA POR BANCO DE ESPAÑA

    SOCIEDAD DE TASACIONES HOMOLOGADA POR BANCO DE ESPAÑA, busca técnicos para colaborar con esta sociedad.

    Se necesita dos perfiles diferenciados:

    1) Técnico para hacer tasaciones normales de viviendas, locales, naves, garajes, etc.

    2) Técnico cualificado para hacer suelos. En principio si por volumen de trabajo no viera posible compatibilizar los suelos con tasaciones normales, no habría ningún problema, se contaría con él exclusivamente para la realización de suelos.

     

    Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias



    II CONGRESO TÉCNICO. CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA Y SOSTENIBILIDAD

    El Colegio de Aparejadores de Madrid, a través de su Hub Tecnológico, organiza el II Congreso Técnico de Construcción Industrializada y Sostenibilidad los días 16 y 17 de octubre en la sede colegial, con opción presencial y en streaming.

    El encuentro reunirá a ponentes de referencia para abordar los aspectos técnicos de la construcción industrializada y sostenible.

    La importancia de la dirección de ejecución de obra en la construcción industrializada

    Inscripciones en el enlace:






    Ver enlace
    INFORMACIÓN PÚBLICA: PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2026-2030

    El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha abierto el trámite de audiencia e información pública del Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, disponible en el enlace.

    Según la información publicada por el propio Ministerio, la norma regulará instrumentos de financiación y ayudas estatales, a implementar en colaboración con las administraciones autonómicas, con el fin de favorecer el acceso a la vivienda. Las aportaciones previstas se orientan a:

    El incremento de la oferta de vivienda social, protegida y asequible.

    El fomento de la rehabilitación edificatoria, la accesibilidad y la regeneración y renovación urbana y rural.

    La financiación de ayudas destinadas a reducir la tasa de esfuerzo para el pago de la vivienda.

    El impulso a la emancipación de las personas jóvenes.

    Entre otras cuestiones, las medidas propuestas parecen dar continuidad al Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

    Plazo de presentación de observaciones: hasta el 7 de octubre de 2025.

    Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España se realizarán las observaciones que se consideren oportunas. No obstante, si algún Colegio está interesado en presentar observaciones, rogamos nos las trasladen al correo electrónico consejo@arquitectura-tecnica.com no más tarde del viernes 3 de octubre de 2025, para poder integrarlas en el escrito que presente el Consejo.



    Ver enlace
    SALÓN HOGAR SOSTENIBLE PABELLÓN DE EXPOSICIONES DE AVILÉS

    La Cámara de Comercio de Avilés organiza la Feria Hogar Sostenible, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de octubre en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena (Avilés, Asturias).

    Este evento nace con el objetivo de reunir a profesionales de la edificación, el diseño y la arquitectura en un espacio de encuentro, reflexión y divulgación sobre el hábitat sostenible.

    La feria ofrecerá a los participantes la oportunidad de diseñar stands que reflejen sus valores, proyectos y propuestas, destacando el talento técnico y creativo vinculado a la construcción responsable y la eficiencia en el diseño del hogar.

    La Feria Hogar Sostenible se presenta como una ocasión única para fortalecer el vínculo entre profesionales del sector y el público interesado en soluciones sostenibles y conscientes.





    Ver enlace
    HOJA DE INFORMACIÓN TÉCNICA HIT 4/25 - SEPTIEMBRE


    El Gabinete Técnico del Consejo General ha elaborado el número 4 correspondiente al año 2025 de la Hoja Informativa Técnica (HIT) en formato digital, con diferentes contenidos sobre reglamentación, normativa y demás documentación referenciada correspondiente a estos últimos meses.

    El acceso al presente número puede realizarse desde el siguiente enlace.



    EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

    Empresa de construcción necesita para proyecto en Villamayor, Asturias.

    Jefe de Obra con experiencia de al menos 5 años (se valorará muy positivamente experiencia en el sector industrial).

    Se requiere:

    -Titulación media o superior (Ingeniero de Caminos, Industrial, Aparejador Técnico,etc.).

    -Conocimientos de instalaciones de conducciones de fluidos, eléctricas, climatización y frigorífica industrial (se valorará muy positivamente).

    -Formación en seguridad y salud (nivel intermedio o superior se valorará positivamente).

    -Conocimientos de autocad, microsoft project, office avanzado, presto o Arquímedes.

    -Vehículo propio (no indispensable).

    Se ofrece:

    -Incorporación inmediata a empresa dinámica y en crecimiento para proyecto industrial de adecuación y transformación de industria láctea de >15 millones de €.

    -Retribución a convenir según valía del candidato.

     

    Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias



    EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN EN ASTURIAS

    Empresa de Construcción en Asturias, necesita incorporar en la plantilla un "Jefe de Obra" titulado con al menos 3 años de experiencia.

    Funciones:

    -Estudio de forma inicial el proyecto y la organización previa de los trabajos

    -Planificación y dirección técnica de la obra

    -Contratación y coordinación de las diferentes empresas colaboradoras

    -Planificación y control de suministros y existencias

    -Control de la producción mensual, análisis coste-Venta

    -Seguimiento de la Prevención de Riesgos laborales

    -Seguimiento del cumplimiento de los requisitos de Calidad

    Requisitos:

    -Titulado en Ingeniería Civil o estudios similares.

    -Experiencia mínima de 3 años como jefe de obra, aunque no es descartable otros perfiles.

    -Titulación en Materia de Prevención de Riesgos Laborales, mínimo 60 horas.

    -Persona proactiva con alta capacidad de trabajo y sentido de la responsabilidad. Interés y motivación por desarrollar su carrera profesional en el área de ejecución de obras.

    -Se valorará disponibilidad para viajar.

    Se ofrece:

    -Estabilidad laboral.

    -Desarrollo carrera profesional.

    -Buen ambiente de trabajo.

    -Salario a convenir, según valía.

     

    Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias



    JORNADA TÉCNICA LA ACÚSTICA EN LA EDIFICACIÓN

    El 17 de septiembre de 2025 se celebró en el COAATPA esta jornada técnica impartida por la empresa SOPREMA, dedicada al confort acústico en la edificación, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
    Se expusieron soluciones constructivas eficientes, la relación de la acústica con la sostenibilidad y certificaciones ambientales (LEED, BREEAM), así como los efectos del ruido sobre la salud y la necesidad de diseñar espacios acústicamente saludables.

    VÍDEO




    ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EN GIJÓN

    Estudio de arquitectura y urbanismo ubicado en Gijón busca arquitecto/a técnico/a para incorporación inmediata.

    Requisitos mínimos:

    - Experiencia en redacción de proyectos, memorias, dibujo en autocad y realización de mediciones y presupuestos.

    - Experiencia mínima de 2 años en direcciones de ejecución material de obra, específicamente en obras de edificación residencial.

    - Se valorará formación en materia de seguridad y salud.

    - Vehículo propio para desplazamiento a obra.

    Funciones principales:

    - Trabajo en estudio para la realización de planos, memorias y mediciones. (70%)

    - Visitas de control y dirección de obra. (30%)

    Tipo de contrato: Indefinido

    Retribución económica: Salario acorde a la experiencia y valía del candidato.

                

    Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias


    I CONGRESO DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA Y DE LA EDIFICACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

    ATENCIÓN COLEGIADOS: 1er Plazo inscripción con opción a descuento (cuota final 150€) hasta el 25 de agosto. 2ª Plazo inscripción con opción a descuento (cuota final 225€) del 26 de agosto hasta el 22 de septiembre (solicítalo en tu colegio).

    El I Congreso de la Arquitectura Técnica y de la Edificación de Santa Cruz de Tenerife – 2025 se celebrará los días 9 y 10 de octubre de 2025 en el municipio de Arona, Tenerife.

    Una cita única, impulsada por el Colegio de Santa Cruz de Tenerife, que sin duda será un referente para nuestra profesión en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

    Un congreso que va más allá de lo técnico: conecta conocimiento, territorio y personas, que pretende marcar un antes y un después que recuerde el valor que nuestra profesión aporta a la sociedad en la que vivimos.

    Su objetivo es reunirnos, compartir, actualizar visión, y reforzar lo que somos como colectivo.

    Descargar el programa del congreso.

    ¿Dudas? ¿Quieres más información?
    Contacta con info@coaat-tfe.com



    Ver enlace
    PROMOCIÓN DEL PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES TÉCNICAS EN EDIFICACIÓN Y DEL PLIEGO GENERAL DE CONDICIONES TÉCNICAS EN URBANIZACIÓN DEL IVE (50% DESCUENTO PARA COLEGIADOS)


    Con motivo del acuerdo llevado a cabo entre el Consejo General y el Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, se ha acordado como en anteriores ocasiones, un precio ventajoso para Colegiados que quieran adquirir el “Pliego de Condiciones Técnicas en Edificación” edición 2022 (en castellano y catalán) y/o el “Pliego de Condiciones Técnicas en Urbanización” edición 2022, por el que tendrán un 50% de descuento sobre el PVP (44 € IVA incluido este año).

    Para disfrutar de este descuento será necesario cumplimentar el Formulario que enviamos, donde el Colegiado podrá solicitar directamente el pliego que desee adquirir. Descuento CGATE de "Pliego General de Condiciones Técnicas IVE"

    Cabe destacar que en la actual edición de los pliegos de 2022 ha sido revisada un gran número de capítulos afectados por el desarrollo normativo respecto de la anterior edición. Destacan los correspondientes a las unidades de obra estructural, más información sobre las novedades de la actualización de los pliegos en la web.



    FORMACIÓN GRATUITA EN COMPETENCIAS DIGITALES PARA COLEGIADOS

    Formación Gratuita en Competencias Digitales para Colegiados



    Ver enlace

    Descargar Adjunto
    YA DISPONIBLE EL NÚMERO DE LOTERÍA PARA EL SORTEO DE NAVIDAD DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2025

    Como en años anteriores, el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias pone a disposición de todos los colegiados un número de lotería para el Sorteo de Navidad del 22 de diciembre del 2025.

    N.º 80704

    Los interesados podrán retirar sus décimos en la Administración de lotería nº 12 de OVIEDO : “LA FAVORITA” , C/ Fontán 15. La fecha límite para adquirirlo es el 10 de diciembre, a partir de la cual el número será retirado de la venta, por exigencias de la Administración.



    PUBLICADAS IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN 26 AÑOS DEL PLAN DIRECTOR DE LA CATEDRAL DE OVIEDO EN EL PALACIO DE VALDECARZANA

    Las fotografías de la inauguración de la Exposición 26 años del Plan Director de la Catedral de Oviedo en el Palacio de Valdecarzana de Avilés, que tuvo lugar el jueves 31 de julio de 2025, ya se encuentran disponibles en la web en Actualidad y Cultura - Galería multimedia.




    Ver enlace
    REAL DECRETO 659/2025 DE 22 JULIO QUE MODIFICA EL REAL DECRETO 390/2021 DE 1 JUNIO

    El 23 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 659/2025 por el que se modifica el Real Decreto 390/2021 que regula el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

    Según el RD 390/2021, hasta ahora se consideran técnicos competentes a aquellos técnicos que cuentan con las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para ejercer como proyectista, director de obra o director de ejecución de acuerdo con la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (LOE). Este enfoque se ajusta a un modelo basado únicamente en titulaciones, y la disposición final sexta del RD, establecía un plazo para llevar a cabo una modificación del mismo, con objeto de adecuar la figura del técnico competente a un modelo basado en los conocimientos y las cualificaciones profesionales necesarias para la elaboración de los certificados de eficiencia energética.

    Por ello, el nuevo Real Decreto 659/2025 introduce el artículo 4 bis, titulado "Requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de técnico competente para la certificación de la eficiencia energética de los edificios", que desgrana la consideración de técnico competente para la realización de los CEE en función de las distintas situaciones.

    Introduce como variables para acreditarse como técnico competente, la formación y los conocimientos adquiridos, distinguiendo entre personas con titulación universitaria y personas con titulación de Formación Profesional o certificado profesional, siempre que acrediten ciertos conocimientos mediante un sistema de módulos formativos y presenten una declaración responsable antes del inicio de la actividad.

    Asimismo, se crea un Registro Administrativo Centralizado de Técnicos Competentes, donde estarán registrados todos los técnicos competentes acreditados para la certificación de la eficiencia energética en los edificios.

    Por otro lado, este Real Decreto deroga el Real Decreto 891/1980, de 14 de abril, sobre homologación de los paneles solares.

    El Real Decreto 659/2025 entrará en vigor el 23 de julio de 2026, doce meses después de su publicación en el BOE.

    Acceso al texto consolidado con las modificaciones del RD 659/2025 incorporadas: Real Decreto 390/2021 






    Ver enlace
    SENTENCIAS JUDICIALES DE INTERÉS

    En este documento se recogen diversas sentencias recogidas por la Asesoría Jurídica y el Gabinete Técnico del Colegio.


    Listado Sentencias (actualizado 25/08/2025)




    DISPONIBLE EN LA WEB DEL CTE: GUÍA DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO ESTRUCTURAL A LA EDIFICACIÓN. HORMIGÓN ARMADO

    Ya se puede consultar en la página web del Código Técnico de la Edificación (CTE) la nueva Guía de aplicación del Código Estructural a la edificación. Hormigón armado, elaborada bajo la supervisión del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

    Esta guía está especialmente pensada para facilitar el uso del Código Estructural a profesionales que proyectan estructuras sencillas de hormigón armado, las más habituales en la edificación.

    Se centra en estructuras convencionales: edificios de pocas alturas (planta baja + seis), con luces, cargas y tipologías habituales, ampliamente utilizadas y con experiencia contrastada en su diseño, cálculo y ejecución.

    Entre otros contenidos, la Guía aborda:

    - Requisitos de seguridad estructural, durabilidad y resistencia al fuego.

    - Exigencias relativas al proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón armado.

    - Aclaraciones y simplificaciones mediante comentarios destacados y vídeos explicativos accesibles mediante códigos QR.

    Cabe destacar que está orientada a obras de nueva construcción. En el caso de intervenciones en estructuras existentes, especiales o singulares, su aplicación queda a criterio del técnico responsable, siempre que considere válidas las simplificaciones propuestas. No incluye contenidos específicos sobre cimentaciones.

    Se trata de una herramienta útil para aplicar de forma más sencilla y directa el Código Estructural, una normativa extensa y compleja, adaptándola a la realidad habitual de los proyectos de edificación.

    Acceso a la Guía y a los recursos complementarios en el enlace:



    Ver enlace
    PUBLICADAS EN LA GALERÍA MULTIMEDIA IMÁGENES DE LA CELEBRACIÓN COLEGIAL 2025

    Las fotografías de la cena colegial con motivo de la festividad de San Juan Ortega celebrada en el Castillo de San Cucao en Llanera, que tuvo lugar el viernes 30 de mayo de 2025, ya se encuentran disponibles en la web en Actualidad y Cultura - Galería multimedia.




    Ver enlace





    Ver enlace
    PUBLICADAS EN LA GALERÍA MULTIMEDIA IMÁGENES DEL ACTO SOLEMNE DE IMPOSICIÓN DE DISTINCIONES 2025

    Las fotografías del Acto solemne de imposición de distinciones a colegiados de reciente incorporación y a los que cumplen 25 y 50 años de ejercicio de la profesión, celebrado en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que tuvo lugar el sábado 10 de mayo de 2025, ya se encuentran disponibles en la web en Actualidad y Cultura - Galería multimedia.




    Ver enlace
    NOTAS INFORMATIVAS 2025

    29/09/2025 II Camino Primitivo (Etapa 12. San Paio - Santiago de Compostela)

    29/09/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 06/Septiembre

    26/09/2025 Hogar Sostenible / Información Plan Estatal Vivienda 2026-2030 / II Congreso Construcción Industrializada / Recordatorio Encuesta Valoración Anual de Servicios del Colegio

    22/09/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 05/Septiembre

    19/09/2025 Festivo San Mateo / Cercha / Manifestación Pasarela al RETA / Audiencia e Información Pública del Borrador de la Estrategia Nacional Contra La Pobreza Energética 2026-2030 / HIT Septiembre / Foro de Construcción Industrializada 2025 / Recordatorio Encuesta Valoración Anual de Servicios del Colegio

    16/09/2025 Encuesta De Valoración Anual De Servicios Del Colegio

    15/09/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 04/Septiembre

    12/09/2025 Riarte / Acuerdo Colaboración Para Promoción del Pliego General De Condiciones Técnicas En Edificación y Urbanización / Jornada Lean Construction Barcelona 2025 / Rec. I Congreso Arquitectura Técnica y Edificación Tenerife 2025

    09/09/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 03/Septiembre

    05/09/2025 Serpa, Sociedad de Servicios del Principado de Asturias

    05/09/2025 Cese Actividad Jubilación 2025 / Jornadas Profesionales. Productos y Sistemas para la Arq. Técnica / 17ª Conferencia Española Passivhaus

    02/09/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 02/Septiembre

    01/09/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 01/Septiembre

    29/08/2025 Rec. Visita a la Exposición de Reyes Díaz Blanco "Un tiempo azul" / Rec. Lotería Navidad 2025 / Rec. Programa Formación Competencias Digitales

    22/08/2025 Camino primitivo (Etapas 9, 10 y 11) / Visita a la Exposición de Reyes Díaz Blanco "Un tiempo azul"

    18/08/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 02/Agosto

    08/08/2025 Programa Formación Competencias Digitales / Rec. I Congreso Arquitectura Técnica y Edificación Tenerife 2025 / Rec. horario Gijón-Fiestas de Begoña

    04/08/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 01/Agosto

    01/08/2025 I Congreso Arquitectura Técnica y Edificación Tenerife 2025 / Lotería Navidad 2025 / Hit Julio / Formación Competencias Digitales / Rec. Exposición "26 años del Plan Director de la Catedral de Oviedo" en Avilés 

    25/07/2025 Exposición "26 años del Plan Director de la Catedral de Oviedo" en Avilés / Resolución favorable al recurso del Ayto. de Oviedo / Contart 2026

    16/07/2025 Plaza Ayuntamiento de Quirós

    11/07/2025 Declaraciones fiscales 2º trimestre

    07/07/202 BOLETÍN DE FORMACIÓN 01/Julio

    04/07/2025 Camino primitivo / Union Profesional de Asturias. Kit Digital / Encuesta sobre la rehabilitación integral de viviendas en España / HIT Junio

    30/06/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 04/Junio

    16/06/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 03/Junio

    09/06/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 02/Junio

    06/06/2025 Imágenes exposición Pilar Prado / Celebración Colegial 2025 / Reconocimiento judicial a un graduado en ingeniería de edificación para acceder al grupo A1 de la Administración Pública / Riarte / Record. Lista Difusión Whatsapp

    02/06/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 01/ Junio

    30/05/2025 Adquisición nuevo equipo / I Congreso Nacional de Derecho de la Circulación respons. civil y seguros / Precio Centro Guadalajara 2025 / Taller el obrador / Ministerio de transportes y movilidad sostenible

    21/05/2025 Inauguración Exposición Pilar Prado / Laboral Kutxa / Perito de Acción Rápida Musaat / Activatie / Encuesta sobre la arquitectura técnica

    16/05/2025 Jornadas Anmarq / Cercha / Imágenes Distinciones / Rec. Construmat / Visado interv. técnica profesional / Rec. Circular 03/2025 Cena colegial

    12/05/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 02/ Mayo

    09/05/2025 Recordatorio Visita Técnica Cultural IMEM Ascensores

    05/05/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 01/ Mayo

    30/04/2025 Visita Técnica Cultural IMEM Ascensores / Postgrado Quantity Surveying / Premios PFG 2025

    29/04/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN

    28/04/2025 Plaza Ayuntamiento de Llanera

    25/04/2025 Lista difusión / Nuevos documentos colegiales / Inauguración Expo Ignacio Simón / Jornada Construction Goes Circular

    22/04/2025 CORRECCIÓN BASES  IV Ed. Concurso Obras son Amores

    16/04/2025 HIT Abril / Imágenes De La Presentación De El Gran Concurso Del Hormigón / Recordatorio IV Edición Concurso Obras Son Amores / Recordatorio Exposición Raquel Sierra

    15/04/2025 Camino Primitivo (Etapa 7. Presa de Grandas de Salime - EL Acebo) 

    14/04/2025 Nota Informativa De Formación

    11/04/2025 Nueva APP Musaat /Cambios en la Gestión de Siniestros/Rec.Razones Cubrir Riesgos Del Ejerc. De Tu Prof./El Gran Concurso Del Hormigón/ Entrega Distinciones 2025/ Rec.IV Ed.Concurso Obras son Amores/Rec.Exposición Raquel Sierra

    10/04/2025 Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo / Ayuntamiento de Siero

    07/04/2025 Nota Informativa De Formación

    04/04/2025 Declarac.Fiscales 1er.trim 2025/Invitación Fórum de Urban. y Construc. Sostenible/RD 1027-2007/Plan Nacional Renov.Edificio/Encuesta Digit. Arq. Tca/Imág.Inaug.Expo.Raquel Sierra/Mesas y Ponencias Congreso IAPRL/Rec.Rebuild 2025

    31/03/2025 Jornada Control y Optimiz. De La Envolvente En Obra/ Rec.VI Ed.Curso pres Blower Door/Rec IV Ed. Concurso Obras son Amores/Rec.Inaug. Expo Raquel Sierra Ornia/Rec. Visita Cult. Ribadesella. Ruta De Indianos y Mujeres Riosellanas

    28/03/2025 Rec. VI Edición Curso presencial Blower Door / Rec IV Ed. Concurso Obras son Amores / Rec. Inauguración Exposición Raquel Sierra Ornia / Rec. Visita Cultural a Ribadesella. Ruta De Indianos y Mujeres Riosellanas

    26/03/2025 Inauguración Exposición Raquel Sierra Ornia / Visita Cultural a Ribadesella. Ruta De Indianos y Mujeres Riosellanas

    21/03/2025 Atención Mutualistas De HNA-PREMAAT / Razones Para Cubrir Riesgos Derivados Del Ejercicio De Tu Profesión / Ecoedifica 2/25 / Jornada Mujeres En La Arquitectura Técnica / III Premios "Rafael Anduiza"

    20/03/2025 El Gran Concurso Del Hormigón

    19/03/2025 VI Edición Curso presencial Blower Door en edificios / Recordatorio VI Edición del Curso básico de manejo del Sonómetro

    14/03/2025 Preoc-Premeti 2025 / HIT Marzo / Becas Curso Introducción al Kit Lean Rehabilitación / Concierto Coral Coro Bloque Al Canto / Record. V Fórum Internacional Construcción con Madera

    14/03/2025 VI Edición del Curso básico de manejo del Sonómetro/Rec. XVI Edición del curso presencial de manejo de la Cámara Termográfica/Aplazada Jornada técnica la Construcción Híbrida innovación para la sostenibilidad del futuro

    13/03/2025 IV Ed. Concurso Obras son Amores

    10/03/2025 Camino Primitivo (Etapa 6. Puerto de palo - Presa de Grandas de Salime) 

    07/03/2025 Rebuild 2025 / Renovación RIARTE / Seguro Todo Riesgo Construcción y Montaje Musaat / Curso Introducción al Kit Lean Rehabilitación 

    07/03/2025 XVI Edición del curso presencial de manejo de la Cámara Termográfica del Colegio / Plataforma Intercolegial de Videoconferencias Auzalan/Plataforma Activatie/Recordatorio Sondeo Interés Formación Unión Profesional

    28/02/2025 Campaña Publicidad Radio / Club Musaat / Cercha / Recordatorio Visita Cultural Al Parque Natural De Somiedo / Recordatorio Jornada Productos y Sistemas Arq. Actual

    27/02/2025 Jornada Técnica Presencial-Innovación Para La Sostenibilidad Del Futuro / Recordatorio Sondeo Interés Formación Unión Profesional

    24/02/2025 Visita Cultural Al Parque Natural De Somiedo

    21/02/2025  Convocatoria Urgente Prov. Temp. Téc. Superior PRL/ Imágenes de la 2ª Sesión Jornadas Arquitectura Técnica/ Sondeo Interés Formación Unión Profesional/ Ciberseguridad Musaat/ HIT Febrero/ Construmat 2025/  Expo. Lola Molina

    14/02/2025 2ª Jornada Arquitectura Técnica: Pasado, Presente y Futuro / Imágenes de la 1ª Sesión Jornadas Arquitectura Técnica / Cobertura Plus Musaat / Jornada Informativa Previsión Jubilación / Solicitud Ayudas a Doctorandos 2025

    07/02/2025 Pro. Actuac. Investig. Arq. Técnicos 2025/Consulta Pública Pobreza Energética./Jornada Productos y Sist. Arq. Actual/ Auzalan-Activatie /Rec. Jornadas Arq. Técnica/ Rec. Jornada Ventilac.Viviendas /Rec. Expo. Lola Molina

    04/02/2025 Camino Primitivo (Etapa 5. Villaluz - Puerto de palo) / Camino Primitivo (Etapa 8. Galicia: El Acebo - O Cadavo. Con alojamiento (se requiero previsión para reserva)

    03/02/2025 Jornada soluciones de ventilación para viviendas, digitalización de los proyectos y herramientas de apoyo al prescriptor / Record. Jornadas Arquitectura Técnica: Pasado, Presente y Futuro en sus diversas salidas profesionales

    31/01/2025 Convenio Caja Rural / Ecoedifica 1/25 / Grabación Jornada Informativa Indicador De Preparación Inteligente / Jornada Cambio Climático y Valoración / Exposición Pintura Lola Molina

    30/01/2025 Recordatorio Jornadas presenciales Arquitectura Técnica: Pasado, Presente y Futuro en sus diversas salidas profesionales

    29/01/2025 Recordatorio Propuesta Viaje a Chicago 

    28/01/2025 Información para el Modelo 347

    24/01/2025 II Jornadas presenciales Arquitectura Técnica: Pasado, Presente y Futuro en sus diversas salidas profesionales

    24/01/2025 Inauguración Exposición Lola Molina /Viaje a Chicago/ Recordatorio Servicio Comunicación de noticias y contrataciones públicas/ Convenio Caja Rural/Publicaciones/Mesa redonda hoy

    17/01/2025 Novedades Musaat 2025 / Formación Auzalan E-Learning / Enlace Jornada Informativa Previsión Social - CSCAE / V Fórum Internacional Construcción con Madera /  Exposición Pintura Antonio Rodil 

    13/01/2025 Declaraciones Fiscales 4º Trimestre 2024 Y Resúmenes Anuales

    10/01/2025 Jornada Presentación Calculadora Energética / Recordatorio Jornada Informativa Indicador De Preparación Inteligente-SRI / Suscripción Cercha 2025

    08/01/2025 Plaza Arquitecto/a Técnico/a Ayuntamiento de Llanes 

    08/01/2025 Camino Primitivo (Etapa4. La Espina - Villaluz) 

    03/01/2025 Bolsa De Trabajo / Ayuntamiento Teverga: 1 plaza Arq. Técnico En Prácticas / Formación Auzalan / Recordatorio Exposición Fondo Artístico Del Colegio.

    02/01/2025 Convocatoria proceso selectivo Cuerpo de Arquitectos Técnicos de la Hacienda Pública, sistema general de acceso libre.




    NUEVO RSCIEI Y MODIFICACIÓN DEL DB-SI

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 164/2025 de 4 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad en caso de incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).

    El Real Decreto, que tiene carácter de normativa básica, adapta el RSCIEI a las necesidades actuales y a las soluciones constructivas más recientes, alineándolo con el resto de la normativa aplicable en materia de productos, instalaciones y edificación. Desarrolla las exigencias de seguridad en caso de incendios para los edificios en los que se ubiquen establecimientos industriales. 

    El Real Decreto entrará en vigor el 10/05/2025, un mes después de su publicación en el BOE, y establece un periodo transitorio de seis meses, durante el cual podrá aplicarse de forma voluntaria.

    En sus disposiciones transitorias, regula además su aplicación a los establecimientos que se hallen en construcción, existentes, así como a las ampliaciones, reformas o cambios de actividad.

    El nuevo RSCIEI tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir los establecimientos industriales en materia de seguridad ante incendios, para prevenir su aparición y garantizar una respuesta eficaz en caso de producirse, estableciendo medidas para facilitar su rápida detección, limitar su propagación y posibilitar su extinción, con el objetivo de minimizar el riesgo de daños a personas, bienes y medioambiente.

    Será de aplicación a los establecimientos cuyo uso principal sea industrial:

    a) Las actividades industriales, tal como se definen en el artículo 3.1 de la Ley 21/1992, de Industria.

    b) Los almacenes industriales, tal como se definen en el artículo 3 del presente reglamento.

    c) Los talleres de reparación de vehículos.

    d) Los servicios auxiliares o complementarios de las actividades comprendidas en los párrafos anteriores.

    Quedan excluidas del ámbito de aplicación las actividades agrarias y ganaderas, entre otras actividades. 

    Además:

    - Cuando en un mismo edificio coexistan con el uso o actividad industrial otros usos con distinta titularidad, para los que sea de aplicación el DB-SI o una normativa equivalente, los espacios de uso no industrial deberán satisfacer los requisitos exigidos por dicha normativa.

    - Cuando dentro de un establecimiento industrial coexistan zonas con usos subsidiarios definidos en el CTE DB-SI, estas deberán cumplir con lo dispuesto en dicho documento si superan las superficies indicadas en el artículo 4 del Real Decreto.

    Destacamos que en la disposición final segunda, el Real Decreto incorpora una modificación parcial del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación.

    Con esta modificación, se armonizan el RSCIEI y el DB-SI, reglamentos que forman la regulación básica estatal en materia de seguridad en caso de incendio en las edificaciones, sin perjuicio de las particularidades y riesgos propios de los distintos edificios que está regulando cada reglamento.

    Entre las principales novedades del nuevo DB-SI, destacamos: 

    - La incorporación de la definición del “uso almacén” en su ámbito de aplicación.

    - La eliminación de la posibilidad de que las escaleras no protegidas que cumplan ciertas condiciones se puedan considerar salidas de planta.

    Adjuntamos el enlace al nuevo marco reglamentario de seguridad en caso de incendios en edificios tras la aprobación del Real Decreto 164/2025: https://www.codigotecnico.org/DocumentosCTE/SeguridadEnCasoDeIncendio.html donde encontraréis el acceso a la nueva versión comentada del DB SI (comentarios del 4 marzo 2025).

    Asimismo, el Real Decreto incorpora una modificación parcial del Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), así como modificaciones parciales de otros reglamentos con incidencia en edificación como el Real Decreto 355/2024 por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», o las Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 552/2019.




    Ver enlace
    ECOEDIFICA 2/25 – BOLETÍN DE SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE


    Desde el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo General se ha elaborado el número 2 del Boletín ECOEDIFICA, correspondiente a 2025, en el que publicamos contenidos sobre reglamentación, normativa y noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación.

    El acceso al presente número puede realizarse desde: https://www.cgate.es/Pagina3.asp?Pagina=434 



    LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE_CGATE Y CCAATA (ARAGÓN)

    El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón, han elaborado una herramienta informática para la elaboración del LEEx. 

    Esta herramienta cumple íntegramente con lo dispuesto en el Anexo I “Información mínima del Libro del edificio existente para la rehabilitación” contemplado en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A su vez, se ha desarrollado tomando como base la “Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente”, elaborada por CGATE, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja - CSIC y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, con la coordinación de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  

    Los informes LEEx que elaboren los colegiados de la Arquitectura Técnica a través de la herramienta informática que pone a disposición el CGATE, tendrán un coste de 16 € + IVA por informe. Por su parte, los informes LEEx que otros técnicos no colegiados realicen a través de esta herramienta informática tendrá un coste de 30 € + IVA por informe. 

    La propia herramienta recoge una dirección de correo electrónico donde contactar con el servicio de soporte técnico para resolver dudas sobre su funcionamiento o reportar incidencias en relación con la misma.

    Acceso a través de ESTE ENLACE

    *Para acceder a esta plataforma es necesario el número nacional del CGATE, os recordamos que podéis obtenerlo de vuestro perfil de iColegia.





    RESUMENES DE LAS CONFERENCIAS DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA

    CONTART IBIZA 2024: ENLACE



    CONFERENCIA DE DIVULGACIÓN TÉCNICA: LOS PROPIETARIOS DE LAS VIVIENDAS FRENTE A LOS PROBLEMAS DE HUMEDAD

    Conferencia impartida por Rafael Emiliano Velasco, Arquitecto Técnico, experto en patología de la edificación y en la elaboración de dictámenes periciales, que ocupó el puesto de Inspector de Disciplina Urbanística en el Gobierno del Principado de Asturias desde 1990 a 2023, con la presentación de Joaquín Antonio Suarez presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias.

    En la que se hizo, a nivel de usuario y con algunos guiños técnicos, un recorrido breve de los distintos tipos de humedades (se incluyen un tipo de humedades no contempladas habitualmente en la bibliografía técnica y académica), pero centrando el asunto en los problemas de condensaciones, toda vez que los mismos son los más difíciles de diagnosticar y requieren una metodología de trabajo más precisa, que no siempre está al alcance de todos los técnicos, debido a la necesidad de emplear equipos específicos y que en muchas ocasiones se desconoce su uso.

    En la misma se aborda de modo comprensible los siguientes aspectos relacionados con este tipo de humedades: cómo se forman las condensaciones, cómo se forma el moho, cómo debemos ventilar nuestras viviendas, qué equipos son recomendables que tenga el usuario y, lo más importante, qué equipos deben emplear los técnicos para un diagnóstico fiable de esta patología.

    ENLACE


    CONVENIOS SUSCRITOS POR EL COAATPA CON EMPRESAS

    LABORAL KUTXA - Para acceder a la oferta se deberá contactar con: Jose Luis Sariego - 985 86 72 24

    - Fondo + Depósito 50/50 (Remuneración de hasta 3,07% TAE en un depósito)

    - Condiciones especiales de financiación para colegiados y colegiadas

    CAC-ASPROCON

    - Renovación 2023

    CONSTRUBIT-Software para la redacción de proyectos

    NOVALTRA - Convenio para "WORK" Sofware de Gestión y Dirección de Obras.

    - Presentación de Novaltra Work

    CAJA ARQUITECTOS (ARQUIA-BANCA) - contacto: Natalia Fernandez, natalia.fernandez@arquia.es

    - Cuenta Ven a Arquia (Remuneración 3,00% TAE durante 1er año, el 2º año 2,00% TAE), Depósito a plazo 6 meses (Remuneración 3% TIN), Depósito bienvenida (Remuneración 2,75% TAE), Depósito lo que de verdad cuenta (Remuneración 3,531% TAE).

    AGENCIA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL PÍXEL&ROI

    SABADELL-HERRERO

    - Soluciones profesionales: condiciones financieras de la oferta.

    CAJA RURAL DE ASTURIAS

    - Oferta de productos y servicios para el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias

    UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

    CGATE-AENOR NORMAS UNE

    OVIEDO CLUB BALONCESTO

    REBUILD

    INSTITUTO UROLÓGICO ASTURIANO

    PREOC – PREMETI. ATAYO, S.A. 

    PRECIO CENTRO GUADALAJARA




    NOTAS INFORMATIVAS 2024

    27/12/2024 Audiencia Pública Sobre el Real Decreto Productos De Construcción y Jornada Sobre Nuevo Reglamento / Recordatorio Listado Peritos 2025 / Recordatorio Seguros Sercover / Recordatorio Cierre Oficinas Navidad

    20/12/2024 Imágenes Brindis Navideño y Entrega Premios Concurso Tarjetas Navideñas/ Concierto Navidad Coro Bloque Al Canto/ Jornada Inf. Indicador De Preparación Inteligente-SRI/ Apertura Proceso Verificación DPC 2025 / Seguros Sercover

    13/12/2024 Convocatoria Ministerio De Transportes y Movilidad Sostenible / Convenio Empresas / Cierre Oficinas Navidad / Rec. Junta General Ordinaria / Rec. Exposición Fondo Artístico Del Colegio /  Rec. Listado Peritos 2025

    05/12/2024 Formación Acitvatie-Auzalan / Rec. Curso Patología Edificación / Rec. Junta General Ordinaria / Rec. Brindis Navideño / Rec. Inauguración Expo. Fondo Artístico Del Colegio / Rec. Lotería Navidad / Rec. Listado Peritos 2025

    03/12/2024 Camino Primitivo (Etapa3. Cornellana-La Espina) / Invitación V Edición Forum MCS / Recordatorio Videoconferencia Musaat 

    29/11/2024 Inauguración Exposición Fondo Artístico Del Colegio / HIT Noviembre/ Recordatorio Junta General Ordinaria / Recordatorio Brindis Navideño

    27/11/2024 Circular 05/2024: Orden del día definitivo Junta General Ordinaria 16/12 y Brindis Navideño

    26/11/2024 Videoconferencia informativa MUSAAT. Martes, 10 de diciembre de 2024

    22/11/2024 Video Segunda Jornada Edificación Sostenible / Video Jornada La Arquitectura Tca. En La Preservación Del Patrimonio Cultural / Recordatorio Listado Peritos 2025. Colegiados Ejercientes / Recordatorio Lotería Navidad

    20/11/2024 Ayuntamiento de Teverga: 1 plaza de Grado en Arquitectura Técnica (contrato en prácticas) / Recordatorio Invitación Congreso XX Aniversario IAPRL ¡ Fin de plazo, hoy a las 11:00h!

    18/11/2024 Recordatorio V Concurso Infantil de Tarjetas Navideñas ¡ÚLTIMA SEMANA, ANIMA A LOS PEQUEÑOS DE LA CASA!

    15/11/2024  Invitación Congreso XX Aniversario IAPRL / Musaat Renovación 2025 / Modificación Licitación Gispasa /  Recordatorio V Concurso Infantil de Tarjetas Navideñas

    12/11/2024 Recordatorio Fin De Plazo Solicitud Cierre De Obras Cese Actividad-Jubilación 2024 / Recordatorio Camino Primitivo (etapa 2) y Visita Cultural

    08/11/2024 Camino Primitivo(etapa2) y Visita Cultural /IV Ed.Curso Estándares Direc. Ejec. Obras/ Formac. Activatie-Auzalán/ Suscripc. Cercha 2025/ Recod.VI Concurso Infantil de Tarj.Navideñas/ Record. Cese de Actividad-Jubilación 2024 

    08/11/2024 VIPASA convocatoria de una plaza de Arquitecto/a Ténico/a.

    07/11/2024 Listado Peritos 2025. Colegiados Ejercientes 

    31/10/2024 CORRECCIÓN: V Concurso Infantil de Tarjetas Navideñas  / Exposición Manuel Díaz Migoyo / Ayto Siero:1 plaza Arq. Técnico en Formación / Congreso Construtec 2024 / Revista Cercha / Recordatorio Cese de Actividad-Jubilación 2024 

    31/10/2024 VI Concurso Infantil de Tarjetas Navideñas  / Exposición Manuel Díaz Migoyo / Ayto Siero:1 plaza Arq. Técnico en Formación / Congreso Construtec 2024 / Revista Cercha / Recordatorio Cese de Actividad-Jubilación 2024 

    28/10/2024 Corrección enlace Seguros Sercover / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad / Recordatorio Lotería Navidad

    25/10/2024 Seguros Sercover / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad / Recordatorio Lotería Navidad

    23/10/2024  Ayuntamiento de Gijón: 1 Plaza de Grado en Arquitectura Técnica y Edificación / Recordatorio Inauguración Exposición Manuel Díaz Migoyo

    18/10/2024 Inauguración Exposición Manuel Díaz Migoyo / Proyecto RD Código Técnico / Webinar: Localiz. Diagnóstico y Gest. De Mat. Con Amianto / Record. Curso Patología De La Edificación / Record. Info. Importante para Cese de Actividad 

    15/10/2024 Recordatorio Camino Primitivo (etapa1) Con Visita Cultural 

    14/10/2024 Plaza Arquitecto/a Técnico/a Ayuntamiento de Oviedo

    11/10/2024 Camino Primitivo (etapa1) Con Visita Cultural /  III Jornada Técnica Aula de Materiales / Jornada Arquit. Técnica. En La Preservación Del Patrimonio Cultural

    08/10/2024 Recordatorio Necesidad Visado-Registro Para Cobertura Del Seguro De RC / Recordatorio Razones Para Cubrir Los Riesgos Del Ejercicio De Tu Profesión / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad 

    04/10/2024 Declaraciones Fiscales 3er Trim / Rebuild Rehabilita 2024 / HIT Septiembre 2024 / Built Environment Summit 2024 / Guía de Buenas Prácticas de Ventilación Controlada / Record XVI Conferencia Passivhaus / Record. Loteria Navidad

    02/10/2024 Curso De Patología De La Edificación

    27/09/2024 Riarte / Foro Digitalización Procesos Técnico-Administrativos / Construbit / Curso Av. Gestión Integral de la Rehab. / Formación Activatie-Auzalán / Record. Jornada Control y Seguimiento. Ejec. SATE / Record. Exp. Antonio Rodil

    20/09/2024 Curso Especialista Coordinación SS / Novedades Foro I. Arquitectura y Construcción Madera /Record. Propuestas Nuevas Actividades Culturales / Record. Jornada Control y Seguimiento Ejecución SATE / Record. Exp. Antonio Rodil      

    13/09/2024 Foro Internacional Arquitectura y Construcción en Madera / Ciclo Webinar Sostenibilidad/ Jornada Control y Seguimiento Ejecución SATE / Recordatorio Exposición Antonio Rodil / Recordatorio Propuestas Nuevas Actividades Culturales

    11/09/2024 Propuestas Nuevas Actividades Culturales

    06/09/2024 Necesidad Visado-Registro Para Cobertura Del Seguro De RC / Razones Para Cubrir Los Riesgos Del Ejercicio De Tu Profesión / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad 

    05/09/2024 Recordatorio Reapertura Sala Exposiciones: Inauguración de la Exposición de Antonio Rodil

    30/08/2024 Reapertura Sala Exposiciones: Inauguración de la Exposición de Antonio Rodil / Formación Activatie-Auzalan / Lotería Navidad / Recordatorio Exposición en Ribadesella. Galería de imágenes

    23/08/2024 Reapertura Sala Exposiciones Colegio / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad 

    16/08/2024 Recordatorio Exposición Indianos en Ribadesella

    09/08/2024 Horario Oficina Gijón Semana Grande / Revista Cercha / Exposición Indianos en Ribadesella

    02/08/2024  Información Importante para Cese de Actividad / Recordatorio Congreso Piscina Spain / Recordatorio XVI Conferencia Passivhaus

    26/07/2024 Ecoedifica 1/24 Boletín de Sostenibilidad y Medio Ambiente/Nuevo documento con comentarios del Ministerio CTE DB SUA Seguridad de utilización y        Accesibilidad/Guía nos movemos por la pobreza energética y el consumo responsable

    19/07/2024  XVI Curso online Coordinación Seg. y Salud/ Recordatorio As. Jur. (protección de datos)/Acuerdo colaboración CGATE- Piscina Spain/ HIT Julio/ Kit          Digital

    12/07/2024  The Advanced Rehabitech Awards 2024 / Resumen Conferencias Contart 2024  / Recordatorio As. Jur (protección de datos de carácter personal) /            Recordatorio Vacaciones Oficina Gijón

    05/07/2024 Declaraciones Fiscales 2º Trim / 2ª Ed. Curso Experto Universitario / Encuesta CGATE / Recordatorio As. Jur (protección de datos de carácter personal) / Recordatorio Conferencia y Exposición 26 años Plan Director Catedral Oviedo 

    02/07/2024 Oposiciones Ministerio de Hacienda / Ayuntamiento de Grado

    28/06/2024 Coro Bloque al Canto / Encuesta CGATE

    26/06/2024 Conferencias Exposición 26 Años del Plan Director de la Catedral de Oviedo

    25/06/2024 As. Jurídica (protección de datos de carácter personal) 

    21/06/2024 Disponibles Fotografías Imposición Distinciones y Cena Colegial 2024 / Información Pública Proyecto RD / Recordatorio Junta General Ordinaria / Recordatorio Exposición 26 años del Plan Director Catedral Oviedo

    14/06/2024 Cambios en la WEB del Colegio / Revista Dovela / Exposición 26 años Plan Director Catedral Oviedo / Ciclo Seminarios Sostenibilidad

    06/06/2024 Rectificación de errores Ayuntamiento de Castropol 

    05/06/2024 Ayuntamiento de Castropol / Jornada Economía Circular / II Jornada Técnica Aula de Materiales 

    31/05/2024 Tu Colegio en Instagram / Precio Centro Guadalajara 2024 / Jornada Patrimonio y Tecnologías No Destructivas / Formación Activatie-Auzalán / Recordatorio Visita IMEM Ascensores

    24/05/2024 Visita IMEM Ascensores 14 de junio de 2024

    22/05/2024 Recordatorio III Ed. Concurso Obras son Amores 

    17/05/2024 Taller el obrador "Trazas de Montea y Cortes de Cantería" / II Premios "Rafael Anduiza" / Recordatorio III Ed. Concurso Obras son Amores / Recordatorio Jornada Técnica "HILTI"

    14/05/2024 Jornada Técnica "HILTI"

    10/05/2024 1 plz de Téc. Gestión Urb. Ayto Castrillón/ Entrega Distinciones 2024/ CONSTRUMAT 2024/ Proyecto RD Productos Construc./ Premios PFG 2024/ Curso Seg. contra incendios/ III Ed.Premios Arq.Tca. Patrimio Humanidad/ Sorteo Facebook 

    09/05/2024 V Edición Curso Presencial Manejo del sonómetro del colegio

    03/05/2024 Información Fiscal de Interés / IV Fórum Internacional Construcción con Madera / Recordatorio III Ed. Concurso Obras Son Amores / Recordatorio-Ampliación Plazo Visita IMEM Ascensores




    IBERIK SANTO DOMINGO PLAZA HOTEL

    Desde la dirección del Iberik Santo Domingo Plaza Hotel, solicitan Arquitecto técnico para estudio y revisión de las ventanas/fachada del hotel, con la finalidad de actualizar su estatus. Así como, mantenimientos preventivos y correctivos que se requieran.

    Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias



    LISTADO CON LOS DATOS DE CONTACTO E INFORMACIÓN SOBRE LOS TÉCNICOS, PLANEAMIENTOS Y ORDENANZAS DE LOS DIFERENTES AYUNTAMIENTOS

    LISTADO AYUNTAMIENTOS (Última actualización 23/01/2025)

    CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE AYUNTAMIENTOS Y COAATPA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE REPRESENTANTES DE SUS COLEGIADOS EN VIRTUD DEL ARTÍCULO 5.7 DE LA LEY 39/2015

    AYUNTAMIENTO DE GIJÓN (28/07/2017)
    AYUNTAMIENTO DE OVIEDO (renovado el 11/12/2024)
    AYUNTAMIENTO DE NAVIA (13/05/2022)
    AYUNTAMIENTO DE LLANERA (27/07/2022)
    AYUNTAMIENTO DE RIBADESELLA (08/08/2022)
    AYUNTAMIENTO DE TINEO (04/08/2023)


    PUBLICACIONES DE LA REVISTA DOVELA DEL COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE ASTURIAS

    DOVELA Nº 25

    DOVELA Nº 24

    DOVELA Nº 23

    DOVELA Nº 22

    DOVELA Nº 21

    DOVELA HASTA EL AÑO 2010

     



    PUBLICACIONES DE LA REVISTA CERCHA DEL CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA

    CERCHA 165 - julio 2025

    Ediciones anteriores:

    De CERCHA 164 a 148

    De CERCHA 148 a 1



    Ver enlace
    ARTÍCULOS DE REVISTAS COLEGIALES DE ARQUITECTURA TÉCNICA. RIARTE

    En RIARTE se encuentran reunidos los artículos de las revistas colegiales de Arquitectura Técnica hasta el primer semestre del 2025.



    Ver enlace
    GUÍAS, HERRAMIENTAS Y PUBLICACIONES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL

    Observatorio de la Producción Científica de la Ingeniería de Edificación y Arquitectura Técnica de España 2024. Joaquín M. Durán Álvarez. Universidad de Granada

    La ordenación y gestión del territorio en tiempo de transiciones. Joaquín Farinós Dasí (coord.). Universitat de València 2024

    Directrices para la retirada del amianto instalado. Junio 2024

    2ª edición del Cuaderno de Peritaciones nº5

    Guía IDAE 024: Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo

    Guía práctica gestión ayudas rehabilitación energética PREE 5000

    Calculadora Energética del CGATE

    Enlace a Publicaciones de interés para la profesión de la Fundación Musaat

    Manual SATE para técnicos del Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia



    CIRCULARES 2025

    Circular 05/2025 Renovación de la Junta de Gobierno del Colegio

    Circular 04/2025 Orden del Día Definitivo Junta General Ordinaria de 27 de mayo de 2025

    • Certificado de ACUERDOS

    Circular 03/2025 Celebración colegial, 30 de mayo de 2025

    Circular 02/2025 Elecciones generales a componentes de Junta de Gobierno del Colegio y reglamento electoral

    Circular 01/2025 Orden del día Provisional Junta General Ordinaria de 27 de mayo 2025

    • Borrador Acta Junta General de 16 de diciembre de 2024
    • Liquidación Presupuesto 2024
    • Memoria 2024




    ORIGEN Y FINALIDAD

    CONSTITUCION Y FINES

    En la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el día 17 de mayo de 2010, se adoptó el acuerdo de crear una Sociedad de seguros unipersonal, como agencia exclusiva mediadora de Premaat y Musaat, con un Consejo de Administración integrado por tres miembros y un director técnico con formación en seguros, denominada: COAATASTUR SEGUROS, S.L.U.

    Dicho acuerdo fue ratificado en la Junta general Extraordinaria celebrada el 1 de septiembre de 2010 y finalmente la constitución de dicha Sociedad denominada COAATASTUR SEGUROS, S.L.U. con CIF: B-74286162, se refleja en la escritura firmada ante el notario D. Manuel Tuero Tuero el siete de julio de dos mil diez, con número de Inscripción en la Dirección General de Seguros (D.G.S.) es el: MO368B74286162.

    La Sociedad tiene por objeto la actividad de mediación de Seguros como agencia exclusiva conforme determina la Ley 26/2006 de 17 de julio de Medición de Seguros y Reaseguros Privados.

    La Sociedad podrá desarrollar estas actividades total o parcialmente, de modo directo o indirecto, mediante la titularidad de acciones o de participaciones en Sociedades con objeto idéntico o análogo, o mediante cualesquiera otras formas admitidas en derecho.

    Quedan excluidas todas aquellas actividades para cuyo ejercicio la Ley exija requisitos especiales, y que no queden cumplidos por esta Sociedad. Dichas actividades, en su caso, serán realizadas a través de los correspondientes profesionales.

    Quedan nombrados consejeros o miembros del Consejo de Administración, por tiempo indefinido, los cargos de Presidente, Secretario y Vocal.

    Desde el inicio de la actividad ha desarrollado su labor como Directora Técnica y Directora General, Doña Dulce Mª Fueyo Rotella.


    LABOR QUE REALIZA

    La Agencia desde sus inicios se compromete a:

    • Ofrecer asesoramiento veraz y suficiente en la promoción, oferta y suscripción de los contratos de seguro y en general, en toda su actividad mercantil de mediación, fomentando y desarrollando legalmente el negocio de seguros de la Mutua.
    • Cumplir con las obligaciones de información previa a la celebración del contrato de seguro previstas en los artículos 42 y 43 de la Ley de Medicación.
    • Aportar riesgos a la Mutua que se ajusten a las normas de suscripción y tarifas de ésta utilizando los modelos de cuestionario que le facilite la Mutua.
    • Aplicar correctamente las tarifas de primas en vigor en cada momento y no efectuar descuentos ni recargos no autorizados por la Mutua.
    • Informar al solicitante del seguro sobre las condiciones del contrato y velar por la concurrencia de los requisitos que ha de reunir la póliza para su eficacia y plenitud de efectos, así como el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
    • Facilitar al Tomador, al asegurado y al beneficiario del seguro la información que reclame sobre cualquiera de las cláusulas de la póliza durante la vigencia del contrato en que haya intervenido.
    • Notificar fehacientemente a la Mutua cualquier comunicación que reciba directamente del Tomador o asegurado de las pólizas respecto de las que medie.
    • Atender las instrucciones de la Mutua respecto de las ampliaciones de riesgo y cobertura de garantías.
    • No extender pólizas, suplementos, recibos de primas ni documento alguno en nombre de la Mutua, sin su previo conocimiento y consentimiento.
    • Asistir y superar los cursos de formación que, en cumplimiento de lo establecido por la normativa de medicación en seguros y reaseguros privados, establezca la Mutua.
    • Puntualmente se informa a los mutualistas de cada modificación que se produce en la Agencia, y de cada novedad que pueda ser de su interés para el desarrollo de la profesión, se facilitan los correspondientes formularios o los datos personales de cada mutualista nos requiera, a los que se tiene acceso a través de enlaces directos a los Programas de Musaat.




    MEMORIA

    MEMORIA COAATASTUR SEGUROS 2023




    COMUNICACIONES MUSAAT

    03/11/2023 Nota informativa: Novedades Musaat 2024

    22/09/2023 MUSAAT- MULTIRRIESGO HOGAR: cubre la RC de tu perro

    21/07/2023 MUSAAT- SEGURO CAUCIÓN: Garantía para puntos de Acceso y Conexión.

    16/06/2023 MUSAAT - SEGURO DECENAL

    09/06/2023 MUSAAT  CIBERRIESGOS PLUS - Ampliación de contratación voluntaria



    FUNDACIÓN MUSAAT

    Fundación Musaat es una entidad privada sin ánimo de lucro, que fue constituida en 2007 por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de Musaat, para dar respuesta a la necesidad de emprender, incentivar y fomentar iniciativas que conduzcan a una mejora de la siniestralidad, tales como la prevención de accidentes laborales y una mayor calidad en la edificación.

    Fundación Musaat

    En el desarrollo de su actividad, la Fundación publica libros muy interesantes de consulta técnica y descarga gratuita. Puedes consultarlos en: publicaciones Fundación Musaat





    CIRCULARES 2024

    Circular 05/2024 Orden del día Definitivo Junta General Ordinaria de 16 de diciembre de 2024

    • Proyecto Presupuesto 2025
    • Borrador Acta Junta General del 24 de junio 2024
    • Certificación de ACUERDOS

    Circular 04/2024 Orden del día Definitivo Junta General Ordinaria de 16 de diciembre de 2024

    • Proyecto Presupuesto 2025

    Circular 03/2024 Orden del día Definitivo Junta General Ordinaria de 24 de junio de 2024

    • Certificación de ACUERDOS

    Circular 02/2024 Celebración Colegial 7 de junio de 2024. Cena en el  restaurante Castillo de San Cucao (Llanera)

    Circular 01/2024 Orden del día Provisional Junta General Ordinaria de 24 de junio 2024

    • Borrador Acta Junta General de 18 de diciembre de 2023
    • Liquidación Presupuesto 2023
    • Memoria 2023




    CIRCULARES 2023

    Circular 05/2023 Orden del día definitivo Junta General Ordinaria de 18 de diciembre de 2023

    • Proyecto Presupuesto 2024
    • Borrador Acta Junta General del 12 de junio 2023
    • Certificación de ACUERDOS

    Circular 04/2023 Orden del día Provisional Junta General Ordinaria de 18 de diciembre de 2023

    • Proyecto Presupuesto 2024

    Circular 03/2023 Orden del día Definitivo Junta General Ordinaria de 12 de junio de 2023

    • Certificación de ACUERDOS

    Circular 02/2023 Celebración Colegial 9 de junio de 2023. Cena en el  restaurante Somió Park (Gijón).

    Circular 01/2023 Orden del día Provisional Junta General Ordinaria de 12 de junio 2023.

    • Borrador Acta Junta General de 19 de diciembre de 2022.
    • Liquidación Presupuesto 2022
    • Memoria 2022


    PRODUCTOS SERCOVER (MUSAAT)

    SERCOVER es la Correduría de Seguros vinculada a MUSAAT. Ofrece seguros distintos a los tradicionales asociados a la actividad profesional de los Aparejadores.

    SERCOVER

    20/10/2023 SERCOVER Seguro de Salud y Seguro de Vida

    22/09/2023 SERCOVER Seguro de Responsabilidad Civil para perros

    23/06/2023 SERCOVER Seguro de Impago de Alquiler

    16/06/2023 SERCOVER - Seguro de Asistencia en Viajes

    02/06/2023 SERCOVER - Seguro de Ciberriesgos

    04/05/2023 SERCOVER - Seguro de Salud y Seguro de Decesos

    13/04/2023 SERCOVER - Seguro de bicicletas y patinetes



    SITUACIÓN ACTUAL PREMAAT

    El 8 de enero de 2021 se hizo efectiva la fusión por absorción de HNA (Hermandad Nacional de Arquitectos) a PREMAAT, que había sido aprobada en sendas Asambleas Generales celebradas el anterior año 2020.

    Desde este momento Coaatastur ha dejado de tener acceso a cualquier dato (personales, de contacto, planes a los que pertenecen, fondo acumulado de dichos planes, tratamiento de cada grupo tanto activo como pasivo, certificados para Hacienda...) de nuestros mutualistas, por tanto, cada consulta que nos hacen hemos tenido que remitirles directamente a HNA-Premaat, aunque hemos intentado estar a su lado y ayudarles en la medida que nos ha sido posible.

    En la actualidad continuamos en la misma situación, teniendo escaso contacto con HNA-Premaat y, en consecuencia, limitada relación con los mutualistas.

    Cualquier tema relacionado con Premaat, debes ponerte en contacto con HNA-Premaat en el teléfono 91 334 32 79, o con Mª José Lores en el Colegio de Arquitectos de Asturias al teléfono: 984240652

    No obstante, si en algo podemos ayudarte, puedes ponerte en contacto con el Colegio, Srta. Dulce.

    HNA-Premaat




    CONTACTO

    COAATASTUR SEGUROS, S.L.

    Para cualquier consulta relacionada con Musaat puede llamar al teléfono 985.208303  (Sta. Dulce Fueyo).

    Musaat
    C/Jazmín, 66. 28033 - Madrid
    Teléfono: 91.766.75.11
    Web: https://www.musaat.es/



    PIC - PUNTO DE INFORMACIÓN CATASTRAL

    Nuestro Colegio ha suscrito un convenio en materia de Gestión Catastral con la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro), para facilitar a los colegiados y a los ciudadanos la obtención de datos catastrales mediante el establecimiento de un Punto de Información Catastral (PIC) en el Colegio, sede de Oviedo.

    El PIC permitirá la certificación telemática de la información incorporada a la Base de Datos Nacional del Catastro, acercándonos las gestiones catastrales para que sean utilizadas en los diferentes trabajos profesionales.

    Este servicio es gratuito para los colegiados ejercientes.

    Para los colegiados no ejercientes: tasas

    SERVICIOS:

    • Consulta de datos catastrales no protegidos, certificación de la referencia catastral y consulta de cartografía. Certificación del valor de referencia de un inmueble

      • Consulta y certificación de datos catastrales protegidos, por los titulares catastrales, sus representantes o personas autorizadas por ellos
      • Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral
      • Consulta para los titulares catastrales sobre información relativa a las solicitudes de ayuda de la última campaña de la Política Agrícola Común (PAC) con relación a las parcelas rústicas de su titularidad declaradas en aquellas solicitudes
      • Información y asistencia en la confección de declaraciones

      Importante: Se podrá solicitar el acceso a la información de datos catastrales de forma presencial en la sede de Oviedo (Calle Cabo Noval, 12) o a través del correo electrónico: gabinete@aparejastur.es . El colegiado solo enviará al PIC del Colegio imágenes electrónicas, en caso de tramitación digital, que son las que conformarán el expediente y deberá conservar los originales.

      Instrucciones de uso

      Modelos:

      • 1_Acceso información titular catastral
      • 2_Declaración responsable
      • 3_Modelo de autorización





               













        COMUNICADOS GABINETE TÉCNICO

        Adjuntamos archivo con un listado y enlaces a todas las comunicaciones realizadas por el Gabinete Técnico.

        Se trata de un fichero excel con filtros que facilitan las búsquedas por temas, ámbitos o fechas.

        Comunicados





        GUÍA DE APLICACIÓN DEL DB-HE 2019. EJEMPLOS PRÁCTICOS IV: LOCAL COMERCIAL (GOBIERNO DE ESPAÑA)


        Tras la publicación de los ejemplos de aplicación del CTE DB-HE 2019 para los casos de "Vivienda unifamiliar mínima", "Vivienda unifamiliar adosada" y "Vivienda colectiva en altura" ahora se ha publicado el Ejemplo IV, que estudia un caso típico de local comercial situado en la planta baja de un edificio residencial. En estos ejemplos se muestra la aplicación del DB-HE con el orden lógico que requiere la elaboración de un proyecto.



        ESTADÍSTICA DICIEMBRE 2023

        Diciembre 2023



        ESTADÍSTICA NOVIEMBRE 2023

        Noviembre 2023



        TARIFAS DE VISADO/REGISTRO

        En la Junta General Ordinaria del 12/06/2023 se aprobaron las cuotas y tasas colegiales actualmente en vigor. En ellas se detallan los servicios ofrecidos por el Colegio, los beneficios para colegiados de reciente incorporación así como las tasas Visado/Registro de las diferentes intervenciones profesionales y gestiones.

        Puedes consultarlas en: Tarifas

        Datos bancarios:

        Si necesita realizar alguna operación bancaria con el Colegio puede emplear las siguientes cuentas:

        UNICAJA (OVIEDO): ES75 2103 7384 9200 3000 2435

        UNICAJA (GIJÓN): ES83 2103 7384 9700 3000 5441

        SABADELL-HERRERO: ES37 0081 5051 5200 0101 4203




        RD 736/2020 CONTABILIZACIÓN DE CONSUMOS INDIVIDUALES EN INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




        Ver enlace
        RD 39/1997 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




        Ver enlace

        Descargar Adjunto
        LEY 31/1995 DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




        Ver enlace

        Descargar Adjunto
        GUÍA TÉCNICA DEL RD 1627/1997 DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y DE SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN (EDICIÓN NOVIEMBRE 2019)




        Descargar Adjunto
        RD 396/2006 DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD APLICABLES A LOS TRABAJOS CON RIESGO DE EXPOSICIÓN AL AMIANTO (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




        Ver enlace
        RD LEGISLATIVO 7/2015 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO Y REHABILITACIÓN URBANA (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




        Ver enlace
        RD LEGISLATIVO 1/2013 TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DE SU INCLUSIÓN SOCIAL (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




        Ver enlace
        RD 505/2007 CONDICIONES BÁSICAS DE ACCESIBILIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA EL ACCESO Y UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS URBANIZADOS Y EDIFICACIONES (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




        Ver enlace
        LEY 12/1986 REGULACIÓN DE LAS ATRIBUCIONES PROFESIONALES DE LOS ARQUITECTOS E INGENIEROS TÉCNICOS (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




        Ver enlace
        REBT - RD 842/2002 REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN E ITC (LEGISLACIÓN CONSOLIDADA)




        Ver enlace
        ÍNDICE GENERAL DE LOS DOCUMENTOS COLEGIALES DEL COAATPA

        Descarga del Índice


        Descargar Adjunto
        DOVELA 22 (ABRIL 2021 -90º ANIVERSARIO COAATPA)

        DOVELA Nº 22.  Tercera Época - Abril 2021

        Revista del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias.

        90 años del Colegio de Aparejadores de Asturias. Actos mayo 2021.



        Descargar Adjunto
        DOVELA 21 (MARZO 2020)

        DOVELA Nº 21.  Tercera Época - Marzo 2020

        Revista del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias.

        El Colegio evoluciona para adaptarse a los retos del Siglo XXI. Nueva Sede, nueva Imagen Corporativa, nueva Web,....




        Descargar Adjunto
        CERCHA 149 - JULIO 2021

        Ddisponible el nº. 149 de la revista CERCHA correspondiente al mes de julio.



        Ver enlace
        CERCHA 148 - JUNIO 2021


        Ya está disponible la nueva Revista CERCHA en su primer número en formato electrónico: https://cercha.publicaciones-digitales.com

        Desde el Consejo Editorial se ha apostado por ese formato en un intento de hacer una publicación sostenible, digital, más moderna, pero con el espíritu de siempre, el que ha venido teniendo desde su creación.

        El motivo del cambio es la adaptación a las nuevas tecnologías, nuevos formatos y nueva demanda de información ya que, como se puede comprobar en los artículos técnicos habrá enlaces a toda la información de los proyectos, con vídeos actualizados de los avances de las obras, siendo el objetivo de la revista el ir hacia la sostenibilidad, motivo por el cual CERCHA abandona el formato papel.



        Ver enlace
        NUEVA IMAGEN CORPORATIVA DEL COLEGIO A DISPOSICIÓN DE LOS COLEGIADOS

        Se adjunta la circular 03/2019 en la que se informa de la nueva imagen corporativa del Colegio, los modelos registrados y el diseñado expresamente para la utilización de los colegiados.



        Descargar Adjunto
        GUÍA DE INSTALACIÓN DE VENTANAS (ASEFAVE) - ENERO 2019

        La instalación de ventanas es una de las operaciones claves en la ejecución de la fachada, ya sea un edificio de obra nueva como una rehabilitación. Con una correcta ejecución se consigue mantener las prestaciones con las que la ventana ha sido fabricada, así como hacerlas perdurar durante toda la vida útil de la ventana.

        A lo largo de la Guía se analizan los conceptos previos que se deben tener en cuenta relativos a la colocación de las ventanas, las recomendaciones para la correcta instalación de la ventana y los criterios para desarrollar un servicio postventa, una vez finalizada la instalación.

         

        ÍNDICE DE CONTENIDOS:

        1. OBJETIVO DE LA GUÍA .
        2. MARCO NORMATIVO Y REGLAMENTARIO
        2.1. Documentación obligatoria exigible a las carpinterías
        2.2. Documentación voluntaria
        2.3. Requisitos exigidos en el CTE a las ventanas
        2.4. Norma española UNE 85219:2016
        2.5. Requisitos de seguridad y salud
        3. ACTUACIONES PREVIAS A LA INSTALACIÓN DE LAS VENTANAS .
        3.1. Medición del hueco existente
        3.2. Preventa. Gestión del cliente
        3.3. Elaboración del presupuesto
        3.4. Comunicación con el fabricante de las ventanas y proveedor del sistema de colocación
        4. CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN LA FASE PREVIA A LA INSTALACIÓN 
        4.1. Control de recepción del material y de la documentación de acompañamiento
        4.2. Transporte a obra
        4.3. Almacenamiento en obra
        4.4. Acondicionamiento del espacio de trabajo
        4.5. Interacción con otros agentes
        5. MONTAJE 
        5.1. Retirada de ventanas existentes
        5.2. Acondicionamiento del hueco
        5.3. Métodos de instalación
        5.4. Fijaciones
        5.5. Sellante
        5.6. Acristalamiento
        5.7. Filtros de hueco anexos a la ventana: persianas
        5.8. Ventanas de tejado
        5.9. Domótica, monitorización y digitalización
        5.10. Remates
        6. ENTREGA DE LA INSTALACIÓN
        6.1. Ensayos en obra
        6.2. Ficha de comprobación
        6.3. Gestión de residuos
        6.4. Entrega de documentación al cliente
        Anexo A. PRESTACIONES DE LAS VENTANAS
        Anexo B. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA A OBRA
        Anexo C. FICHA DE COMPROBACIÓN
        BIBLIOGRAFÍA

         

        Descargar guía.



        PARTE I, Y SU DOCUMENTO DIVULGATIVO




        Ver enlace
        DB-SI SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIOS, Y SUS DOCUMENTOS DE APOYO




        Ver enlace
        DB-SUA SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN Y ACCESIBLIDAD, Y SUS DOCUMENTOS DE APOYO




        Ver enlace
        DB-HE AHORRO DE ENERGÍA, Y SUS DOCUMENTOS DE APOYO Y GUÍA DE APLICACIÓN




        Ver enlace
        DB-HS SALUBRIDAD, Y SUS DOCUMENTOS DIVULGATIVOS




        Ver enlace
        DB-HR PROTECCIÓN FRENTE AL RUIDO, Y SUS DOCUMENTOS DE APOYO Y GUÍAS




        Ver enlace
        GUÍA DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN EDIFICIOS

        Título:

        Guía de instalaciones de protección contra incendios en edificios

        Autores:

        Luis Damián Ramos Pereira

        Juan Eduardo Cuevas Atienza



        Ver enlace

        Descargar Adjunto
        CÓMO ENVIAR AL COLEGIO SU CLAVE PÚBLICA

        Se adjunta la circular 2018/09 en la que se informa de diversos cambios en la tramitación digital de expedientes y se incluye una explicación de cómo obtener su clave pública para enviar al Colegio



        Descargar Adjunto
        DUDAS Y CONSULTAS FRECUENTES RELATIVAS A ICOLEGIA ASTURIAS

        Dudas y consultas frecuentes relativas a iColegia Asturias



        Descargar Adjunto
        ACCESO A NORMAS UNE

        Consejo General ha suscrito con AENOR un acceso para todos los Colegiados, a una colección de normas recogidas en los reglamentos más significativos en el sector de la Edificación.

         

        Reglamentos

        ·         Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT) - Real Decreto 842 de 2002

        ·         Código técnico de la edificación (CTE) - Real Decreto 314 de 2006

        ·         Instalaciones térmicas en edificios (RITE) - Real Decreto 1027 de 2007

        ·         Distribución y utilización de combustibles gaseosos- Real Decreto 919 de 2006

        ·         Reacción y resistencia al fuego de materiales de construcción- Real Decreto 842 de 2013

        ·         Eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior- Real Decreto 1890 de 2008-

        ·         Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental-

        ·         Real Decreto 286/2006 , de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido-

        ·         Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas

        ·         Reglamento de productos de construcción. Incluye el texto del Reglamento de Productos de Construcción (305/2011/UE) y la adopción nacional de las normas armonizadas que dan presunción de conformidad

         

         

        El acceso se realiza mediante el número nacional del colegiado y su DNI, a través del siguiente link:

         

        http://www.cgate-coaat.com/aenor/Aenor.asp



        ACUERDO CON AENOR PARA ACCESO A NORMAS UNE

        Se adjunta la circular 04/2018 en la que se informa del Acuerdo firmado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica y AENOR mediante el que se permite el acceso a todos los colegiados a una colección de normas recogidas en los reglamentos más significativos del sector de la edificación. En la propia circular se recogen las instrucciones de acceso a las mismas.






        Descargar Adjunto
        ¿ES OBLIGATORIA LA INTERVENCIÓN DE ARQUITECTO TÉCNICO, COMO DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN MATERIAL DE LA OBRA, EN LA CONSTRUCCIÓN DE NAVES?

        Sí lo es en el supuesto de que sea un Arquitecto quien intervenga como director de obra. En el resto de los casos de dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada, indistintamente, por profesionales con la titulación de Arquitecto, Arquitecto Técnico, Ingeniero o Ingeniero Técnico.



        PROTOCOLO RENUNCIAS

        Se adjunta la circular 22/2015 en la que se establece el Protocolo de actuación en el caso de renuncias a Direcciones de Ejecución de obra. En los documentos colegiales se encuentran el Modelo de Renuncia, así como el Certificado de Legalización de la Dirección de Ejecución material de la Obra.



        Descargar Adjunto
        PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE FICHAS TÉCNICAS Y PROYECTOS

        Se adjunta circular 13/2012 en la que se indican las pautas para la redacción de Fichas Técnicas y Proyectos.



        Descargar Adjunto

      OFICINA OVIEDO
      C. Cabo Noval, 12, Bajo
      33007 Oviedo, Asturias, España
      Ver en Google Maps

      Teléfono: 985 20 83 03
      E-mail: colegio@aparejastur.es
      Horario de 8 a 15 de lunes a viernes

      OFICINA GIJÓN
      C. Corrida 19, Primero
      33206 Gijón, Asturias, España
      Ver en Google Maps

      • Aviso Legal
      • Política de Cookies
      • Política de privacidad
      • Canal de Denuncias
      Privacidad y política de cookies
      Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información.
      AceptarRechazarConfigurar CookiesLeer más
      Privacidad y política de cookies

      POLÍTICA DE COOKIES

      Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, realizar tareas de análisis y ofrecer un mejor servicio. Al pulsar el botón aceptar, nos da su consentimiento a nuestra política de cookies.
      Necesarias
      Siempre activado
      Son aquellas que se usan de forma interna y son necesarias para el funcionamiento de la web.
      CookieDuraciónDescripción
      cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
      cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
      cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
      cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
      cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
      viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
      Cookies de publicidad comportamental
      Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.
      Cookies publicitarias
      Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado en base a criterios como el contenido editado o la frecuencia en la que se muestran los anuncios.
      Cookies de análisis
      Son aquéllas que permiten al responsable de las mismas, el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas. La información recogida mediante este tipo de cookies se utiliza en la medición de la actividad de los sitios web, aplicación o plataforma y para la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios de dichos sitios, aplicaciones y plataformas, con el fin de introducir mejoras en función del análisis de los datos de uso que hacen los usuarios del servicio.
      Cookies de personalización
      Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc.
      Cookies técnicas
      Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.
      GUARDAR Y ACEPTAR