- Ofrecer asesoramiento veraz y suficiente en la promoción, oferta y suscripción de los contratos de seguro y en general, en toda su actividad mercantil de mediación, fomentando y desarrollando legalmente el negocio de seguros de la Mutua.
- Cumplir con las obligaciones de información previa a la celebración del contrato de seguro previstas en los artículos 42 y 43 de la Ley de Medicación.
- Aportar riesgos a la Mutua que se ajusten a las normas de suscripción y tarifas de ésta utilizando los modelos de cuestionario que le facilite la Mutua.
- Aplicar correctamente las tarifas de primas en vigor en cada momento y no efectuar descuentos ni recargos no autorizados por la Mutua.
- Informar al solicitante del seguro sobre las condiciones del contrato y velar por la concurrencia de los requisitos que ha de reunir la póliza para su eficacia y plenitud de efectos, así como el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
- Facilitar al Tomador, al asegurado y al beneficiario del seguro la información que reclame sobre cualquiera de las cláusulas de la póliza durante la vigencia del contrato en que haya intervenido.
- Notificar fehacientemente a la Mutua cualquier comunicación que reciba directamente del Tomador o asegurado de las pólizas respecto de las que medie.
- Atender las instrucciones de la Mutua respecto de las ampliaciones de riesgo y cobertura de garantías.
- No extender pólizas, suplementos, recibos de primas ni documento alguno en nombre de la Mutua, sin su previo conocimiento y consentimiento.
- Asistir y superar los cursos de formación que, en cumplimiento de lo establecido por la normativa de medicación en seguros y reaseguros privados, establezca la Mutua.
- Puntualmente se informa a los mutualistas de cada modificación que se produce en la Agencia, y de cada novedad que pueda ser de su interés para el desarrollo de la profesión, se facilitan los correspondientes formularios o los datos personales de cada mutualista nos requiera, a los que se tiene acceso a través de enlaces directos a los Programas de Musaat.
- Consulta de
datos catastrales no protegidos, certificación de la referencia catastral y
consulta de cartografía. Certificación del valor de referencia de un inmueble
- Consulta y certificación de datos catastrales protegidos, por los titulares catastrales, sus representantes o personas autorizadas por ellos
- Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral
- Consulta para los titulares catastrales sobre información relativa a las solicitudes de ayuda de la última campaña de la Política Agrícola Común (PAC) con relación a las parcelas rústicas de su titularidad declaradas en aquellas solicitudes
- Información y asistencia en la confección de declaraciones
Esta iniciativa es fruto de la colaboración entre el COAATPA y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), ofreciendo la plataforma del LEEx a los requerimientos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y al modelo de recogida. La guía ha sido coordinada por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana – MITMA y elaborada por la Unidad de Calidad en la Construcción del IETCC-CSIC, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España CSCAE y Consejo General de la Arquitectura Técnica de España CGATE.
El Libro del Edificio Existente reúne las recomendaciones de la Directiva Europea sobre el pasaporte del edificio y una de sus principales funciones es proporcionar información a los/as propietarios y usuarios/as de la vivienda, e incluye los beneficios para la salud y el confort que resultarían de la ejecución de las actuaciones propuestas, así como, en su caso, las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las ayudas a la rehabilitación vigentes en ese momento.
En virtud del acuerdo de colaboración suscrito entre el COAATPA y el ICCL los/as profesionales colegiados/as, podrán beneficiarse de la suscripción anual a la plataforma por un coste de 150 € (IVA incluido).
Dicha suscripción anual incluye:
1. Generación de hasta 20 libros del EDIFICIO EXISTENTE en formato Pdf.
2. Generación de hasta 10 Libros del Edificio de Obra Nueva en formato Pdf.
3. Generación de hasta 5 libros de la vivienda en formato Pdf.
4. Alojamiento en la cuenta de cada usuario de:
– 10 Libros del Edificio existente.
– 5 Libros del Edificio de Obra.
– 5 libros de la vivienda.
Además, durante el periodo de suscripción anual, los/as usuarios/as podrán contratar diez descargas adicionales tanto del Libro del Edificio Existente como del Libro del Edificio de Obra Nueva o de Vivienda por un precio reducido (de 105 € IVA incluido).
Como dato interesante, indicar que, en caso de que se hayan realizado previamente Informes de Evaluación de Edificios, se puede importar archivo de extensión .IEE, trasladando así tanto los datos generales del edificio como la información ya detallada en materia de conservación del edificio.
Para beneficiarse de estas condiciones deberá registrarse
a través de ESTE ENLACE
Nueva versión del programa para Colegiados del Coaatpa "iColegiaCloud". Permite tramitar expedientes, consultar información económica, inscripciones a cursos, etc. etc.
En esta página hemos insertado varios vídeos e información diversa sobre su manejo
Se busca Aparejador/a o Arquitecto/a
Técnico/a para prestar asistencia a la Dirección de Obra en la construcción
de un edificio industrial, ubicado a 45 km de Oviedo.
Requisitos del puesto:
Dedicación aproximada del 80 %, con
presencia frecuente en obra.
Duración estimada: 10 meses.
Funciones principales:
▪ Supervisión técnica de los trabajos de
construcción.
▪ Mediciones de obra.
▪ Comprobación de certificaciones del constructor.
Imprescindible manejo de PRESTO. Incorporación inmediata.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
1 plaza de un ingeniero técnico/
arquitecto técnico/ grado en ingeniería, en régimen de personal funcionario
interino para la Oficina Técnica vacante hasta su cobertura definitiva tras el
oportuno proceso de selección en un plazo máximo de tres años.
Plazo de presentación: hasta el 17 de julio.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Sociedad de tasación homologada por el Banco de España, buscan con
carácter urgente un/a Aparejador/a o Arquitecto/a Técnico/a para
colaborar en la realización de tasaciones inmobiliarias en Oviedo y
alrededores.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Recientemente se ha creado por el Ayuntamiento de Oviedo la oficina de vivienda y suelo, cuenta un Arquitecto y una Asesora jurídica para resolver las dudas que tenga la ciudadanía en esta materia y que se encuentran recogidas en la página web. Fundamentalmente, arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, ayudas o subvenciones al alquiler, cambios de uso como la conversión de oficina o local en vivienda, etc.
Para ello será indispensable concertar cita previa, sea a través del teléfono 984 08 38 00 (extensión 2274), del correo electrónico: vivienda@oviedo.es o de la página web.
Desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España manifiestan una profunda preocupación ante la creciente ausencia de relevo generacional entre el profesorado especializado en las titulaciones de Grado que habilitan para el ejercicio de la profesión de Arquitectura Técnica impartidas en las distintas Universidades de España. Esta situación se viene manifestando desde algunos años y pone en grave riesgo no sólo la calidad formativa de nuestros futuros profesionales, sino también la continuidad y el desarrollo de la propia disciplina.
Es de indudable alarma que las vacantes generadas por jubilaciones en el ámbito docente están siendo cubiertas, en numerosos casos, por profesionales ajenos a la Arquitectura Técnica, procedentes de diferentes disciplinas. Esta circunstancia desvirtúa los contenidos específicos de la carrera, menoscaba el enfoque técnico de la formación y perjudica directamente a los estudiantes, que ven debilitada la especialización propia de su itinerario académico.
Al anterior problema se añaden los criterios utilizados por los Departamentos internos en los concursos de plazas docentes de profesorado en diferentes Universidades, donde las candidaturas procedentes de Arquitectos/as Técnicos/as han sido penalizadas mediante la aplicación de coeficientes minorativos de valoración inferiores a los de otras titulaciones, jugando con el criterio de afinidad o de idoneidad. Esta medida, a todas luces discriminatoria, impide a nuestros profesionales competir en igualdad de condiciones, bloqueando de facto su acceso a la carrera docente universitaria y agravando el problema de fondo.
Por todo ello, desde el CGATE instan firmemente a:
1. Garantizar la presencia mayoritaria de profesionales de Arquitectura Técnica en la docencia de los Grados que habilitan para el ejercicio de la profesión de Arquitectura Técnica, con el fin de preservar la identidad, el rigor técnico y la orientación profesional de estas titulaciones.
2. Velar por la equidad en los procesos de selección docente, eliminando cualquier tipo de coeficiente discriminatorio y asegurando la igualdad de oportunidades para los y las profesionales de la Arquitectura Técnica en el acceso a la docencia universitaria.
3. Impulsar la creación de programas de doctorado específicos en Arquitectura Técnica, que permitan desarrollar una línea de investigación propia desde dentro de la titulación y favorezca la consolidación de un cuerpo docente propio y especializado.
La profesión de la Arquitectura Técnica tiene una muy alta tasa de inserción laboral y somos actores principales en el sector de la edificación. Desde el CGATE harán llegar a las más altas instancias posibles su más enérgica protesta y propuestas de cambio ante estos actos discriminatorios para la profesión.
Desde la Viceconsejería de Industria del Principado de Asturias, en su condición de autoridad de vigilancia de mercado en el ámbito del Reglamento (UE) 305/2011 de Productos de Construcción (RPC), se ha notificado al Colegio la realización de una campaña de control sobre el cumplimiento de la normativa aplicable a productos de construcción, en concreto a las estructuras metálicas de acero y aluminio.
Como resultado de dicha campaña se han detectado diversos incumplimientos de la normativa, debidos casi en su totalidad al desconocimiento de la misma por parte de los fabricantes afectados. En muchos casos, estos fabricantes alegan que en ninguna de las obras en las que han participado se les ha requerido el cumplimiento del Reglamento de Productos de Construcción (RPC) ni la correspondiente Declaración de Prestaciones de las estructuras metálicas.
Por ello, desde la Viceconsejería se solicita expresamente nuestra colaboración y la de los colegiados, para:
- Fomentar el cumplimiento del Reglamento (UE) 305/2011 solicitando en las obras de construcción la Declaración de Prestaciones de las estructuras metálicas y el correspondiente marcado CE por parte de los fabricantes.
- Comunicar cualquier posible incumplimiento en el ámbito del Principado de Asturias, independientemente del origen de la empresa responsable.
Adjuntamos el “Informe sobre el marcado CE de estructuras de acero y aluminio según la norma UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012”, emitido por la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, también disponible en este enlace.
La Viceconsejería de Industria se pone a disposición del sector para colaborar activamente, como autoridad de vigilancia de mercado, en las tareas de control y seguimiento de aquellos casos en los que se detecten incumplimientos. Esta colaboración es especialmente importante ante la posibilidad de que se estén comercializando en el Principado de Asturias productos de estructura metálica que no cumplen la normativa, ya sea por parte de empresas asturianas o de fuera de la región.
Todo ello tiene la finalidad de evitar la competencia desleal y apoyar a aquellos fabricantes que, con esfuerzo y responsabilidad, fabrican e instalan estructuras metálicas conforme a los requisitos normativos y con las certificaciones exigibles.
Por otro lado, cabe tener en cuenta que existe un nuevo RPC Reglamento (UE) 2024/3110, que derogará progresivamente el Reglamento (UE) 305/2011: en su mayor parte a partir del 8 de enero de 2026, y en su totalidad, incluidos ciertos artículos y anexos, a partir del 8 de enero de 2040.
Normativa e información sobre productos de la construcción.
Importante
empresa consolidada en el sector de la construcción busca incorporar un/a Jefe/a de Obra para la ejecución de un edificio de viviendas
en la zona centro de
Asturias.
Requisitos mínimos:
- Titulación como Arquitecto/a Técnico/a.
- Formación en Prevención de Riesgos Laborales.
- Experiencia
mínima de 5 años
en puestos similares, específicamente en obras de edificación residencial.
- Habilidades
de liderazgo, organización
y toma de decisiones.
Funciones principales:
- Planificación
y supervisión de las actividades de obra.
- Coordinación
con equipos técnicos, subcontratas y proveedores.
- Control
de costes, plazos y calidades del proyecto.
- Asegurar
el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral.
Tipo de contrato: Indefinido
Retribución económica:
Salario acorde a la experiencia y valía del candidato.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Consultoría de edificación desea incorporar un/a Arquitecto/a Técnico/a en régimen general,
conforme al convenio de
estudios técnicos/ingenierías.
Lugar de trabajo: Oviedo
Jornada laboral:
A determinar, con un mínimo de 5 horas diarias.
Funciones a desarrollar:
- Redacción
de informes técnicos (tasaciones, parcelaciones, certificaciones energéticas,
mediciones, etc.).
- Elaboración
de proyectos y seguimiento de obras (Project
Monitoring).
- Toma de datos y visitas técnicas a obra.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Tras el lanzamiento web del Congreso de la Profesión CONTART 2026, que tendrá lugar en Alicante los días 7 y 8 de mayo, se ha trabajado desde el Comité Organizador en un documento de modalidades de patrocinio para las empresas a las que pudiera interesar estar presentes en el evento. Los patrocinadores son una parte muy importante del congreso, pues participan de forma activa en la difusión de este, además de ofrecer al asistente el estado real del mercado de productos relacionados con el sector y la profesión, sumado a la indudable importancia de su aportación económica para la mejor realización del evento.
Se adjunta el dossier con las opciones de patrocinio para aquellas entidades que deseen formar parte de esta cita estratégica.
Estamos seguros de que, con la colaboración de todos, podremos hacer nuevamente de CONTART, un referente nacional e internacional en este período tan señalado para el sector.
El Gabinete Técnico del Consejo General ha elaborado el número 3 correspondiente al año 2025 de la Hoja Informativa Técnica (HIT) en formato digital, con diferentes contenidos sobre reglamentación, normativa y demás documentación referenciada correspondiente a estos últimos meses.
El acceso al presente número puede realizarse desde el siguiente enlace.
Lista de premiados Proyectos Fin de Grado 2025 (7ª Edición)
El 8 de mayo se abrió el plazo de entrega para esta edición de Premios PFG que promueve este Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). Cerrado el 4 de junio, primeramente, agradecemos a todos los participantes en el proceso: Colegios, Escuelas, alumnos…que han hecho que esta convocatoria haya tenido el éxito de anteriores ediciones, y que confirma el interés por estos Premios año a año. Además, también se ha podido comprobar la buena preparación de los recién egresados Arquitectos Técnicos, extraída de la alta calidad de todos los trabajos recibidos. Reunido el jurado, tras el análisis de cada una de las candidaturas, recibidas en tiempo y forma para esta tercera convocatoria de Premios para Proyectos de Fin de Grado (PFG), y de acuerdo con las bases publicadas, se transmite por la presente la resolución definitiva e inapelable de esta edición:
1er Premio – 3.000€ a
Dª. ISABEL
GONZÁLEZ JUAN de
la Escuela Politécnica Superior de Alicante
(UA) por su PFG: Banco
de detalles arquitectónicos de diferentes tipologías de fachadas.
2do Premio – 2.000€ a
D. ANTONI PICÓ
CREHUET de la Escola Politècnica Superior de la Universitat de les
Illes Balears (UIB) por su PFG: Estudio
de proyecto de rehabilitación de las casas y la torre de Can Moranta
(Binissalem).
3er Premio – 1.000€ a
Dª. NAHIA MONTOYA RETA de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (EHU) por su PFG: Rehabilitación energética y recuperación cromática a través de la intervención en fachada: Zabaleta 44.
Mención de honor a
D. ÓSCAR VEINAT RODRÍGUEZ de la Escuela Politécnica Superior de Alicante (UA) por su PFG: Modelado y análisis de puentes térmicos en jambas.
La organización traslada su enhorabuena a los tres premiados y a la Mención de Honor, con los que se pondrá en contacto en los
próximos días, según se establece en el artículo 4 de las bases que rigen estos
Premios.
El
Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y
Transformación Económica (PERTE) de la Industrialización de la Vivienda,
promovido conjuntamente por los Ministerios de Vivienda y Agenda Urbana, de
Economía, Comercio y Empresa, y de Industria y Turismo.
Este proyecto pretende impulsar una transformación del sector de la construcción, apostando por un modelo industrializado que permita reducir los plazos y la incertidumbre en los procesos edificatorios, aumentando a su vez la productividad y competitividad del sector sin renunciar a la calidad ni a la sostenibilidad del producto final.
Para ello, se han definido las siguientes líneas de actuación:
- Aumentar la capacidad productiva a través de una mejor financiación público-privada y la generación de una demanda estable.
- Por el lado de la demanda, facilitar la puesta en marcha de proyectos de construcción, tanto de vivienda como de otro tipo de tipologías susceptibles de incorporar la construcción industrializada.
- Creación de una plataforma/marketplace colaborativa de componentes de sistemas de construcción industrializada que permita visibilizar sus prestaciones, la compatibilidad entre los sistemas y sus características técnicas, facilitando la colaboración entre actores y la competitividad.
- Acompañamiento de medidas en el ámbito de la normalización o de la regulación, que generen el clima empresarial y normativo más favorable, así como de colaboración público-privada, avanzando en un modelo de formación que impulse trabajos inclusivos, cualificados y con recorrido profesional.
A estas líneas se le apareja como actuación la creación de una Ciudad de la Industrialización de la Construcción en Valencia que está llamada a ser un espacio que combine la promoción industrial, formación especializada, visibilidad de proyectos y nuevas soluciones constructivas.
Se ha anunciado que el Proyecto se financie con 1.300 millones de euros en 10 años para consolidar un ritmo de 15.000 viviendas industrializadas al año; y 20.000 anuales al término de estos 10 años.
Para ampliar información se adjunta el Resumen Ejecutivo del PERTE, así como el enlace a la información disponible en la web del Ministerio de vivienda y agenda urbana.
EMPRESA DE CERRAMIENTOS, requiere
técnico para jornada completa, 40h/semanales (salvo/hasta cambio legislativo)
de Lunes a Viernes.
Funciones:
- Planteamiento de la instalación y medición para fabricación en domicilio
cliente ateniéndose a lo previamente presupuestado por Dpto. Comercial.
- Elaboración de memorias, planos e informes.
- Estimación de materiales en colaboración directa con Dpto. Compras y
Operativa.
Requisitos:
- Carnet Conducir B
- Disponibilidad para viajar con pernocta dentro de territorio nacional
- Posible incorporación inmediata
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Consolidada EMPRESA CONSTRUCTORA DE OBRA PÚBLICA constituida por un equipo técnico y humano con una larga y contrastada experiencia en el sector de la construcción busca incorporar a su organización un/a Jefe/a de Obra para Proyecto Singular en Oviedo.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
EMPRESA ASTURIANA DE CONSTRUCCIÓN DEDICADA A OBRA PÚBLICA, busca incorporar Jefe de obra con experiencia en dirección, coordinación, planificación y ejecución de todo tipo de obra de edificación.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
El pasado 12 de junio de 2025 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden ECM/599/2025, por la que se modifica la Orden ECO/805/2003, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Esta orden ministerial entrará en vigor dos meses después de su publicación en el BOE.
Entre otras cuestiones, esta modificación incorpora las características que deben tener las autorizaciones administrativas previas a la licencia de obra para que puedan ser empleadas a efectos de obtener una tasación válida para las finalidades recogidas en el ámbito de aplicación de la orden.
Además, se introduce un nuevo principio de sostenibilidad, que deberá ser tenido en cuenta, cuando corresponda, en los métodos de cálculo del valor del inmueble, considerando factores medioambientales y climáticos que pudieran afectarlo.
Se establece también la obligatoriedad de incorporar el Certificado de Eficiencia Energética como documentación en el proceso de tasación. No obstante, esto no supone que las sociedades de tasación deban asumir la emisión de dicho certificado, sino únicamente que deben integrarlo en la documentación empleada en el proceso de valoración. A este respecto, se distingue entre los edificios terminados y aquellos en construcción o en proyecto, estableciendo un régimen diferenciado para cada caso con el fin de evitar demoras innecesarias en este segundo caso. Mientras que para los primeros se exige la presentación del certificado de eficiencia energética debidamente registrado, en el caso de los segundos basta con la aportación del certificado acompañado de la copia de la solicitud de inscripción en el registro. De este modo, se evita que el tiempo necesario para la inscripción definitiva y la emisión de la etiqueta de eficiencia energética genere demoras injustificadas en el procedimiento de tasación.
La orden incluye otras modificaciones relevantes, como el ajuste en la definición de “actualización de una tasación”, la inclusión de un índice al inicio del informe, la obligación de firma electrónica por parte de todos los intervinientes en la tasación, y cambios en los criterios de valoración (como la definición de superficie útil o la ampliación de la información sobre el uso de testigos en el método de comparación).
Asimismo, se incluyen reglas fundamentales para la valoración mediante métodos automatizados, así como la inclusión de determinadas habilitaciones de desarrollo en favor de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones al objeto de facilitar su labor de supervisión de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y de los fondos de pensiones.
Cabe añadir que, a la Consulta Pública Previa publicada en su día por el Ministerio, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) presentó distintas observaciones centradas, principalmente, en la necesidad de regulación de la figura del “profesional homologado”, recogida en el art. 13 de la Ley 5/2019. No obstante, no siendo el objetivo de modificación de esta orden, las mismas no han sido tomadas en consideración.
El Consejo General ha participado por tercer año consecutivo en la iniciativa en la que los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid junto a alumnos del programa Focus Labora de la Fundación Down Madrid participan conjuntamente para, en esta ocasión, redactar la guía Nos Movemos por la Pobreza Energética y Una Gestión Adecuada de los Recursos Energéticos.
Se adjunta el enlace a la guía y a los vídeos resumen del proyecto: pódcast, sesión de buenas prácticas y recorridos pedagógicos.
En este documento se recogen diversas sentencias recogidas por la Asesoría Jurídica y el Gabinete Técnico del Colegio.
Listado Sentencias (actualizado 25/06/2025)
Publicado el informe de CAC-ASPROCON en el que colabora el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, sobre la vivienda en el Principado de Asturias de Enero a Abril de 2025 .
La construcción de vivienda nueva en Asturias sube un 20% en los primeros meses de 2025. Se iniciaron 683 unidades, tanto en planta como unifamiliares.
La vivienda en planta sube un 19% y la vivienda unifamiliar comienza 2025 con un ascenso del 23%. La rehabilitación coge impulso con una subida del 68%.
La construcción de vivienda nueva comienza el año como finalizó el anterior, con una subida constante pero contenida.
En el primer cuatrimestre de 2025 se contabilizan en el Principado 683 visados de vivienda nueva, tanto en planta como unifamiliar, lo que supone un aumento del 20% con relación al año anterior, cuando se alcanzaron en este período Q1, las 567 unidades.
En la vivienda en bloque se inician 453 viviendas frente a las 380 de 2024, un 19% más. La vivienda unifamiliar sube un 23% con 230 viviendas iniciadas este año frente a 187 de 2024.
Consulta el informe completo en el enlace.
Informamos a todos los colegiados y colegiadas que, una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas a los distintos cargos de la Junta de Gobierno del Colegio, y conforme a lo establecido en la Convocatoria de Elecciones y en los Estatutos Particulares del COAATPA, no ha sido necesario celebrar elecciones, al haberse presentado una candidatura válida para cada uno de los cargos convocados.
De acuerdo con el artículo 6.5 de los Estatutos y según el Acta de proclamación emitida el pasado 3 de junio de 2025, han quedado proclamados electos los siguientes miembros:
- Presidente: Joaquín Antonio Suárez Colunga (Col. 486)
- Secretario: José Luis Valcárcel González (Col. 659)
- Tesorero-Contador: Jaime Vila Tarrío (Col. 882)
- Vocales:
- César Luis Chichas García (Col. 705)
- Clara Díaz Alonso (Col. 1.057)
- Patricia Toyos González (Col. 1.161)
- Águeda Montes Nosti (Col. 1.545)
La nueva Junta, cuya toma de posesión tuvo lugar el 17 de junio de 2025, mantiene la misma composición que la anterior, lo que permitirá garantizar la continuidad del trabajo iniciado y seguir avanzando en beneficio del colectivo profesional.
Desde el COAATPA agradecemos la confianza depositada en esta Junta y reiteramos nuestro compromiso con la defensa, representación y mejora continua de la profesión.
📄 Puedes consultar la Circular a través de la plataforma colegial: iColegiaCloud > Circulares y Notas informativas.
Se ofrece puesto de trabajo para Arquitecto/a Técnico/a para labores de monitoring (seguimiento y control técnico) en una obra de reforma de hotel, ubicada en Gijón.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Empresa de reformas en
pleno crecimiento busca incorporar a un/a Aparejador/a con experiencia para colaborar
en nuestros proyectos de reformas en Asturias.
Requisitos:
· Ser autónomo/a.
· Contar con vehículo propio.
· Experiencia demostrable en obras de reforma y
rehabilitación.
· Capacidad para coordinar gremios y llevar el
control técnico de las obras.
· Ser una persona responsable, resolutiva y con
ganas de trabajar en equipo.
Ofrecemos:
· Colaboración estable con volumen constante de
proyectos.
· Buen ambiente de trabajo.
· Flexibilidad horaria y autonomía en la gestión
del día a día.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Ya se puede consultar en la página web del Código Técnico de la Edificación (CTE) la nueva Guía de aplicación del Código Estructural a la edificación. Hormigón armado, elaborada bajo la supervisión del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Esta guía está especialmente pensada para facilitar el uso del Código Estructural a profesionales que proyectan estructuras sencillas de hormigón armado, las más habituales en la edificación.
Se centra en estructuras convencionales: edificios de pocas alturas (planta baja + seis), con luces, cargas y tipologías habituales, ampliamente utilizadas y con experiencia contrastada en su diseño, cálculo y ejecución.
Entre otros contenidos, la Guía aborda:
- Requisitos de seguridad estructural, durabilidad y resistencia al fuego.
- Exigencias relativas al proyecto, ejecución y control de las estructuras de hormigón armado.
- Aclaraciones y simplificaciones mediante comentarios destacados y vídeos explicativos accesibles mediante códigos QR.
Cabe destacar que está orientada a obras de nueva construcción. En el caso de intervenciones en estructuras existentes, especiales o singulares, su aplicación queda a criterio del técnico responsable, siempre que considere válidas las simplificaciones propuestas. No incluye contenidos específicos sobre cimentaciones.
Se trata de una herramienta útil para aplicar de forma más sencilla y directa el Código Estructural, una normativa extensa y compleja, adaptándola a la realidad habitual de los proyectos de edificación.
Acceso a la Guía y a los recursos complementarios en el enlace:
Las fotografías de la cena colegial con motivo de la festividad de San Juan Ortega celebrada en el Castillo de San Cucao en Llanera, que tuvo lugar el viernes 30 de mayo de 2025, ya se encuentran disponibles en la web en Actualidad y Cultura - Galería multimedia.
Líder mundial en pruebas,
inspección y certificación. Busca un/a Inspector/a de Obra en Asturias
para coordinar múltiples proyectos asegurando que todas las operaciones cumplan
con los más altos estándares de seguridad y calidad.
Funciones y responsabilidades:
- Coordinación de Seguridad y Salud: Velar por el cumplimiento de todas las normativas de seguridad en las obras.
- Supervisión de Proyectos: Informar regularmente a la dirección sobre el progreso y cualquier incidencia en las obras.
- Liderazgo en el Terreno: Guiar y asesorar a los equipos para garantizar la eficiencia y seguridad en cada fase del proyecto.
¿Qué Buscamos?
- Profesionales con titulación en Arquitectura/Aparejador.
- Poseer el curso de 200 horas en Coordinación de Seguridad y Salud.
- Valorable estar en posesión del máster de PRL.
- Experiencia en coordinación de obras y en gestión de Seguridad y Salud.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Ingeniería, Arquitectura
y Consultoría, es una empresa de servicios que desarrolla su actividad en el
ámbito nacional e internacional. Busca
cubrir una vacante para el puesto de Arquitecto/a Técnico/a, con las siguientes
características:
Requisitos:
· Titulación en Grado en Arquitectura Técnica, en Edificación, en Ciencias y Tecnologías de la Edificación o en Ingeniería de la Edificación.
· Experiencia de 2/3 años en la elaboración de proyectos y dirección de ejecución de
edificación y/u obra civil incluyendo la elaboración de detalles constructivos,
planos, estados de medición y presupuestos, así como la supervisión e
inspección técnica de las correspondientes obras, elaboración de
Estudios de Seguridad y Salud y coordinación de Seguridad y Salud en obra.
Ofrece:
· Horario flexible y con teletrabajo
· Salario y demás condiciones laborales a
convenir
· En Impulso garantizamos que el acceso y la selección del personal se lleva a cabo en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Sociedad de Tasaciones de España actualmente
inmersa en un continuado proceso de expansión. Somos una empresa transparente
que apuesta por el liderazgo a través del ejemplo y comprometida con la
responsabilidad social. Con el objetivo de reforzar nuestra red de tasadores
nacional y consolidar nuestro Gabinete técnico, buscamos profesionales
cualificados para formar parte de nuestro equipo.
Si te consideras una persona…
· Dinámica y resolutiva y capacitada para cumplir con los plazos.
· Responsable
y comprometida con la calidad.
· Capaz
de comunicarte y enfrentarte a los imprevistos.
… nos encantaría contar contigo en nuestro equipo!
Qué ofrecemos:
· Condiciones de colaboración profesional flexibles.
· Honorarios
muy competitivos.
· Ahondar
en tu desarrollo profesional con formación continuada.
· Participar
en una empresa sólida, consolidada y en crecimiento en un mercado en proceso de
cambio.
· Formación
en el ámbito de las tasaciones inmobiliarias, así como en el uso de nuestra
herramienta de valoración.
Posiciones disponibles:
TASADORES EXTERNOS: Todo el territorio nacional. Como parte de nuestra red externa tendrás flexibilidad y podrás compatibilizar tu colaboración con Krata con otros trabajos profesionales y empresas de tasación.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
EMPRESA DE CARPINTERÍA, busca Aparejador o Delineante de Estructuras.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN, con sede en Mieres e implantación en todo el Principado de Asturias, solicita un/a aparejador/a para obras de edificación dentro del sector privado. La persona seleccionada se integrará en el equipo técnico para supervisar y coordinar la ejecución de proyectos de edificación, asegurando la calidad, los plazos y el control económico de la obra.
Funciones
principales:
Supervisión
y control técnico de obras en curso.
Elaboración de presupuestos.
Control de certificaciones y seguimiento económico de la obra.
Coordinación con subcontratas y dirección facultativa.
Revisión de planos y documentación técnica.
Apoyo en la planificación y programación de trabajos.
Control de calidad y seguimiento de seguridad y salud en obra.
Requisitos:
Titulación universitaria en Arquitectura Técnica,
Ingeniería de Edificación o similar.
Experiencia mínima de 4-5 años en ejecución de obras y mediciones.
Conocimientos sólidos de normativa técnica y de construcción.
Manejo de software técnico (AutoCAD, Presto) así como Ms Office.
Capacidad de trabajo en equipo y habilidades de organización.
Carné de conducir, coche propio y disponibilidad para desplazamientos dentro
del Principado.
Se ofrece:
Contrato indefinido
Horario de trabajo: de lunes a viernes, de 8:30 a 17:30h aprox. (flexibilidad
horaria)
Salario: Según convenio
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
Las fotografías del Acto solemne de imposición de distinciones a colegiados de reciente incorporación y a los que cumplen 25 y 50 años de ejercicio de la profesión, celebrado en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, que tuvo lugar el sábado 10 de mayo de 2025, ya se encuentran disponibles en la web en Actualidad y Cultura - Galería multimedia.
16/07/2025 Plaza Ayuntamiento de Quirós
11/07/2025 Declaraciones fiscales 2º trimestre
07/07/202 BOLETÍN DE FORMACIÓN 01/Julio
04/07/2025 Camino primitivo / Union Profesional de Asturias. Kit Digital / Encuesta sobre la rehabilitación integral de viviendas en España / HIT Junio
30/06/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 04/Junio
16/06/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 03/Junio
09/06/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 02/Junio
06/06/2025 Imágenes exposición Pilar Prado / Celebración Colegial 2025 / Reconocimiento judicial a un graduado en ingeniería de edificación para acceder al grupo A1 de la Administración Pública / Riarte / Record. Lista Difusión Whatsapp
02/06/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 01/ Junio
30/05/2025 Adquisición nuevo equipo / I Congreso Nacional de Derecho de la Circulación respons. civil y seguros / Precio Centro Guadalajara 2025 / Taller el obrador / Ministerio de transportes y movilidad sostenible
21/05/2025 Inauguración Exposición Pilar Prado / Laboral Kutxa / Perito de Acción Rápida Musaat / Activatie / Encuesta sobre la arquitectura técnica
16/05/2025 Jornadas Anmarq / Cercha / Imágenes Distinciones / Rec. Construmat / Visado interv. técnica profesional / Rec. Circular 03/2025 Cena colegial
12/05/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 02/ Mayo
09/05/2025 Recordatorio Visita Técnica Cultural IMEM Ascensores
05/05/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN 01/ Mayo
30/04/2025 Visita Técnica Cultural IMEM Ascensores / Postgrado Quantity Surveying / Premios PFG 2025
29/04/2025 BOLETÍN DE FORMACIÓN
28/04/2025 Plaza Ayuntamiento de Llanera
25/04/2025 Lista difusión / Nuevos documentos colegiales / Inauguración Expo Ignacio Simón / Jornada Construction Goes Circular
22/04/2025 CORRECCIÓN BASES IV Ed. Concurso Obras son Amores
16/04/2025 HIT Abril / Imágenes De La Presentación De El Gran Concurso Del Hormigón / Recordatorio IV Edición Concurso Obras Son Amores / Recordatorio Exposición Raquel Sierra
15/04/2025 Camino Primitivo (Etapa 7. Presa de Grandas de Salime - EL Acebo)
14/04/2025 Nota Informativa De Formación
11/04/2025 Nueva APP Musaat /Cambios en la Gestión de Siniestros/Rec.Razones Cubrir Riesgos Del Ejerc. De Tu Prof./El Gran Concurso Del Hormigón/ Entrega Distinciones 2025/ Rec.IV Ed.Concurso Obras son Amores/Rec.Exposición Raquel Sierra
10/04/2025 Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo / Ayuntamiento de Siero
07/04/2025 Nota Informativa De Formación
04/04/2025 Declarac.Fiscales 1er.trim 2025/Invitación Fórum de Urban. y Construc. Sostenible/RD 1027-2007/Plan Nacional Renov.Edificio/Encuesta Digit. Arq. Tca/Imág.Inaug.Expo.Raquel Sierra/Mesas y Ponencias Congreso IAPRL/Rec.Rebuild 2025
31/03/2025 Jornada Control y Optimiz. De La Envolvente En Obra/ Rec.VI Ed.Curso pres Blower Door/Rec IV Ed. Concurso Obras son Amores/Rec.Inaug. Expo Raquel Sierra Ornia/Rec. Visita Cult. Ribadesella. Ruta De Indianos y Mujeres Riosellanas
28/03/2025 Rec. VI Edición Curso presencial Blower Door / Rec IV Ed. Concurso Obras son Amores / Rec. Inauguración Exposición Raquel Sierra Ornia / Rec. Visita Cultural a Ribadesella. Ruta De Indianos y Mujeres Riosellanas
26/03/2025 Inauguración Exposición Raquel Sierra Ornia / Visita Cultural a Ribadesella. Ruta De Indianos y Mujeres Riosellanas
21/03/2025 Atención Mutualistas De HNA-PREMAAT / Razones Para Cubrir Riesgos Derivados Del Ejercicio De Tu Profesión / Ecoedifica 2/25 / Jornada Mujeres En La Arquitectura Técnica / III Premios "Rafael Anduiza"
20/03/2025 El Gran Concurso Del Hormigón
19/03/2025 VI Edición Curso presencial Blower Door en edificios / Recordatorio VI Edición del Curso básico de manejo del Sonómetro
14/03/2025 Preoc-Premeti 2025 / HIT Marzo / Becas Curso Introducción al Kit Lean Rehabilitación / Concierto Coral Coro Bloque Al Canto / Record. V Fórum Internacional Construcción con Madera
14/03/2025 VI Edición del Curso básico de manejo del Sonómetro/Rec. XVI Edición del curso presencial de manejo de la Cámara Termográfica/Aplazada Jornada técnica la Construcción Híbrida innovación para la sostenibilidad del futuro
13/03/2025 IV Ed. Concurso Obras son Amores
10/03/2025 Camino Primitivo (Etapa 6. Puerto de palo - Presa de Grandas de Salime)
07/03/2025 Rebuild 2025 / Renovación RIARTE / Seguro Todo Riesgo Construcción y Montaje Musaat / Curso Introducción al Kit Lean Rehabilitación
07/03/2025 XVI Edición del curso presencial de manejo de la Cámara Termográfica del Colegio / Plataforma Intercolegial de Videoconferencias Auzalan/Plataforma Activatie/Recordatorio Sondeo Interés Formación Unión Profesional
28/02/2025 Campaña Publicidad Radio / Club Musaat / Cercha / Recordatorio Visita Cultural Al Parque Natural De Somiedo / Recordatorio Jornada Productos y Sistemas Arq. Actual
27/02/2025 Jornada Técnica Presencial-Innovación Para La Sostenibilidad Del Futuro / Recordatorio Sondeo Interés Formación Unión Profesional
24/02/2025 Visita Cultural Al Parque Natural De Somiedo
21/02/2025 Convocatoria Urgente Prov. Temp. Téc. Superior PRL/ Imágenes de la 2ª Sesión Jornadas Arquitectura Técnica/ Sondeo Interés Formación Unión Profesional/ Ciberseguridad Musaat/ HIT Febrero/ Construmat 2025/ Expo. Lola Molina
14/02/2025 2ª Jornada Arquitectura Técnica: Pasado, Presente y Futuro / Imágenes de la 1ª Sesión Jornadas Arquitectura Técnica / Cobertura Plus Musaat / Jornada Informativa Previsión Jubilación / Solicitud Ayudas a Doctorandos 2025
07/02/2025 Pro. Actuac. Investig. Arq. Técnicos 2025/Consulta Pública Pobreza Energética./Jornada Productos y Sist. Arq. Actual/ Auzalan-Activatie /Rec. Jornadas Arq. Técnica/ Rec. Jornada Ventilac.Viviendas /Rec. Expo. Lola Molina
04/02/2025 Camino Primitivo (Etapa 5. Villaluz - Puerto de palo) / Camino Primitivo (Etapa 8. Galicia: El Acebo - O Cadavo. Con alojamiento (se requiero previsión para reserva)
03/02/2025 Jornada soluciones de ventilación para viviendas, digitalización de los proyectos y herramientas de apoyo al prescriptor / Record. Jornadas Arquitectura Técnica: Pasado, Presente y Futuro en sus diversas salidas profesionales
31/01/2025 Convenio Caja Rural / Ecoedifica 1/25 / Grabación Jornada Informativa Indicador De Preparación Inteligente / Jornada Cambio Climático y Valoración / Exposición Pintura Lola Molina
30/01/2025 Recordatorio Jornadas presenciales Arquitectura Técnica: Pasado, Presente y Futuro en sus diversas salidas profesionales
29/01/2025 Recordatorio Propuesta Viaje a Chicago
28/01/2025 Información para el Modelo 347
24/01/2025 II Jornadas presenciales Arquitectura Técnica: Pasado, Presente y Futuro en sus diversas salidas profesionales
24/01/2025 Inauguración Exposición Lola Molina /Viaje a Chicago/ Recordatorio Servicio Comunicación de noticias y contrataciones públicas/ Convenio Caja Rural/Publicaciones/Mesa redonda hoy
17/01/2025 Novedades Musaat 2025 / Formación Auzalan E-Learning / Enlace Jornada Informativa Previsión Social - CSCAE / V Fórum Internacional Construcción con Madera / Exposición Pintura Antonio Rodil
13/01/2025 Declaraciones Fiscales 4º Trimestre 2024 Y Resúmenes Anuales
10/01/2025 Jornada Presentación Calculadora Energética / Recordatorio Jornada Informativa Indicador De Preparación Inteligente-SRI / Suscripción Cercha 2025
08/01/2025 Plaza Arquitecto/a Técnico/a Ayuntamiento de Llanes
08/01/2025 Camino Primitivo (Etapa4. La Espina - Villaluz)
03/01/2025 Bolsa De Trabajo / Ayuntamiento Teverga: 1 plaza Arq. Técnico En Prácticas / Formación Auzalan / Recordatorio Exposición Fondo Artístico Del Colegio.
02/01/2025 Convocatoria proceso selectivo Cuerpo de Arquitectos Técnicos de la Hacienda Pública, sistema general de acceso libre.
Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 164/2025 de 4 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad en caso de incendios en establecimientos industriales (RSCIEI).
El Real Decreto, que tiene carácter de normativa básica, adapta el RSCIEI a las necesidades actuales y a las soluciones constructivas más recientes, alineándolo con el resto de la normativa aplicable en materia de productos, instalaciones y edificación. Desarrolla las exigencias de seguridad en caso de incendios para los edificios en los que se ubiquen establecimientos industriales.
El Real Decreto entrará en vigor el 10/05/2025, un mes después de su publicación en el BOE, y establece un periodo transitorio de seis meses, durante el cual podrá aplicarse de forma voluntaria.
En sus disposiciones transitorias, regula además su aplicación a los establecimientos que se hallen en construcción, existentes, así como a las ampliaciones, reformas o cambios de actividad.
El nuevo RSCIEI tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir los establecimientos industriales en materia de seguridad ante incendios, para prevenir su aparición y garantizar una respuesta eficaz en caso de producirse, estableciendo medidas para facilitar su rápida detección, limitar su propagación y posibilitar su extinción, con el objetivo de minimizar el riesgo de daños a personas, bienes y medioambiente.
Será de aplicación a los establecimientos cuyo uso principal sea industrial:
a) Las actividades industriales, tal como se definen en el artículo 3.1 de la Ley 21/1992, de Industria.
b) Los almacenes industriales, tal como se definen en el artículo 3 del presente reglamento.
c) Los talleres de reparación de vehículos.
d) Los servicios auxiliares o complementarios de las actividades comprendidas en los párrafos anteriores.
Quedan excluidas del ámbito de aplicación las actividades agrarias y ganaderas, entre otras actividades.
Además:
- Cuando en un mismo edificio coexistan con el uso o actividad industrial otros usos con distinta titularidad, para los que sea de aplicación el DB-SI o una normativa equivalente, los espacios de uso no industrial deberán satisfacer los requisitos exigidos por dicha normativa.
- Cuando dentro de un establecimiento industrial coexistan zonas con usos subsidiarios definidos en el CTE DB-SI, estas deberán cumplir con lo dispuesto en dicho documento si superan las superficies indicadas en el artículo 4 del Real Decreto.
Destacamos que en la disposición final segunda, el Real Decreto incorpora una modificación parcial del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DB-SI) del Código Técnico de la Edificación.
Con esta modificación, se armonizan el RSCIEI y el DB-SI, reglamentos que forman la regulación básica estatal en materia de seguridad en caso de incendio en las edificaciones, sin perjuicio de las particularidades y riesgos propios de los distintos edificios que está regulando cada reglamento.
Entre las principales novedades del nuevo DB-SI, destacamos:
- La incorporación de la definición del “uso almacén” en su ámbito de aplicación.
- La eliminación de la posibilidad de que las escaleras no protegidas que cumplan ciertas condiciones se puedan considerar salidas de planta.
Adjuntamos el enlace al nuevo marco reglamentario de seguridad en caso de incendios en edificios tras la aprobación del Real Decreto 164/2025: https://www.codigotecnico.org/DocumentosCTE/SeguridadEnCasoDeIncendio.html donde encontraréis el acceso a la nueva versión comentada del DB SI (comentarios del 4 marzo 2025).
Asimismo, el Real Decreto incorpora una modificación parcial del Real Decreto 513/2017 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), así como modificaciones parciales de otros reglamentos con incidencia en edificación como el Real Decreto 355/2024 por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 «Ascensores», o las Instrucciones Técnicas Complementarias del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 552/2019.
Desde el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consejo General se ha elaborado el número 2 del Boletín ECOEDIFICA, correspondiente a 2025, en el que publicamos contenidos sobre reglamentación, normativa y noticias relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad en la edificación.
El acceso al presente número puede realizarse desde: https://www.cgate.es/Pagina3.asp?Pagina=434
El Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) y el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón, han elaborado una herramienta informática para la elaboración del LEEx.
Esta herramienta cumple íntegramente con lo dispuesto en el Anexo I “Información mínima del Libro del edificio existente para la rehabilitación” contemplado en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A su vez, se ha desarrollado tomando como base la “Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente”, elaborada por CGATE, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja - CSIC y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, con la coordinación de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Los informes LEEx que elaboren los colegiados de la Arquitectura Técnica a través de la herramienta informática que pone a disposición el CGATE, tendrán un coste de 16 € + IVA por informe. Por su parte, los informes LEEx que otros técnicos no colegiados realicen a través de esta herramienta informática tendrá un coste de 30 € + IVA por informe.
La propia herramienta recoge una dirección de correo electrónico donde contactar con el servicio de soporte técnico para resolver dudas sobre su funcionamiento o reportar incidencias en relación con la misma.
Acceso a través de ESTE ENLACE
*Para acceder a esta plataforma es necesario el número nacional del CGATE, os recordamos que podéis obtenerlo de vuestro perfil de iColegia.
CONTART IBIZA 2024: ENLACE
Conferencia impartida por Rafael Emiliano Velasco, Arquitecto Técnico, experto en patología de la edificación y en la elaboración de dictámenes periciales, que ocupó el puesto de Inspector de Disciplina Urbanística en el Gobierno del Principado de Asturias desde 1990 a 2023, con la presentación de Joaquín Antonio Suarez presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias.
En la que se hizo, a nivel de usuario y con algunos guiños técnicos, un recorrido breve de los distintos tipos de humedades (se incluyen un tipo de humedades no contempladas habitualmente en la bibliografía técnica y académica), pero centrando el asunto en los problemas de condensaciones, toda vez que los mismos son los más difíciles de diagnosticar y requieren una metodología de trabajo más precisa, que no siempre está al alcance de todos los técnicos, debido a la necesidad de emplear equipos específicos y que en muchas ocasiones se desconoce su uso.
En la misma se aborda de modo comprensible los siguientes aspectos relacionados con este tipo de humedades: cómo se forman las condensaciones, cómo se forma el moho, cómo debemos ventilar nuestras viviendas, qué equipos son recomendables que tenga el usuario y, lo más importante, qué equipos deben emplear los técnicos para un diagnóstico fiable de esta patología.
LABORAL KUTXA - Para acceder a la oferta se deberá contactar con: Jose Luis Sariego - 985 86 72 24
- Fondo + Depósito 50/50 (Remuneración de hasta 3,07% TAE en un depósito)
- Condiciones especiales de financiación para colegiados y colegiadas
CONSTRUBIT-Software para la redacción de proyectos
NOVALTRA - Convenio para "WORK" Sofware de Gestión y Dirección de Obras.
- Presentación de Novaltra Work
CAJA ARQUITECTOS (ARQUIA-BANCA) - contacto: Natalia Fernandez, natalia.fernandez@arquia.es
AGENCIA DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DIGITAL PÍXEL&ROI
- Soluciones profesionales: condiciones financieras de la oferta.
PRECIO CENTRO GUADALAJARA
27/12/2024 Audiencia Pública Sobre el Real Decreto Productos De Construcción y Jornada Sobre Nuevo Reglamento / Recordatorio Listado Peritos 2025 / Recordatorio Seguros Sercover / Recordatorio Cierre Oficinas Navidad
20/12/2024 Imágenes Brindis Navideño y Entrega Premios Concurso Tarjetas Navideñas/ Concierto Navidad Coro Bloque Al Canto/ Jornada Inf. Indicador De Preparación Inteligente-SRI/ Apertura Proceso Verificación DPC 2025 / Seguros Sercover
13/12/2024 Convocatoria Ministerio De Transportes y Movilidad Sostenible / Convenio Empresas / Cierre Oficinas Navidad / Rec. Junta General Ordinaria / Rec. Exposición Fondo Artístico Del Colegio / Rec. Listado Peritos 2025
05/12/2024 Formación Acitvatie-Auzalan / Rec. Curso Patología Edificación / Rec. Junta General Ordinaria / Rec. Brindis Navideño / Rec. Inauguración Expo. Fondo Artístico Del Colegio / Rec. Lotería Navidad / Rec. Listado Peritos 2025
03/12/2024 Camino Primitivo (Etapa3. Cornellana-La Espina) / Invitación V Edición Forum MCS / Recordatorio Videoconferencia Musaat
29/11/2024 Inauguración Exposición Fondo Artístico Del Colegio / HIT Noviembre/ Recordatorio Junta General Ordinaria / Recordatorio Brindis Navideño
27/11/2024 Circular 05/2024: Orden del día definitivo Junta General Ordinaria 16/12 y Brindis Navideño
26/11/2024 Videoconferencia informativa MUSAAT. Martes, 10 de diciembre de 2024
22/11/2024 Video Segunda Jornada Edificación Sostenible / Video Jornada La Arquitectura Tca. En La Preservación Del Patrimonio Cultural / Recordatorio Listado Peritos 2025. Colegiados Ejercientes / Recordatorio Lotería Navidad
20/11/2024 Ayuntamiento de Teverga: 1 plaza de Grado en Arquitectura Técnica (contrato en prácticas) / Recordatorio Invitación Congreso XX Aniversario IAPRL ¡ Fin de plazo, hoy a las 11:00h!
18/11/2024 Recordatorio V Concurso Infantil de Tarjetas Navideñas ¡ÚLTIMA SEMANA, ANIMA A LOS PEQUEÑOS DE LA CASA!
15/11/2024 Invitación Congreso XX Aniversario IAPRL / Musaat Renovación 2025 / Modificación Licitación Gispasa / Recordatorio V Concurso Infantil de Tarjetas Navideñas
12/11/2024 Recordatorio Fin De Plazo Solicitud Cierre De Obras Cese Actividad-Jubilación 2024 / Recordatorio Camino Primitivo (etapa 2) y Visita Cultural
08/11/2024 Camino Primitivo(etapa2) y Visita Cultural /IV Ed.Curso Estándares Direc. Ejec. Obras/ Formac. Activatie-Auzalán/ Suscripc. Cercha 2025/ Recod.VI Concurso Infantil de Tarj.Navideñas/ Record. Cese de Actividad-Jubilación 2024
08/11/2024 VIPASA convocatoria de una plaza de Arquitecto/a Ténico/a.
07/11/2024 Listado Peritos 2025. Colegiados Ejercientes
31/10/2024 CORRECCIÓN: V Concurso Infantil de Tarjetas Navideñas / Exposición Manuel Díaz Migoyo / Ayto Siero:1 plaza Arq. Técnico en Formación / Congreso Construtec 2024 / Revista Cercha / Recordatorio Cese de Actividad-Jubilación 2024
31/10/2024 VI Concurso Infantil de Tarjetas Navideñas / Exposición Manuel Díaz Migoyo / Ayto Siero:1 plaza Arq. Técnico en Formación / Congreso Construtec 2024 / Revista Cercha / Recordatorio Cese de Actividad-Jubilación 2024
28/10/2024 Corrección enlace Seguros Sercover / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad / Recordatorio Lotería Navidad
25/10/2024 Seguros Sercover / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad / Recordatorio Lotería Navidad
23/10/2024 Ayuntamiento de Gijón: 1 Plaza de Grado en Arquitectura Técnica y Edificación / Recordatorio Inauguración Exposición Manuel Díaz Migoyo
18/10/2024 Inauguración Exposición Manuel Díaz Migoyo / Proyecto RD Código Técnico / Webinar: Localiz. Diagnóstico y Gest. De Mat. Con Amianto / Record. Curso Patología De La Edificación / Record. Info. Importante para Cese de Actividad
15/10/2024 Recordatorio Camino Primitivo (etapa1) Con Visita Cultural
14/10/2024 Plaza Arquitecto/a Técnico/a Ayuntamiento de Oviedo
11/10/2024 Camino Primitivo (etapa1) Con Visita Cultural / III Jornada Técnica Aula de Materiales / Jornada Arquit. Técnica. En La Preservación Del Patrimonio Cultural
08/10/2024 Recordatorio Necesidad Visado-Registro Para Cobertura Del Seguro De RC / Recordatorio Razones Para Cubrir Los Riesgos Del Ejercicio De Tu Profesión / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad
04/10/2024 Declaraciones Fiscales 3er Trim / Rebuild Rehabilita 2024 / HIT Septiembre 2024 / Built Environment Summit 2024 / Guía de Buenas Prácticas de Ventilación Controlada / Record XVI Conferencia Passivhaus / Record. Loteria Navidad
02/10/2024 Curso De Patología De La Edificación
27/09/2024 Riarte / Foro Digitalización Procesos Técnico-Administrativos / Construbit / Curso Av. Gestión Integral de la Rehab. / Formación Activatie-Auzalán / Record. Jornada Control y Seguimiento. Ejec. SATE / Record. Exp. Antonio Rodil
20/09/2024 Curso Especialista Coordinación SS / Novedades Foro I. Arquitectura y Construcción Madera /Record. Propuestas Nuevas Actividades Culturales / Record. Jornada Control y Seguimiento Ejecución SATE / Record. Exp. Antonio Rodil
13/09/2024 Foro Internacional Arquitectura y Construcción en Madera / Ciclo Webinar Sostenibilidad/ Jornada Control y Seguimiento Ejecución SATE / Recordatorio Exposición Antonio Rodil / Recordatorio Propuestas Nuevas Actividades Culturales
11/09/2024 Propuestas Nuevas Actividades Culturales
06/09/2024 Necesidad Visado-Registro Para Cobertura Del Seguro De RC / Razones Para Cubrir Los Riesgos Del Ejercicio De Tu Profesión / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad
05/09/2024 Recordatorio Reapertura Sala Exposiciones: Inauguración de la Exposición de Antonio Rodil
30/08/2024 Reapertura Sala Exposiciones: Inauguración de la Exposición de Antonio Rodil / Formación Activatie-Auzalan / Lotería Navidad / Recordatorio Exposición en Ribadesella. Galería de imágenes
23/08/2024 Reapertura Sala Exposiciones Colegio / Recordatorio Información Importante para Cese de Actividad
16/08/2024 Recordatorio Exposición Indianos en Ribadesella
09/08/2024 Horario Oficina Gijón Semana Grande / Revista Cercha / Exposición Indianos en Ribadesella
02/08/2024 Información Importante para Cese de Actividad / Recordatorio Congreso Piscina Spain / Recordatorio XVI Conferencia Passivhaus
26/07/2024 Ecoedifica 1/24 Boletín de Sostenibilidad y Medio Ambiente/Nuevo documento con comentarios del Ministerio CTE DB SUA Seguridad de utilización y Accesibilidad/Guía nos movemos por la pobreza energética y el consumo responsable
19/07/2024 XVI Curso online Coordinación Seg. y Salud/ Recordatorio As. Jur. (protección de datos)/Acuerdo colaboración CGATE- Piscina Spain/ HIT Julio/ Kit Digital
12/07/2024 The Advanced Rehabitech Awards 2024 / Resumen Conferencias Contart 2024 / Recordatorio As. Jur (protección de datos de carácter personal) / Recordatorio Vacaciones Oficina Gijón
05/07/2024 Declaraciones Fiscales 2º Trim / 2ª Ed. Curso Experto Universitario / Encuesta CGATE / Recordatorio As. Jur (protección de datos de carácter personal) / Recordatorio Conferencia y Exposición 26 años Plan Director Catedral Oviedo
02/07/2024 Oposiciones Ministerio de Hacienda / Ayuntamiento de Grado
28/06/2024 Coro Bloque al Canto / Encuesta CGATE
26/06/2024 Conferencias Exposición 26 Años del Plan Director de la Catedral de Oviedo
25/06/2024 As. Jurídica (protección de datos de carácter personal)
21/06/2024 Disponibles Fotografías Imposición Distinciones y Cena Colegial 2024 / Información Pública Proyecto RD / Recordatorio Junta General Ordinaria / Recordatorio Exposición 26 años del Plan Director Catedral Oviedo
14/06/2024 Cambios en la WEB del Colegio / Revista Dovela / Exposición 26 años Plan Director Catedral Oviedo / Ciclo Seminarios Sostenibilidad
06/06/2024 Rectificación de errores Ayuntamiento de Castropol
05/06/2024 Ayuntamiento de Castropol / Jornada Economía Circular / II Jornada Técnica Aula de Materiales
31/05/2024 Tu Colegio en Instagram / Precio Centro Guadalajara 2024 / Jornada Patrimonio y Tecnologías No Destructivas / Formación Activatie-Auzalán / Recordatorio Visita IMEM Ascensores
24/05/2024 Visita IMEM Ascensores 14 de junio de 2024
22/05/2024 Recordatorio III Ed. Concurso Obras son Amores
17/05/2024 Taller el obrador "Trazas de Montea y Cortes de Cantería" / II Premios "Rafael Anduiza" / Recordatorio III Ed. Concurso Obras son Amores / Recordatorio Jornada Técnica "HILTI"
14/05/2024 Jornada Técnica "HILTI"
10/05/2024 1 plz de Téc. Gestión Urb. Ayto Castrillón/ Entrega Distinciones 2024/ CONSTRUMAT 2024/ Proyecto RD Productos Construc./ Premios PFG 2024/ Curso Seg. contra incendios/ III Ed.Premios Arq.Tca. Patrimio Humanidad/ Sorteo Facebook
09/05/2024 V Edición Curso Presencial Manejo del sonómetro del colegio
03/05/2024 Información Fiscal de Interés / IV Fórum Internacional Construcción con Madera / Recordatorio III Ed. Concurso Obras Son Amores / Recordatorio-Ampliación Plazo Visita IMEM Ascensores
Desde la dirección del Iberik Santo Domingo Plaza Hotel,
solicitan Arquitecto
técnico para estudio y revisión de las
ventanas/fachada del hotel, con la finalidad de actualizar su estatus. Así
como, mantenimientos preventivos y correctivos que se requieran.
Si desea que le enviemos más información de ésta y de otras ofertas, inscríbase mediante el formulario en el apartado "Bolsa de Trabajo" en iColegiaCloud https://visado.aparejastur.es/bolsa/bolsa_asturias
LISTADO AYUNTAMIENTOS (Última actualización 23/01/2025)
En RIARTE se encuentran reunidos los artículos de las revistas colegiales de Arquitectura Técnica hasta el primer semestre del 2024.
Directrices para la retirada del amianto instalado. Junio 2024
2ª edición del Cuaderno de Peritaciones nº5
Guía IDAE 024: Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo
Guía práctica gestión ayudas rehabilitación energética PREE 5000
Calculadora Energética del CGATE
Enlace a Publicaciones de interés para la profesión de la Fundación Musaat
Manual SATE para técnicos del Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia
Circular 05/2025 Renovación de la Junta de Gobierno del Colegio
Circular 04/2025 Orden del Día Definitivo Junta General Ordinaria de 27 de mayo de 2025
Circular 03/2025 Celebración colegial, 30 de mayo de 2025
Circular 02/2025 Elecciones generales a componentes de Junta de Gobierno del Colegio y reglamento electoral
Circular 01/2025 Orden del día Provisional Junta General Ordinaria de 27 de mayo 2025
CONSTITUCION Y FINES
En la reunión de la Junta de Gobierno celebrada el día 17 de mayo de 2010, se adoptó el acuerdo de crear una Sociedad de seguros unipersonal, como agencia exclusiva mediadora de Premaat y Musaat, con un Consejo de Administración integrado por tres miembros y un director técnico con formación en seguros, denominada: COAATASTUR SEGUROS, S.L.U.
Dicho acuerdo fue ratificado en la Junta general Extraordinaria celebrada el 1 de septiembre de 2010 y finalmente la constitución de dicha Sociedad denominada COAATASTUR SEGUROS, S.L.U. con CIF: B-74286162, se refleja en la escritura firmada ante el notario D. Manuel Tuero Tuero el siete de julio de dos mil diez, con número de Inscripción en la Dirección General de Seguros (D.G.S.) es el: MO368B74286162.
La Sociedad tiene por objeto la actividad de mediación de Seguros como agencia exclusiva conforme determina la Ley 26/2006 de 17 de julio de Medición de Seguros y Reaseguros Privados.
La Sociedad podrá desarrollar estas actividades total o parcialmente, de modo directo o indirecto, mediante la titularidad de acciones o de participaciones en Sociedades con objeto idéntico o análogo, o mediante cualesquiera otras formas admitidas en derecho.
Quedan excluidas todas aquellas actividades para cuyo ejercicio la Ley exija requisitos especiales, y que no queden cumplidos por esta Sociedad. Dichas actividades, en su caso, serán realizadas a través de los correspondientes profesionales.
Quedan nombrados consejeros o miembros del Consejo de Administración, por tiempo indefinido, los cargos de Presidente, Secretario y Vocal.
Desde el inicio de la actividad ha desarrollado su labor como Directora Técnica y Directora General, Doña Dulce Mª Fueyo Rotella.
LABOR QUE REALIZA
La Agencia desde sus inicios se compromete a:
03/11/2023 Nota informativa: Novedades Musaat 2024
22/09/2023 MUSAAT- MULTIRRIESGO HOGAR: cubre la RC de tu perro
21/07/2023 MUSAAT- SEGURO CAUCIÓN: Garantía para puntos de Acceso y Conexión.
16/06/2023 MUSAAT - SEGURO DECENAL
09/06/2023 MUSAAT CIBERRIESGOS PLUS - Ampliación de contratación voluntaria
Fundación Musaat es una entidad privada sin ánimo de lucro, que fue constituida en 2007 por acuerdo de la Asamblea General Ordinaria de Musaat, para dar respuesta a la necesidad de emprender, incentivar y fomentar iniciativas que conduzcan a una mejora de la siniestralidad, tales como la prevención de accidentes laborales y una mayor calidad en la edificación.
En el desarrollo de su actividad, la Fundación publica libros muy interesantes de consulta técnica y descarga gratuita. Puedes consultarlos en: publicaciones Fundación Musaat
Circular 05/2024 Orden del día Definitivo Junta General Ordinaria de 16 de diciembre de 2024
Circular 04/2024 Orden del día Definitivo Junta General Ordinaria de 16 de diciembre de 2024
Circular 03/2024 Orden del día Definitivo Junta General Ordinaria de 24 de junio de 2024
Circular 02/2024 Celebración Colegial 7 de junio de 2024. Cena en el restaurante Castillo de San Cucao (Llanera)
Circular 01/2024 Orden del día Provisional Junta General Ordinaria de 24 de junio 2024
Circular 05/2023 Orden del día definitivo Junta General Ordinaria de 18 de diciembre de 2023
Circular 04/2023 Orden del día Provisional Junta General Ordinaria de 18 de diciembre de 2023
Circular 03/2023 Orden del día Definitivo Junta General Ordinaria de 12 de junio de 2023
Circular 02/2023 Celebración Colegial 9 de junio de 2023. Cena en el restaurante Somió Park (Gijón).
Circular 01/2023 Orden del día Provisional Junta General Ordinaria de 12 de junio 2023.
SERCOVER es la Correduría de Seguros vinculada a MUSAAT. Ofrece seguros distintos a los tradicionales asociados a la actividad profesional de los Aparejadores.
20/10/2023 SERCOVER Seguro de Salud y Seguro de Vida
22/09/2023 SERCOVER Seguro de Responsabilidad Civil para perros
23/06/2023 SERCOVER Seguro de Impago de Alquiler
16/06/2023 SERCOVER - Seguro de Asistencia en Viajes
02/06/2023 SERCOVER - Seguro de Ciberriesgos
04/05/2023 SERCOVER - Seguro de Salud y Seguro de Decesos
13/04/2023 SERCOVER - Seguro de bicicletas y patinetes
El 8 de enero de 2021 se hizo efectiva la fusión por absorción de HNA (Hermandad Nacional de Arquitectos) a PREMAAT, que había sido aprobada en sendas Asambleas Generales celebradas el anterior año 2020.
Desde este momento Coaatastur ha dejado de tener acceso a cualquier dato (personales, de contacto, planes a los que pertenecen, fondo acumulado de dichos planes, tratamiento de cada grupo tanto activo como pasivo, certificados para Hacienda...) de nuestros mutualistas, por tanto, cada consulta que nos hacen hemos tenido que remitirles directamente a HNA-Premaat, aunque hemos intentado estar a su lado y ayudarles en la medida que nos ha sido posible.
En la actualidad continuamos en la misma situación, teniendo escaso contacto con HNA-Premaat y, en consecuencia, limitada relación con los mutualistas.
Cualquier tema relacionado con Premaat, debes ponerte en contacto con HNA-Premaat en el teléfono 91 334 32 79, o con Mª José Lores en el Colegio de Arquitectos de Asturias al teléfono: 984240652
No obstante, si en algo podemos ayudarte, puedes ponerte en contacto con el Colegio, Srta. Dulce.
COAATASTUR SEGUROS, S.L.
Para cualquier consulta relacionada con Musaat puede llamar al teléfono 985.208303 (Sta. Dulce Fueyo).
Musaat
C/Jazmín, 66. 28033 - Madrid
Teléfono: 91.766.75.11
Web: https://www.musaat.es/
Nuestro Colegio ha suscrito un convenio en materia de Gestión Catastral con la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General del Catastro), para facilitar a los colegiados y a los ciudadanos la obtención de datos catastrales mediante el establecimiento de un Punto de Información Catastral (PIC) en el Colegio, sede de Oviedo.
El PIC permitirá la certificación telemática de la información incorporada a la Base de Datos Nacional del Catastro, acercándonos las gestiones catastrales para que sean utilizadas en los diferentes trabajos profesionales.
Este servicio es gratuito para los colegiados ejercientes.
Para los colegiados no ejercientes: tasas
SERVICIOS:
Importante: Se podrá solicitar el acceso a la información de datos catastrales de forma presencial en la sede de Oviedo (Calle Cabo Noval, 12) o a través del correo electrónico: gabinete@aparejastur.es . El colegiado solo enviará al PIC del Colegio imágenes electrónicas, en caso de tramitación digital, que son las que conformarán el expediente y deberá conservar los originales.
Modelos:
Adjuntamos archivo con un listado y enlaces a todas las comunicaciones realizadas por el Gabinete Técnico.
Se trata de un fichero excel con filtros que facilitan las búsquedas por temas, ámbitos o fechas.
Tras la publicación de los ejemplos de aplicación del CTE DB-HE 2019 para los casos de "Vivienda unifamiliar mínima", "Vivienda unifamiliar adosada" y "Vivienda colectiva en altura" ahora se ha publicado el Ejemplo IV, que estudia un caso típico de local comercial situado en la planta baja de un edificio residencial. En estos ejemplos se muestra la aplicación del DB-HE con el orden lógico que requiere la elaboración de un proyecto.
En la Junta General Ordinaria del 12/06/2023 se aprobaron las cuotas y tasas colegiales actualmente en vigor. En ellas se detallan los servicios ofrecidos por el Colegio, los beneficios para colegiados de reciente incorporación así como las tasas Visado/Registro de las diferentes intervenciones profesionales y gestiones.
Puedes consultarlas en: Tarifas
Datos bancarios:
Si necesita realizar alguna operación bancaria con el Colegio puede emplear las siguientes cuentas:
UNICAJA (OVIEDO): ES75 2103 7384 9200 3000 2435
UNICAJA (GIJÓN): ES83 2103 7384 9700 3000 5441
SABADELL-HERRERO: ES37 0081 5051 5200 0101 4203
DOVELA Nº 22. Tercera Época - Abril 2021
Revista del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias.
90 años del Colegio de Aparejadores de Asturias. Actos mayo 2021.
DOVELA Nº 21. Tercera Época - Marzo 2020
Revista del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias.
El Colegio evoluciona para adaptarse a los retos del Siglo XXI. Nueva Sede, nueva Imagen Corporativa, nueva Web,....
Ddisponible el nº. 149 de la revista CERCHA
correspondiente al mes de julio.
Ya está disponible la nueva Revista CERCHA en su primer número en formato electrónico: https://cercha.publicaciones-digitales.com
Desde el Consejo Editorial se ha apostado por ese formato en un intento de hacer una publicación sostenible, digital, más moderna, pero con el espíritu de siempre, el que ha venido teniendo desde su creación.
El motivo del cambio es la adaptación a las nuevas tecnologías, nuevos formatos y nueva demanda de información ya que, como se puede comprobar en los artículos técnicos habrá enlaces a toda la información de los proyectos, con vídeos actualizados de los avances de las obras, siendo el objetivo de la revista el ir hacia la sostenibilidad, motivo por el cual CERCHA abandona el formato papel.
Se adjunta la circular 03/2019 en la que se informa de la nueva imagen corporativa del Colegio, los modelos registrados y el diseñado expresamente para la utilización de los colegiados.
La instalación de ventanas es una de las operaciones claves en la ejecución de la fachada, ya sea un edificio de obra nueva como una rehabilitación. Con una correcta ejecución se consigue mantener las prestaciones con las que la ventana ha sido fabricada, así como hacerlas perdurar durante toda la vida útil de la ventana.
A lo largo de la Guía se analizan los conceptos previos que se deben tener en cuenta relativos a la colocación de las ventanas, las recomendaciones para la correcta instalación de la ventana y los criterios para desarrollar un servicio postventa, una vez finalizada la instalación.
ÍNDICE DE CONTENIDOS:
1. OBJETIVO DE LA GUÍA .
2. MARCO NORMATIVO Y REGLAMENTARIO
2.1. Documentación obligatoria exigible a las carpinterías
2.2. Documentación voluntaria
2.3. Requisitos exigidos en el CTE a las ventanas
2.4. Norma española UNE 85219:2016
2.5. Requisitos de seguridad y salud
3. ACTUACIONES PREVIAS A LA INSTALACIÓN DE LAS VENTANAS .
3.1. Medición del hueco existente
3.2. Preventa. Gestión del cliente
3.3. Elaboración del presupuesto
3.4. Comunicación con el fabricante de las ventanas y proveedor del sistema de colocación
4. CRITERIOS A TENER EN CUENTA EN LA FASE PREVIA A LA INSTALACIÓN
4.1. Control de recepción del material y de la documentación de acompañamiento
4.2. Transporte a obra
4.3. Almacenamiento en obra
4.4. Acondicionamiento del espacio de trabajo
4.5. Interacción con otros agentes
5. MONTAJE
5.1. Retirada de ventanas existentes
5.2. Acondicionamiento del hueco
5.3. Métodos de instalación
5.4. Fijaciones
5.5. Sellante
5.6. Acristalamiento
5.7. Filtros de hueco anexos a la ventana: persianas
5.8. Ventanas de tejado
5.9. Domótica, monitorización y digitalización
5.10. Remates
6. ENTREGA DE LA INSTALACIÓN
6.1. Ensayos en obra
6.2. Ficha de comprobación
6.3. Gestión de residuos
6.4. Entrega de documentación al cliente
Anexo A. PRESTACIONES DE LAS VENTANAS
Anexo B. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ENTRADA A OBRA
Anexo C. FICHA DE COMPROBACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
Título:
Guía de instalaciones de protección contra incendios en edificios
Autores:
Luis Damián Ramos Pereira
Juan Eduardo Cuevas Atienza
Se adjunta la circular 2018/09 en la que se informa de diversos cambios en la tramitación digital de expedientes y se incluye una explicación de cómo obtener su clave pública para enviar al Colegio
Dudas y consultas frecuentes relativas a iColegia Asturias
Consejo General ha suscrito con AENOR un acceso para todos
los Colegiados, a una colección de normas recogidas en los reglamentos más
significativos en el sector de la Edificación.
Reglamentos
·
Reglamento electrotécnico para baja tensión
(REBT) - Real Decreto 842 de 2002
·
Código técnico de la edificación (CTE) - Real Decreto
314 de 2006
·
Instalaciones térmicas en edificios (RITE) -
Real Decreto 1027 de 2007
·
Distribución y utilización de combustibles
gaseosos- Real Decreto 919 de 2006
·
Reacción y resistencia al fuego de materiales de
construcción- Real Decreto 842 de 2013
·
Eficiencia energética en instalaciones de
alumbrado exterior- Real Decreto 1890 de 2008-
·
Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre por
el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo
referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental-
·
Real Decreto 286/2006 , de 10 de marzo, sobre la
protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos
relacionados con la exposición al ruido-
·
Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el
que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo
referente a la zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones
acústicas
·
Reglamento de productos de construcción. Incluye
el texto del Reglamento de Productos de Construcción (305/2011/UE) y la
adopción nacional de las normas armonizadas que dan presunción de conformidad
El acceso se realiza mediante el número nacional del
colegiado y su DNI, a través del siguiente link:
http://www.cgate-coaat.com/aenor/Aenor.asp
Se adjunta la circular 04/2018 en la que se informa del Acuerdo firmado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica y AENOR mediante el que se permite el acceso a todos los colegiados a una colección de normas recogidas en los reglamentos más significativos del sector de la edificación. En la propia circular se recogen las instrucciones de acceso a las mismas.
Sí lo es en el supuesto de que sea un
Arquitecto quien intervenga como director de obra. En el resto de los casos de
dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada, indistintamente,
por profesionales con la titulación de Arquitecto, Arquitecto Técnico,
Ingeniero o Ingeniero Técnico.
Se adjunta la circular 22/2015 en la que se establece el Protocolo de actuación en el caso de renuncias a Direcciones de Ejecución de obra. En los documentos colegiales se encuentran el Modelo de Renuncia, así como el Certificado de Legalización de la Dirección de Ejecución material de la Obra.
Se adjunta circular 13/2012 en la que se indican las pautas para la redacción de Fichas Técnicas y Proyectos.