El 23 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 659/2025 por el que se modifica el Real Decreto 390/2021 que regula el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
Según el RD 390/2021, hasta ahora se consideran técnicos competentes a aquellos técnicos que cuentan con las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para ejercer como proyectista, director de obra o director de ejecución de acuerdo con la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación (LOE). Este enfoque se ajusta a un modelo basado únicamente en titulaciones, y la disposición final sexta del RD, establecía un plazo para llevar a cabo una modificación del mismo, con objeto de adecuar la figura del técnico competente a un modelo basado en los conocimientos y las cualificaciones profesionales necesarias para la elaboración de los certificados de eficiencia energética.
Por ello, el nuevo Real Decreto 659/2025 introduce el artículo 4 bis, titulado "Requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de técnico competente para la certificación de la eficiencia energética de los edificios", que desgrana la consideración de técnico competente para la realización de los CEE en función de las distintas situaciones.
Introduce como variables para acreditarse como técnico competente, la formación y los conocimientos adquiridos, distinguiendo entre personas con titulación universitaria y personas con titulación de Formación Profesional o certificado profesional, siempre que acrediten ciertos conocimientos mediante un sistema de módulos formativos y presenten una declaración responsable antes del inicio de la actividad.
Asimismo, se crea un Registro Administrativo Centralizado de Técnicos Competentes, donde estarán registrados todos los técnicos competentes acreditados para la certificación de la eficiencia energética en los edificios.
Por otro lado, este Real Decreto deroga el Real Decreto 891/1980, de 14 de abril, sobre homologación de los paneles solares.
El Real Decreto 659/2025 entrará en vigor el 23 de julio de 2026, doce meses después de su publicación en el BOE.
Acceso al texto consolidado con las modificaciones del RD 659/2025 incorporadas: Real Decreto 390/2021